Hacer manualidades paso a paso en la escuela no solo es una excelente forma de desarrollar la creatividad infantil, entrenar la motricidad de las manos y aprender a reciclar. También es una buena manera de enseñar valores como el respeto a la naturaleza, la amistad, la paz o el compañerismo.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

Las manualidades proporcionan momentos en los que nuestros pequeños y pequeñas pueden desarrollar habilidades como la paciencia o el trabajo en equipo, sobre todo en aquellos casos en que el objetivo sea desarrollar un proyecto común. ¡Y, además, podéis pasarlo en grande aprendiendo!

Algunos ejemplos de manualidades paso a paso

Para que no tengas que pensar demasiado y os podáis poner en marcha enseguida, os proponemos varias ideas para hacer manualidades paso a paso. Son ejemplos fáciles, divertidos y muy entretenidos. ¿Podréis hacer solo una?

  1. Un teléfono móvil de cartón:

"manualidades-paso- a-paso"

Fuente: mimosorum.com

A veces les compramos a los niños o las niñas un juguete y, para sorpresa de muchos, ¡lo que más les gusta es la caja! ¿Te ha ocurrido? Para aprovechar las cajas de embalar que tengas en casa y que no utilices, te proponemos que elabores un teléfono móvil de cartón.

Para ello, solo vas a necesitar un trozo de cartón duro, un bolígrafo negro y pegatinas de colores. Y, además, un móvil de verdad para tenerlo como modelo. Simplemente copia la forma, la pantalla y los botones del móvil real en el cartón y utiliza las pegatinas para decorarlo como más os guste. De este modo, los y las peques no solo aprenderán la importancia de reciclar, sino también verán que sí es posible divertirse con juguetes sencillos y, sobre todo, hechos enteramente con vuestras manos.

  1. Una camiseta única y diferente:

"manualidades-paso- a-paso"

Fuente: mimosorum.com

Tener cosas diferentes es algo que les encanta, y si es una camiseta que hacen con sus propias manos y que pueden vestir, ¡todavía más! ¿Qué te parece si aprenden a dar un toque original a una camiseta usada? Es una forma excelente de que se la vuelvan a poner y de que comprendan la importancia de reciclar objetos y materiales y de cuidar la ropa.

Para esta manualidad vas a necesitar una camiseta blanca lisa, tela de algodón que se pueda pintar, rotuladores especiales para tela y un producto llamado Textil Transfer Médium.

Lo primero que deberéis hacer es recortar, de la forma que más os guste, la tela para dibujar (cuadrados, círculos, rectángulos). Luego fijad cada trozo a la tela con unos alfileres y cosed los trozos a la camiseta, de modo que los niños y las niñas coloreen cada figura con los rotuladores. Cuando se seque la tinta de los rotuladores, dad varias manos de Textil Transfer Médium y ¡listo!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

  1. Barco con materiales reciclados:

"manualidades-paso- a-paso"

¿A quién no le gusta el mar? Nuestros peques son quienes más disfrutan del agua, de la arena y de las olas, así que ¿por qué no construimos un barco con materiales reciclados? Esto es lo que vas a necesitar:

ü  Un trozo de madera que puedes rescatar de la playa o de algún tablón que no utilices. Si no tienes madera, se pueden utilizar corchos de botella unidos con una goma, por ejemplo.

ü  Un palo fino para el mástil.

ü  Tela que no utilices y, si puede ser, de colores náuticos como el rojo, el azul y el blanco.

ü  Hilo blanco grueso.

ü  Pegamento.

Pega el palo del mástil en el centro del trozo de madera, corta dos triángulos de las telas que más te gusten y pégalos a las cuerdas. Y, si quieres, haz una buena bandera pirata con un trozo de tela negra y dibujando una calavera con un rotulador blanco. Fácil y divertido, ¿verdad?

Todo lo que ganamos al reciclar materiales y objetos

Reciclar materiales, productos y objetos es una sencilla práctica con la que ganamos muchísimas más cosas de las que imaginas. ¡Te descubrimos algunas!

Para empezar, ahorramos recursos naturales que generalmente se emplean en la elaboración de cualquier producto o artículo, por ejemplo, la energía eléctrica o el agua, dos recursos no renovables.

Lo anterior se relaciona directamente con la disminución de la dependencia del petróleo como fuente de energía, pues al emplear menos recursos naturales se apuesta por otros modelos, como por ejemplo, las energías alternativas.

Finalmente, una acción tan sencilla como clasificar los residuos o reutilizar productos para darles una segunda oportunidad puede tener beneficios sociales como la creación de nuevos empleos en las plantas de procesamiento y el ahorro de recursos que, en caso contrario, se destinarían a la clasificación manual de residuos. ¡Recuérdalo!

¿Qué te parecen estas ideas de manualidades para realizar en familia? ¡Os harán pasar ratos de diversión y también de educación, ya que estarás transmitiendo a las generaciones futuras la importancia de reciclar y reutilizar los materiales dándoles una nueva vida. ¿Conoces otras manualidades con valores? ¡Cuéntanoslas!

 

Material complementario

Guía

Artículos

lo que la nevera esconde