Las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, cambiando de país y dejando atrás su vida, sus recuerdos y, a veces, a sus seres queridos, no lo hacen por gusto.

De hecho, la migración no es algo que se elija, es una necesidad vital. Y en ocasiones es la única opción que tienen para salvar su vida y la de sus hijos e hijas. Descubre por qué.

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

Cuando la única opción es huir

Desde la II Guerra Mundial, no ha habido una crisis de desplazamiento del calibre de la que estamos viviendo en la actualidad: son más de 65 millones de personas las que se han visto obligadas a migrar.

Las historias de refugiados y refugiadas son tantas como personas las protagonizan, y el motivo por el que abandonan su hogar es también distinto en cada lugar. Pueden huir de conflictos bélicos, de la pobreza o de las fatales consecuencias del cambio climático, entre otras causas. Te refrescamos la memoria con alguna de ellas. ¿Vamos a seguir de brazos cruzados?

historias-de-refugiados

 

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos" 

historias-de-refugiados

  • En Europa también vivimos la crisis de personas refugiadas. España, Grecia e Italia reciben constantemente personas que huyen de sus países buscando una oportunidad. ¿Quieres saber qué hacemos en este territorio y cómo puedes ayudar?
    • En Sicilia estamos distribuyendo artículos de primera necesidad y asistencia legal y psicológica.
    • En la Toscana les ayudamos a integrarse.
    • Intervenimos en la frontera entre Francia e Italia acompañándoles para que puedan ejercer sus derechos y accedan a bienes básicos.
    • Trabajamos en la isla de Lesbos y en la región de Epiro para que las personas recién llegadas vivan en condiciones dignas.
    • En España apoyamos a otras organizaciones con experiencia que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.

¿Quieres colaborar con Oxfam Intermón?

Todas estas acciones, sin tu ayuda, no tienen sentido. Hazte socio o socia o haz un donativo puntual para trabajar conjuntamente en las mismas causas y hacer que dejen de ser portada de diarios.

Otra opción es colaborar con empresas solidarias que comparten su estrategia de responsabilidad social corporativa con nuestra entidad. O también puedes difundir nuestro mensaje. ¡Empieza haciéndolo en Facebook, Twitter e Instagram o suscribiéndote a nuestros boletines! Te invitamos a participar en nuestros blogs y charlas. ¡Como siempre, contigo somos más fuertes!

Material complementario

Guías

¿Conoces los Derechos Humanos?

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

Viral

Refugiados rohingya en Bangladesh

Noor, enseñando esperanza a niños refugiados de Siria

Cuando solo hay una opción: huir para salvar la vida

Kubi, con sólo 1 año, ha sobrevivido a Boko Haram pero ahora puede morir de hambre

Buscando refugio: Líbano, bajo presión

Artículos

Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: qué es y qué regula

Mini guía para conocer los derechos humanos

La situación de los derechos humanos en el mundo

6 conflictos en el mundo que necesitan tu ayuda

 

desmontando-mitos