Tiempo de lectura: 2 minutos

Últimamente nos preguntamos si trabajadores y trabajadoras de una empresa reciben el mismo salario y tienen las mismas oportunidades. ¿Lo has pensado tú alguna vez? En muchos casos, la respuesta a la pregunta es no.

Es cierto que el papel de la mujer en el mundo laboral ha ido evolucionando, pero todavía siguen existiendo desigualdades en todo el mundo, empezando por nuestro entorno más inmediato. Así que queremos que conozcas la situación y las medidas que se toman. ¡Nos afecta a todos y todas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

La mujer en el mundo laboral: las cifras son personas

mujer en el mundo laboral

Los números ilustran muy bien la situación de la mujer en el mundo laboral, pero no podemos olvidar que cada cifra habla de personas que no son tratadas de igual forma que otras en la misma situación. ¡Ahí empieza el conflicto!

En base a los datos de Oxfam Intermón:

  • El 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres.
  • Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, situación que no ha mejorado desde el inicio de la crisis.
  • El 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres.

Según el informe elaborado en 2018 por Grant Thornton “Cumplir o Liderar”, que analiza la situación en 35 países…

  • España ocupa el puesto 23 de un total de 35 en el ranking de países por número de mujeres directivas.
  • Siguen existiendo empresas sin mujeres al mando, de hecho 2 de cada 10 empresas no cuentan con ninguna mujer en puestos directivos.

¿Qué te parecen estas cifras? Aunque muchas empresas han activado políticas internas para favorecer la igualdad, siguen existiendo importantes diferencias en aspectos como la retribución o la contratación. ¿Qué piensas?

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

Formas de impulsar la igualdad de género

Las políticas de igualdad que se implantan en las empresas se refieren a aspectos como la igualdad de salarios, la no discriminación en la contratación, los horarios flexibles y el trabajo a tiempo parcial.

Según los datos del informe de Grant Thornton, anteriormente mencionado, las barreras que existen para que las medidas que se toman sean efectivas suelen referirse a los costes de implementación de las políticas de igualdad, los estereotipos sobre los roles de género, la duda sobre la efectividad de las medidas o la cultura empresarial que no sirve de respaldo a la igualdad de género. ¡Temas cruciales para el avance de nuestra sociedad!

Asimismo, el papel del Gobierno a la hora de legislar también es esencial, sin embargo, la colaboración entre instituciones públicas y privadas es imprescindible para lograr resultados positivos. ¡Veamos algunos ejemplos!

Cómo impulsar medidas para la igualdad de género

El trabajo comienza en el ámbito interno de las empresas con las medidas que favorezcan la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Creación de una cultura corporativa basada en la igualdad de género. Sin esta base, cualquier acción que se tome no tendría sentido ni resultados positivos. Los valores de la empresa deben cambiar para favorecer la igualdad.
  • Reconocimiento de la mujer. No solo es importante a nivel salarial sino también en relación con los logros que se consigan.
  • Promoción del liderazgo femenino. Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de ocupar puestos directivos y liderar equipos dentro de las empresas.
  • Utilización del lenguaje inclusivo en las comunicaciones. Es importante cuidar el lenguaje que se utiliza en la comunicación interna y externa de la empresa para que incluya siempre a las mujeres.

Aplicando estas ideas, todos y todas, estaremos dando pasos para seguir avanzando hacia el fin de la desigualdad de la mujer en el mundo laboral, ¡pero todavía queda mucho trabajo por hacer! Y solo tú, desde la pequeña escala y a través de acciones cotidianas puedes contribuir al verdadero cambio. ¡Utiliza tu poder!

guia gratuita mujeres