Acabamos de pasar una de las fechas más críticas de todo el año: las Navidades. Y, con ellas, llegó también la fiebre del consumismo. Se nos anima desde todas partes a comprar más y más, y los pequeños y pequeñas de la casa no se libran de estos mensajes tan insistentes. ¿Te suenan?

Por suerte, existe una contracorriente que no solo sigue activa sino que cobra fuerza cada vez que se acercan estos días. Hablamos de las campañas de recogida de juguetes, de ropa y de comida para aportar nuestro granito de arena a la comunidad. Con ellas podemos echar una mano a quienes más lo necesitan, así que en este post nos centraremos en las recogidas de juguetes y en cómo puedes participar en ellas, en fechas navideñas pero también el resto del año.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

"que-son-los-valores"

Otra cara de la pobreza: la infancia

Cuando pensamos en personas que pasan penurias económicas, solemos tener una imagen que a veces se aleja de la realidad. No nos paramos a pensar en que existen muchos niños y niñas en España que no pueden acceder a lo más básico, como una alimentación equilibrada, ropa de abrigo, materiales escolares... Y si no pueden acceder a lo más básico, ¿qué crees que ocurre con lo demás?

Si tienes peques cerca, sabrás que durante la Navidad surge el tema por excelencia: los regalos. Cada año hay uno o varios juguetes que llaman la atención de niños y niñas, ¡porque así es como funciona la publicidad! ¿Pero y los juguetes que ya tienen? ¿Siguen jugando con ellos o los han olvidado ya?

Quiero dar juguetes: ¿qué tengo que hacer?

Además de intentar recuperar la atención de esos juguetes y de darles una segunda vida en tu propia casa, también puedes donarlos. Porque un juguete puede arrancar una sonrisa en un mal momento y puede acompañar a un niño o niña cuando necesita distracción o apoyo. Las infancias están llenas de recuerdos de juegos y juguetes, ¿por qué no hacer que sean accesibles para todo el mundo?

Si quieres donar juguetes, puedes acudir a los siguientes lugares y solicitar información:

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Además de las fechas que cada entidad te indique para la entrega de los juguetes, si hay campañas concretas recuerda cumplir los requisitos establecidos. Piensa en el estado de tus juguetes y no dones objetos que deberían estar en la basura. ¡Dales una segunda buena vida!

En cuanto hayas seleccionado los juguetes que quieres donar, límpialos bien, revisa que no tengan grietas y zonas rotas, y ten cuidado con las piezas pequeñas que puedan ser peligrosas para los niños y niñas de menor edad.

Quiero recoger juguetes: ¿qué tengo que hacer?

No te preocupes: tanto si quieres donar juguetes como si quieres participar en la recogida y organización de las donaciones, ¡puedes hacerlo! Muchas iniciativas se ponen en marcha a lo largo del año, pero especialmente en fechas navideñas, para poder hacer llegar a los niños y niñas un juguete que les ilusione, que les acompañe. Basta con que prestes atención a las noticias y a las webs de voluntariado. Aquí tienes varios enlaces:

  • El espacio Mi Aportación busca voluntarios para la recogida de juguetes para la noche de Reyes
  • El espacio Yo Voluntario de la Región de Murcia es un buen lugar para ofrecerte como voluntario o voluntaria y conocer las campañas que organizan
  • La propia Cruz Roja Juventud se encarga no solo de las donaciones sino también de la gestión del voluntariado

Un gesto local, un efecto global

Desde aquí te animamos a participar en la recogida y la donación de juguetes con la complicidad de tus peques. No solo se involucrarán en la comunidad y se impregnarán de valores altruistas, sino que podrán echar una mano a otros niños y niñas que lo necesitan. Aprenderán que cada gesto, en su entorno y si lo hace mucha gente, tiene un efecto positivo a gran escala. ¿Qué mejor plan para cambiar un poco el mundo que nos rodea?

Material complementario

Guías

Artículos

descarga guía gratuita consumo responsable