Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Recuerdas esas tardes de tu infancia con toda la familia sentada alrededor de la mesa jugando? Qué nostalgia, ¿verdad? Hay costumbres que no se deben perder nunca, que han de pasar de generación en generación. ¡Y en este post las reivindicamos!

A pesar de la vorágine de la vida actual, es importante encontrar tiempo para jugar con nuestros hijos e hijas. Una buena opción son los juegos de mesa para niños y niñas, que además de divertidos, también son fundamentales para su educación. ¿Vemos todo lo que nos ofrecen?

"juegos-de-mesa-para-niños"

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

Beneficios de los juegos de mesa para niños y niñas

Los juegos de mesa para niños y niñas ayudan en su educación y desarrollo. Los beneficios que aportan son múltiples, entre ellos…

  • Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
  • Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
  • Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
  • Enseñan a cumplir las normas de convivencia.
  • Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
  • Aumentan su nivel de tolerancia a la frustración y les enseñan a controlar su impaciencia.
  • Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
  • Mejoran su autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras.
  • Dependiendo de la edad, enseñan los números, a contar, vocabulario, a asociar ideas o conceptos, etc.

 

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer? 

Juegos de mesa que puedes elaborar en casa

No es necesario gastarse mucho dinero en comprar ese juego de mesa para niños y niñas que sale en televisión. Existen un montón de juegos que puedes versionar con materiales que tienes en casa con ayuda de tus hijos o hijas.

 

  • Hedbanz. Consiste en adivinar el objeto, animal o personaje que te toque. Para ello tendrás que hacer preguntas al resto de participantes, sus respuestas serán las pistas que necesitas para acertar. La versión casera de este juego consiste en que entre todas las personas que están jugando, excepto una, se elige qué objeto, animal, acción o personaje tiene que adivinar, se escribe en un papel y se le pega en la frente al jugador o jugadora que tiene que adivinarlo realizando preguntas. Aprenden a investigar, deducir y refuerzan su fluidez verbal. El nivel de este juego se puede adaptar a cualquier edad, desde los 5 años en adelante.
  • Faraway. El juego tiene 8 cartas con personajes, otras 20 cartas de realidad y 40 de fantasía. Se trata de construir una historia con 6 capítulos con las cartas que se vayan sacando. Pero, podéis jugar a construir historias a partir de utensilios que tengáis en casa. En una caja grande o bolsa introducís objetos variados (cuchara, zapato, limón, espejo, botella, muñeco, llaves, esponja, etc.) junto con acciones o sucesos reales o ficticios escritos cada uno en un papel distinto. Una mano inocente va sacando objetos o papeles de la bolsa o caja y se lo entrega a la persona que está contando la historia para que lo incluya en ella. Es un juego perfecto para desarrollar la imaginación, la creatividad y agilidad mental. Pueden jugar mayores y niños y niñas desde los 10 años.

Juegos de mesa para regalar

Si tienes que hacer un regalo a niño o niña, no hay nada con lo que vayas a acertar más que con un juego de mesa. ¡Encantará a toda la familia! Además, los juegos son una herramienta divertida para educar en valores.

  • Race to the Treasure! Tiene una mecánica parecida al tradicional juego de la Oca con una diferencia fundamental, es necesario trazar una estrategia en común entre todos los participantes. Hay un ogro quiere robar un tesoro y se trata de evitarlo. Está diseñado para niños y niñas de 5 años en adelante. Aprenderán que cuando se trabaja en equipo ¡todos ganan!
  • Ocachess. Es una mezcla del juego de la Oca y el ajedrez. Recorriendo las casillas del tablero se van aprendiendo los movimientos y estrategias del ajedrez al tiempo que tienes que ir resolviendo retos matemáticos y contestando preguntas. Está indicado para jugar a partir de los 6 años hasta los 99 años con dos niveles: iniciación y avanzado.   

Ya sean comprados, elaborados en casa o tradicionales, los juegos de mesa para niños y niñas son una excusa perfecta para pasar un buen rato en familia. Estamos deseando que nos cuentes quién se lo ha pasado más en grande… ¿tú o tus hijos o hijas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio