La inclusión educativa de los niños y niñas es una de las preocupaciones que, quizás, comparten los progenitores de cualquier parte del mundo.

Aunque lo cierto es que el resto de la ciudadanía también debería interesarse por esta cuestión. Te explicamos la razón en nuestro post. ¿Nos acompañas? Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Cuentos infantiles con valores"

"inclusion-educativa"

¿Por qué debemos unirnos para lograr la inclusión educativa?

La enseñanza es esencial. Es la base para obtener formación, acceder a oportunidades el día de mañana y mejorar las condiciones de vida. De ahí que la educación inclusiva forme parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Naciones Unidas señalan que está vinculada a otros de los 17 ODS, y, sin ella, no se podrán alcanzar. Por ejemplo, si las personas acceden a enseñanza de calidad podrán evadirse del ciclo de la pobreza. Por tanto, también combate las desigualdades.

Hoy por hoy la educación sigue sin ser equitativa, inclusiva o de calidad. Muchos y muchas menores no acceden a ella en las mismas condiciones. ¿Vemos algún ejemplo?

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

Menores migrantes y refugiados o refugiadas

La educación permite adquirir conocimientos sobre la sociedad, participar en ella, integrarse o acceder al mercado laboral. Pero según explicaba la UNESCO, en 2018, mientras que hay Estados de acogida que han progresado en la inclusión del alumnado refugiado, otros siguen discriminándoles de su sistema educativo. Por ejemplo:

  • Los niños y niñas solicitantes de asilo en México, Malasia, Indonesia, Hungría y Australia acceden de forma limitada o nula a enseñanza.
  • Hay países que no ofrecen la educación en idiomas necesaria para facilitar la integración y procurar expectativas de empleo.

Con respecto al alumnado migrante, este organismo indica que, en 2017, en la Unión Europea los y las jóvenes no nativos/as duplicaron la tasa de abandonos escolares en comparación con los nacidos aquí. ¿Imaginas lo que eso significa?

Las niñas

La equidad de género beneficia a la sociedad porque le permite progresar. Pero el colectivo femenino sigue padeciendo diferentes formas de discriminación. ¡Te las contamos!

Sin acceso en igualdad de condiciones que los niños en este ámbito, se les está negando no solo el aprendizaje o la formación, también su autosuficiencia o la toma de decisiones, y se perpetúa su dependencia de sus familiares o esposos.

Según el Instituto de Estadística de la Unesco, las niñas tienen mayor propensión a no acceder nunca a la escuela: 16 millones de niñas no lo hará. Algo que lastrará su vida, pues no sabrán leer ni escribir. De hecho, según este organismo, de los 750 millones de personas adultas que no disponen de conocimientos elementales de alfabetización, dos tercios son mujeres.

Para la UNESCO hay muchos impedimentos que niegan el derecho de las niñas a la educación. Entre ellos, la violencia de género, el matrimonio infantil, los embarazos precoces, la pobreza o el papel que tradicionalmente se adjudica a las mujeres en la sociedad.

Cuando no se garantiza el derecho a la educación se puede contribuir a la marginación social y laboral, y se limita el desarrollo personal. Pero también se mantienen o aumentan las vulnerabilidades de las personas y colectivos. ¡Hay que hacer frente a esta situación!

Conoce un ejemplo de escuela inclusiva

Estos datos no nos deben desilusionar sino alentarnos a seguir luchando. Más aún cuando encontramos otros que son un ejemplo, como el colegio Cristo de la Yedra J-M, en Granada, donde se guían por los fundamentos de igualdad, cooperación y solidaridad.

En esta escuela se ve la inclusión y la diversidad como una oportunidad y enriquecimiento mutuo. No se presta atención a las diferencias sino al poder de la educación como elemento de cambio. Por ello se acepta a cada persona, se garantiza la igualdad de oportunidades entre todas y se permite así que cada una pueda desarrollar completamente sus capacidades.

En sus aulas, niños y niñas con necesidades educativas especiales y sin ellas se aceptan y valoran, y conviven y experimentan a diario el valor del trabajo en equipo, el compromiso social o la crítica constructiva.

Profundiza sobre su proyecto de educación en valores en Kaidara. ¡Te encantará!

No podemos dejar a los y las menores atrás, nos están pidiendo las mismas oportunidades, así que solo podemos comprometernos y actuar para lograr un futuro más igualitario y justo para los niños y niñas del mundo.

¡Y una parte está en tus manos! Apoyando iniciativas de ONG hacia la infancia, solicitando a los gobiernos que destinen mayor gasto público a educación o pidiendo que se respeten los derechos de todos los colectivos, puedes comenzar a transformar a mejor la sociedad. ¿Te apuntas?

Material complementario

Guías

Viral

Artículos

guía gratuita cuentos niños y niñas