Nuestro planeta es perfecto para la vida gracias a su temperatura ideal, ni demasiado caliente como Venus, ni demasiado fría como Marte. Eso pasa porque la Tierra recibe el calor solar, y algunos gases en la atmósfera lo retienen evitando que una parte de dicho calor se vuelva nuevamente al espacio.

¿Pero qué sucede si la cantidad de la energía solar retenida es más alta de la natural? Te damos la bienvenida a las devastadoras consecuencias del efecto invernadero, presentes y futura. ¡Conócelas para ponerte manos a la obra!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias. hbspt.cta.load(426027, '34ebbc36-6279-4be3-92dc-1f5ca7d7c163', {});

consecuencias del efecto invernadero

¿Cómo afectan al planeta las consecuencias del efecto invernadero?

Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo, provocando un cambio climático a nivel mundial. El aumento del nivel de los océanos, la desaparición de especies animales, la erosión de los suelos y la aparición de nuevas enfermedades son algunos de estos efectos.

Así, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y la NASA:

  • La Tierra ha visto aumentada su temperatura media en 0,74 ºC.
  • El año más caluroso desde 1850 fue 2015, y los últimos once años han sido de los más calientes de la toda la historia.
  • 2014 fue el año en el que se registraron los mayores niveles de dióxido de carbono de la historia.
  • Prácticamente la mitad de los gases que provocan el efecto invernadero provienen de viviendas, industria y otros comercios.

Descarga gratis la guía "Cambio climático" hbspt.cta.load(426027, 'a941569c-6841-4c37-b3ce-4fd8a616bc7e', {});

¿Qué puede pasar en 2050 si no detenemos el efecto invernadero?

Teniendo en cuenta la forma en la que el ser humano está degenerando el planeta, llegamos a la conclusión de que en 2050 el panorama será algo parecido al siguiente:

  • Habrá ciudades desaparecidas por el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos.
  • Viviremos un mayor número de ciclones, huracanes e inundaciones, y los fenómenos meteorológicos serán cada vez más agresivos.
  • Muchas de las especies de animales que conocemos se habrán extinguido o desplazado de su hábitat natural, ya que por el instinto de supervivencia habrán migrado a otras zonas para intentar adaptarse a ellas.
  • Seremos testigos de grandes éxodos. Las ciudades con más población del planeta, como Hong Kong, Bangkok, Shanghai o Yakarta, verán como sus habitantes tienen que abandonar sus residencias y migrar a otros lugares habitables. Algunos estudios señalan que al menos un 60% de los desplazamientos actuales tienen causas medioambientales.
  • Millones de personas morirán de forma prematura debido a la contaminación.

consecuencias del efecto invernadero

Hay algunas teorías que indican que, en el año 2100, la raza humana se extinguirá por culpa de la crisis ambiental… ¡Hagamos algo!

Quienes habitamos el planeta estamos obligados a tomar conciencia y medidas para detener este cambio climático: planta árboles, no malgastes la energía eléctrica, reduce el uso del transporte que necesite combustible, recicla, reutiliza, sé sostenible, educa a los niños y las niñas…

Y, en la medida de lo posible, presiona a los órganos gubernamentales para que reaccionen ¡ya! El cambio climático no es un problema del futuro: es un problema del ahora. Devolvamos a la Tierra la salud que la humanidad le hemos quitado. Es nuestra última oportunidad. ¿De verdad vamos a dejarla pasar?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos hbspt.cta.load(426027, '757de8ea-8d21-4468-a242-a10720878458', {});