Tiempo de lectura: 3 minutos

El juego es la actividad principal de la infancia. A través de él, nuestros niños y niñas experimentan, descubren el mundo, aprenden nociones nuevas, normas y, además, desarrollan su creatividad e imaginación.

Los juegos de manualidades para niños y niñas son, sin duda, uno de los que más gustan y que más ayudan a desarrollar la creatividad. A los peques de la casa les encanta jugar con las pinturas, cortar con las tijeras y crear con nuevos materiales. Por eso te proponemos que dediques un tiempo a la semana a esta actividad.

¿No se te ocurre ninguna manualidad con la que comenzar? A continuación te proponemos 5 juegos de manualidades para niños y niñas con los que impulsar su creatividad y pasar un rato muy divertido. ¡Disfrutaréis!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

Barcos para navegar en la bañera

"juegos-manualidades"

 

La hora del baño es sinónimo de diversión asegurada para los niños y niñas de la casa. Además, puede ser una excelente excusa para hacer juguetes divertidos y creativos con material reciclado. ¡Les encantarán!

Una idea que puedes poner en práctica es construir barcos de material reciclado que podrán navegar en la bañera. Para ello deberás recopilar los siguientes materiales:

  • Gomas elásticas
  • Corchos
  • Palillos
  • Goma eva con la que construir tu vela y tu bandera (¡una buena bandera pirata es esencial!)

Construir el barco es muy sencillo: sujeta los corchos con gomas para crear la base del barco. Para hacer la bandera, corta un trocito de goma eva con forma cuadrada y dibuja en él una calavera. Atraviesa la bandera con un palillo y pínchalo o pégalo en el corcho. ¡Ya tienes tu barco pirata listo para surcar los mares!

¡Podéis construir varios barcos y realizar divertidas carreras dentro de la bañera!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Cuidado que llegan… ¡las medusas!

"juegos-de-manualidades"

Fuente: actividades infantil

Otro juego de manualidades para niños y niñas que suele gustar mucho, y con el que podrás fomentar su creatividad, es la creación de animales.

A tus peques seguro que le chiflan los animales marinos, ¡así que ponte manos a la obra! Hoy toca hacer unas medusas.

Estos son los materiales que vas a necesitar (es fácil que lo tengas en casa):

  • Platos de cartón o de plástico
  • Tiras de tela y de fieltro
  • Pintura para cartón o plástico
  • Goma eva blanca y negra
  • Pegamento

Para comenzar, pinta los platos de colores. ¡Podéis utilizar un solo color o varios! Después, tenéis que recortar tiras de tela o de fieltro de diferentes colores y pegarlas por debajo del plato. Para los ojos de la medusa, recorta un círculo de la goma eva blanca y otro, más pequeño, de la negra. Pégalos al plato. ¡Ya tenéis vuestras medusas!

Ahora puedes colgarlas en la habitación o jugar con ellas.

La botella pez

"juego-manualidades!

Fuente: reciclaje.manualidadesartesanas

El mar junto con todas sus criaturas va a invadir tu casa, y para enseñar a los más pequeños a reciclar y a la vez a divertirse, te proponemos una botella pez. ¡Es muy fácil! Para hacerla vas a necesitar:

  • Una botella de plástico
  • Pintura para plástico
  • Goma eva blanca y negra
  • Rotulador negro
  • Pegamento

Hacer el pez es muy sencillo: elimina las etiquetas de la botella y retuércela un poco por arriba y por abajo para hacer la forma del pez. Pinta la botella con diferentes colores. Recorta unos trozos redondos de goma eva para los ojos, uno blanco más grande y otro negro. Con la goma eva puedes fabricar también una aleta. ¡Ya tienes tu pez!

Con esta manualidad tan sencilla los más pequeños de la casa  pasarán un rato muy divertido y, además, aprenderán la importancia de reciclar el plástico para proteger la naturaleza.

Marionetas con rollos de cartón

"juegos-manualidades"

Fuente: papelisimo.es

Otro juego de manualidades para niños y niñas fácil, divertido y muy creativo es diseñar y pintar marionetas con rollos de papel higiénico. ¡Podéis crear cientos de personajes diferentes!

Los materiales que necesitas para esta manualidad son:

  • Rollos de cartón de papel higiénico
  • Pinturas
  • Pinceles
  • Hojas y retales (optativo)
  • Pegamento

Una vez tengas todos los materiales preparados, solo tenéis que pensar qué personaje o animal vais a crear: un príncipe, un monstruo, un animal…

Para crear un elefante, por ejemplo, dibuja la forma de las orejas en el rollo y recórtala. Si te parece complicado, puedes dibujarlas en una cartulina o folio y después pegarlas. Pinta el rollo del color que más te guste. Después, recorta la trompa y pégala en el centro del rollo. Por último, pega o dibuja los ojos del elefante.

¡Puedes crear un divertido zoo con otros animales!

Figuras de pasta de sal

"juegos-manualidades"

Fuente: actividadesinfantil.com/

Otra actividad que puedes hacer en casa con ellos y ellas es pasta de sal, una especie de plastilina casera apta para todas las edades y con las que pasaréis ratos la mar de entretenidos.

¿Quieres saber qué ingredientes necesitas para hacer la pasta? Anótalos:

  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de sal
  • 2 vasos de harina
  • Pintura o colorante

En un recipiente, mezcla la harina con la sal y el agua y remuévelo bien hasta obtener una masa sólida que no se quede pegada en los dedos. Si es necesario, podéis añadir un poco más de agua o harina.

Ya tienes la masa lista para jugar con ella y hacer figuras diferentes.

Si quieres, puedes añadir a la masa colorantes naturales o pinturas de colores. ¡También puedes crear primero tus figuras y luego pintarlas!

 

¿Qué te parecen nuestras propuestas de juegos de manualidades para niños y niñas? ¿Se te ocurre alguna más? ¡Compártela!

 

Material complementario

Guías

Artículos

lo que la nevera esconde