¿Un cumpleaños por delante y tú sin saber hacer tartas infantiles? ¡Eso se acabó! Ahora puedes aprender con este post a hacer el bizcocho base tradicional para elaborar tus tartas infantiles ¡Es tan fácil como sabroso!

Bizcocho para tartas infantiles ¡sencillo y solidario!

Bizcocho-para-tartas

Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo de horneado: 35 min
Tiempo de reposo: 2 h

Ingredientes necesarios

  • 210 g de harina con levadura incorporada o también llamada harina leudante
  • 25 g de maicena
  • 225 g de azúcar de Comercio Justo
  • 225 g de mantequilla a punto de pomada (la mantequilla cortada en daditos se introduce en el microondas a máxima potencia durante unos 20-30 segundos. Parte de la mantequilla se habrá derretido. Con un tenedor batimos la mezcla para que quede homogénea. Dejamos enfriar y adquirirá la textura cremosa)
  • 4 huevos grandes
  • 45 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo

Modo de elaboración

  1. Mezcla y tamiza la harina leudante, la maicena y la levadura.

  2. Añade el extracto de vainilla a la leche y reserva.

  3. En un recipiente, blanquea la mantequilla a punto de pomada junto con el azúcar utilizando unas varillas o un robot de cocina con accesorio de pala. Incorpora a este recipiente los huevos uno a uno y ve removiendo cada vez que añadas uno, para que los ingredientes queden bien mezclados.

  4. Ahora, incorpora a esta mezcla 1/3 de la primera combinación de ingredientes (harina leudante, maicena y levadura) y la mitad de la leche con el extracto de vainilla. A continuación, añade otro tercio de la primera combinación y la otra mitad de la leche y vainilla. Por último, añade el tercio final de la primera combinación. Utiliza una espátula para ir mezclando, pero sin sobrebatir.

  5. Vierte sobre un molde redondo de 23 cm, engrasado y enharinado, la masa resultante del paso anterior. Dale unos toquecitos para eliminar las burbujas.

  6. Hornea a 180 ºC durante 35 minutos. Transcurrido este tiempo, retira del horno y deja reposar en el molde 5 minutos. Por último, desmolda y deja que enfríe sobre una rejilla. 

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

 

¡Ya tienes listo tu bizcocho para las tartas infantiles! Ahora puedes decorarlo a tu gusto: con chocolate, nata, mermelada, frutas... ¿Rizamos el rizo con un par de trucos? ¡Toma nota!

  • Cuando vayas a cortar el bizcocho para introducir el relleno de la tarta, dale la vuelta. De este modo, la parte de abajo, que es la que ha quedado más lisa tras el horneado, quedará hacia arriba y la tarta será más vistosa.

  • Coloca unos palillos en el borde del bizcocho antes de cortar. Así, cuando vayas a colocar cada parte tras el relleno, sólo tendrás que hacer coincidir cada palillo y todo quedará en su sitio.

Bizcocho-para-tartas

Seguro que no sobra ni una miguita de tarta infantil. ¡Riquísima! Recuerda elaborarla con azúcar de Comercio Justo. Así, los productores y productoras de caña de azúcar de la cooperativa Manduvirá en Paraguay y sus hijos e hijas, también estarán disfrutando de esta celebración junto a tu familia, porque estarás contribuyendo a que ellos perciban un salario justo por su trabajo y puedan disfrutar de una vida digna. ¿Se te ocurre una mejor manera de endulzar una tarta?

tartas-infantiles

Tartas infantiles y fiestas de cumpleaños saludables ¿Es posible?

Como padres y madres, cuando nos hablan de una celebración siempre nos queda la preocupación de si nuestros peques no estarán abusando de muchos dulces y comida basura entre las tartas infantiles, las chuches, los sandwiches o snacks que puedan consumir. ¿Es así?

Por suerte, contamos con las recomendaciones que nos facilitan en la web Faros, del Hospital Materno Infantil de Sant Joan de Déu, cuya fuente ha sido el Programa Perseo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

  • Buscar alternativas a la comida poco saludable. Macedonias, gelatinas de frutas, frutos secos... Se pueden preparar los alimentos de forma divertida para que llamen la atención de los niños y niñas.

  • No excederse con el consumo de refrescos azucarados. Otras alternativas pueden ser los zumos o batidos.

  • Mantener la salud buco-dental. Los adultos responsables de la fiesta infantil les deben recordar a los pequeños lo importante que es cepillarse los dientes tras cada comida, y más si se han consumido dulces.

  • Fiestas de cumpleaños con actividades lúdicas. Organizar juegos que obliguen a los niños a moverse.

  • Celebrar una fiesta de cumpleaños por mes. Una opción es celebrar varios cumpleaños juntos.

Las fiestas infantiles pueden ser divertidas y solidarias, dulces y saludables, y con tus tartas infantiles ¡un éxito de celebración asegurado! Pero si, además, quieres darles ese toque saludable y solidario, no olvides poner en práctica estos consejos y recuerda comprar los productos de comercio justo. ¡3, 2, 1... la diversión está servida!

cultivar un futuro mejor