Los recursos hídricos son los distintos elementos de agua que hay en el planeta (lagos, ríos, mares…). Para ser más exactos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los identifica, en el Glosario Hidrológico Internacional, como aquellos bienes hídricos disponibles o potencialmente utilizables, en cuantía y calidad idóneas, en un lugar y espacio de tiempo dado, adecuados para cumplir una demanda identificable.

  • ¿En cuántos momentos de tu día a día está presente el agua? Sin duda la lista es larga porque son muchas las actividades cotidianas que están vinculadas al uso de este recurso natural.

  • ¿Conoces los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos? ¡Llegó el momento de tomar conciencia!

¿Te interesa conocer más? Si es así, ¡este post es para ti!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

"efectos-del-calentamiento-global"

Situación de los recursos hídricos a consecuencia de los efectos del calentamiento global

Para comprender por qué debemos cambiar nuestro modelo de consumo y reducir nuestro impacto sobre el cambio climático, no hay nada mejor que conocer algunos datos acerca de la consecuencia del calentamiento global sobre el agua que nos ofrece el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático:

  • Cambios en el ciclo hidrológico (circulación de agua en el planeta) que repercuten sobre la reserva de agua dulce. La variación del caudal de los ríos estaría vinculada a las modificaciones de temperaturas y precipitaciones. Por ejemplo, en Europa, los caudales han aumentado en el norte mientras que se han reducido en el sur y el este, en la etapa de 1962-2004.

  • Desarrollo o aparición de lagos nuevos a consecuencia del deshielo de los glaciares. Implica que en las próximas décadas dispondremos de un depósito extra de agua, pero también conlleva un decrecimiento futuro en las reservas a medida que el volumen de los glaciares se reduzca.

  • Los glaciares continúan mermando. Se observa que en el hemisferio norte, desde 1922, ha menguado un 8% el terreno cubierto por la nieve en primavera.

  • El permafrost se derrite (capas de terreno continuamente congeladas). Esto afecta a los ecosistemas de tundra, aquellas regiones del planeta cubiertas de hielo y nieve.

  • Pérdida de calidad del agua como, por ejemplo, un incremento de la salinidad.

Los efectos del calentamiento global sobre este tipo de recursos generan desigualdad. Es decir, si hay cambios en los ciclos de lluvia y no hay igualdad de condiciones en el acceso a agua potable, habrá poblaciones más vulnerables que otras. Oxfam Intermón está trabajando para mitigar esta realidad.

¿Disponemos de un plan de recursos hídricos alternativos?

Como bien sabes, el agua está unida a la vida de los seres vivos. Y los recursos hídricos son renovables, pero la acción humana y los efectos del calentamiento global los están poniendo en peligro. ¿Podemos hacer algo?

La respuesta es rotunda: un uso y una gestión sostenibles de este bien contribuirán a preservarlo para las próximas generaciones. De ahí que se busque reducir el gasto de agua dulce o se desarrollen otras opciones para cubrir la demanda de agua. ¡A continuación tienes algunos ejemplos!

Las aguas residuales

Aguas residuales, el recurso desaprovechado, informe mundial 2017 sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas, habla del papel de estas aguas.

Las actividades del ser humano que emplean agua generan aguas residuales. Si mejoramos su gestión (controlando los contaminantes y calidad), evitaríamos los efectos dañinos para el medio ambiente o la salud, y dispondríamos de una cuantiosa fuente alternativa de agua para la industria o los municipios.

Los inodoros secos

Son conocidos como ecológicos por ser una fórmula para reducir el empleo de agua en el saneamiento y su capacidad de generar compost.

No están vinculados al sistema de agua residual, por lo que se elimina la contaminación por materia fecal. Precisan de unas cámaras estancas (impiden la filtración al terreno de los residuos) donde se almacenarán los desechos hasta poder ser reutilizados tras su descomposición.

Las ciudades esponja en China

Son un novedoso concepto para mejorar la captación y reutilización del agua de lluvia.

La idea es aplicar soluciones constructivas en las urbes que estén basadas en la propia naturaleza, como los techos verdes (cubiertas vegetales en edificios) o pavimentos permeables (permiten el paso del agua) que actuarían como filtros de los contaminantes ambientales. El agua almacenada se usaría en época de sequía para la limpieza o el riego.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Ante la escasez de recursos hídricos, pozos que mejoran la calidad de vida

A consecuencia del cambio climático, la época de sequías y lluvias ha cambiado, se ha vuelto impredecible. Y esta situación altera la vida de las pequeñas familias campesinas que dependen del agua de lluvia para sus cultivos o de las mujeres que deben caminar todos los días en busca de agua.

Oxfam Intermón está construyendo pozos de agua en países como Burkina Faso o Chad. ¿Quieres saber de qué manera ello se traduce en beneficios para estas comunidades? ¡Te lo contamos!

"consecuencias-del-cambio-climatico-en-poblaciones-vulnerables"

Mherat Haile, campesina de la comunidad de Areka, recogiendo agua en un cántaro. Oxfam Intermón ha construido un pozo de distribución de agua y dictado talleres de gestión del agua y saneamiento.

Disponer de un pozo de agua en una comunidad significa poder vivir dignamente:

  • Significa tener agua limpia para beber y elaborar las comidas familiares, para realizar las labores domésticas y para no desatender la higiene personal.

  • Significa cuidar de la salud de las personas y sus familias, evitando consumir agua contaminada o en mal estado y poder prevenir dolencias como la diarrea.

  • Significa fomentar hábitos higiénicos saludables como lavarse y enjabonarse las manos o el empleo de letrinas.

  • Significa tener agua para sus labores agrícolas y no perder sus medios de vida a manos de un clima cambiante.

  • Significa poder ofrecer agua potable a su ganado.

  • Significa promover que las niñas puedan acudir a la escuela en vez de acompañar a sus madres a por agua.

  • Significa facilitar que las mujeres dispongan de más tiempo para realizar, por ejemplo, tareas que puedan originar ingresos a la unidad familiar. 

¿Y sabías que tú puedes contribuir a llevar este agua a más comunidades? Con tu donativo o tu aportación como socio o socia a Oxfam Intermón, impulsas que la ONG pueda seguir desarrollando su labor y construyendo pozos. ¡Súmate a nuestra causa!

Ahora te invitamos a pensar un momento. ¿Cómo organizarías tus rutinas y las de tu familia si un día no pudieras acceder a agua limpia como lo has hecho hasta ahora? Tu vida sería muy distinta, ¿verdad? Consulta la guía gratuita Consumo responsable de agua de Oxfam Intermón para aprender a no malgastarla, y colabora con proyectos que permitan a las mujeres y las niñas disponer de ella para que no tengan que acarrearla y puedan acudir a la escuela. Tu ayuda puede significar un importante cambio en sus vidas. ¡Contribuye a que así sea!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos