En algunos barrios y municipios, los ayuntamientos han puesto un nuevo contenedor para la basura orgánica. Si eres una de esas personas que aún no lo tiene en su lugar de residencia, te animamos a hacer tu propio compost en casa.

Nueva llamada a la acción

Toma nota, porque te vamos a contar cómo construir una compostera casera. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

¿Qué es el compost?

Más o menos todo el mundo sabe lo que es el compost, pero si vas a tomarte la molestia de hacer tu propia compostera casera, te aconsejamos que conozcas bien qué se puede compostar y qué no, y cómo hacerlo.

Para empezar, debes saber que el compost natural consiste en un abono orgánico producido por la descomposición de residuos orgánicos. ¿Pero cómo tiene que llevarse a cabo esta descomposición? En contacto con el oxígeno y con la ayuda de hongos y bacterias o lombrices.

Para elaborar compost en casa debes reservar solo restos orgánicos (cáscaras de huevos, pan, posos de café, restos de fruta, verduras, peladuras de patata, arroz, pasta, yogures caducados, restos de la limpieza del jardín, como hojas o ramas). Las carnes, pescados, huesos, quesos y aceites pueden complicar el compostaje. Y las colillas de cigarro o los restos de barrer el suelo no sirven para hacer compost. ¡Recuérdalo!

Nueva llamada a la acción

Al tener una compostera casera tendrás un abono orgánico de calidad para tus plantas, sin fertilizantes químicos y prácticamente gratis. ¿Qué te parece?

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Cómo fabricar una compostera casera

Existen varias posibilidades a la hora de construir una compostera casera, pues puedes hacerlo con distintos materiales (madera, rejilla metálica, cubos, bidones…) dependiendo del tamaño que necesites y de lo manitas que seas. ¡Ponte a prueba!

Compostera de madera de pino

Con palets de madera o listones de pino puedes construir una compostera bastante grande. Primero tienes que montar las cuatro paredes, pero uniéndolas con bisagras.

Las bisagras deben ser resistentes, ya que van a estar expuestas a la climatología. Una vez tengas las cuatro paredes montadas, hay que construir el techo, que solo deberás fijarlo con bisagras a una de las paredes a modo de tapadera. ¿Cómo lo ves?

"compostera-casera"

Al ir construyendo las paredes y el techo, ten en cuenta que los listones no tienen que ir pegados, debes dejar un espacio entre ellos para que respire el compost. Cuando tengas la estructura de madera, deberás forrarla por dentro con una malla metálica que sirva para retener el compost al tiempo que permite que entre el oxígeno. ¡Ahí está la clave!

Compostera para espacios pequeños

Si no tienes jardín o huerto en el que colocar una compostera grande pero no quieres renunciar a hacer tu propio compost para las plantas del balcón o tu huerto urbano, vamos a darte una idea muy sencilla para tener una pequeña compostera casera. ¡Te encantará!

Con cajas de fruta (preferiblemente de madera), de esas que puedes encontrar en las tiendas, te será posible hacer una compostera casera vertical. Se trata de forrar las cajas por dentro con una malla y colocar una encima de otra. La última de ellas la tendrás que tapar con un tablero.

¿Cómo funciona una compostera?

Antes de nada, debes elegir bien el lugar donde la vas a colocar, preferiblemente a la sombra y en una zona con ventilación. Lo único que tienes que hacer es remover de vez en cuando el compost para asegurarte de que se oxigena bien y reducir los malos olores.

Si estás en un clima seco, quizá sea recomendable rociar con agua el compost de vez en cuando o bien puedes ir cubriendo las capas de restos orgánicos y tierra viva con papel de periódico para mantener la humedad.

Como ves, tener tu propia compostera en casa es sencillo, barato, ecológico y, además ¡contribuyes a crear conciencia medioambiental! ¿Nos cuentas qué tal te ha quedado?

Material complementario

Guía

Cómo hacer un huerto urbano

Artículos

¿Cómo hacer compost casero?

Compostaje: ¿cómo hacer el tuyo?

5 productos eco-friendly para cuidar del medio ambiente

Huerto ecológico en casa, una opción para el autoconsumo

Recomendaciones para construir tu huerto urbano vertical

¿Cómo construir un huerto urbano casero?

Cómo hacer un huerto urbano paso a paso

Huerto vertical, claves para construirlo y mantenerlo

Iníciate en el arte del huerto urbano

Nueva llamada a la acción

descarga guía gratuita consumo responsable