Si has decidido hacer un cambio de mobiliario en tu hogar, esta es la propuesta que queremos hacerte: ¿qué te parece convertir el cambio en una acción solidaria? Donar los muebles que ya no quieres supone apostar por el reciclaje y ayudar a personas que lo necesitan.

Puede que tengas dudas sobre qué tipo de muebles se recogen, dónde, cuándo y qué entidades solidarias existen que se dediquen a ello. A continuación, aclaramos todas tus dudas, que en líneas generales pueden aplicarse a cualquier ciudad de nuestro país, pero en esta ocasión nos centraremos en la Ciudad Condal.

¿Conoces en qué consiste la recogida de muebles en Barcelona? ¡Todos los detalles, en este post!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

¿Qué muebles se recogen?

"recogida-muebles-barcelona"

Seguramente esta será la primera pregunta que te hagas, ¿nos equivocamos? Por lo general, se recogen todo tipo de muebles, simplemente tendrán que estar en buen estado para seguir teniendo utilidad. En algunos casos no importa que tengan pequeños desperfectos que se puedan ajustar. ¡No hay nada que no arregle una sesión de bricolaje!

Además, se suelen recoger juguetes, libros, ropa, utensilios de cocina, adornos, cuadros, electrodomésticos y toda clase de objetos para el hogar que puedan ser usados de nuevo. ¡Seguro que tienes muchos más de los que ahora imaginas!

Coste de la recogida de muebles en Barcelona

La recogida suele ser gratuita, salvo en algunos casos, que pueden cobrar una cantidad. Así que te recomendamos que te informes antes y decidas lo que más te conviene. Lo importante es la finalidad de la recogida y la solidaridad que se desprende de este sencillo gesto.

"recogida-muebles-barcelona"

Descubre lo que nuestra nevera esconde

¿Qué se hace con los muebles que se recogen?

Los muebles recogidos suelen ser restaurados o reparados en función de los desperfectos que tengan. La mayoría de ellos suelen revenderse en rastrillos o tiendas de segunda mano y destinar el dinero obtenido de su venta a una causa solidaria.

También es habitual que se financien proyectos solidarios como la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión o la protección del medio ambiente. ¡Infórmate!

¿Dónde puedo acudir?

Una de las entidades más conocidas es el Rastro Betel, presente en diferentes ciudades españolas y que destina la ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Entre sus actividades destaca el apoyo a personas con problemas de drogodependencia o a personas ingresadas, la organización de campamentos o la lucha contra la pobreza infantil.

No importa que no vivas en Barcelona, pues al tener oficina en diversos puntos de España, seguro que tienes alguno muy cerca. Por cierto, recogen los muebles de forma gratuita.

Otra opción es la Fundació Deixalles, que sólo ofrece este servicio en las Islas Baleares, realiza recogidas domiciliarias gratuitas, recogida a empresas, hoteles, servicios de limpieza de inmuebles y de espacios abiertos y gestión de residuos. El dinero que recaudan se destina acciones formativas y a programas de orientación laboral. 

¿Qué hago si mis muebles están inservibles?

En el caso de que tus muebles no tengan posibilidades de reparación, puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y solicitar su recogida. Una vez más, si esta no es tu ciudad, contacta con el consistorio de la tuya e infórmate. ¡Es muy probable que tenga su propio sistema de recogida!

Los objetos que se recogen son: sofás, muebles, puertas, sillas, cajas, listones de madera o juguetes rotos. En el caso de que quieras solicitar el servicio de recogida, accede a este enlace y rellena el formulario para saber qué días se hace la recogida en tu calle. Una vez te informes de los detalles tendrás que dejar los muebles el día y la hora indicados, delante del portal de tu casa, y entre las 20 y las 22 horas pasarán a recogerlos.

¿Ya has hecho limpieza de muebles viejos? ¿Has decidido darles una segunda vida para echar una mano a quien lo necesita? ¡Un pequeño gesto que no cuesta nada pero que lleva consigo grandes oportunidades para otras personas!

Material complementario

Guía:

Artículos:

lo que la nevera esconde