Si estás leyendo este post, posiblemente la solidaridad será uno de los valores que te caracteriza, y, también, uno de los que quieres inculcar a los miembros más jóvenes de la familia, ¿nos equivocamos?

Incluso tal vez estés buscando información para realizar un voluntariado en la ONU o que algún familiar o amistad desee unirse a este organismo. Si es así, vamos a tratar de aclarar tus posibles dudas. ¿Nos acompañas?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

"voluntariado-onu"

Voluntariado ONU: ¿qué tipos existen? ¿Qué requisitos se exigen?

La ONU cuenta con un programa de voluntarios (VNU), que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que está subordinado a la Junta Directiva de este último.

Este programa trabaja en todo el mundo y se desarrolla a través de tres tipos de voluntariado. ¡Te los contamos a continuación!

Voluntariado en el extranjero

Si quieres vivir sobre el terreno las problemáticas que rodean y afectan a la sociedad, esta es la opción que debes elegir.

Tu trabajo permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues contribuirás a reforzar capacidades o a fomentar el desarrollo ayudando a comunidades desfavorecidas, actuando en situaciones de crisis humanitaria o favoreciendo el mantenimiento de la paz.

Requisitos:

  • Ser mayor de 25 años (no hay un límite de edad).

  • Disponer de estudios superiores (título universitario o diploma técnico superior).

  • Tener como mínimo dos años de experiencia laboral.

  • Dominio de al menos uno de los idiomas del programa VNU (español, francés e inglés).

  • Compromiso con los ideales del voluntariado.

  • Habilidad para trabajar en equipo, en un ambiente multicultural y con entidades locales.

  • Disposición para vivir en zonas remotas o adaptarse a condiciones complicadas.

Voluntariado ONU en el terreno: ¿qué más te interesa conocer?

  • El programa VNU te ofrece una prestación económica mensual para hacer frente a los gastos básicos de manutención. Además, se hace cargo de los gastos de desplazamiento de ida y vuelta, y de los correspondientes seguros de vida o salud.

  • Las personas voluntarias en el terreno son personas profesionales cualificadas. Hay una serie de perfiles más demandados, como son el personal médico o especialistas en temas humanitarios o técnicos. Consúltalos todos aquí.

  • Si te estás preguntando si existe la posibilidad de sumar a tus hijos e hijas y a tu pareja a esta aventura solidaria, te respondemos que depende. El programa VNU establece destinos “aptos” y “no aptos” para las familias, en función, por ejemplo, de la naturaleza del voluntariado a realizar o de la seguridad del lugar del destino.

    Descubre lo que hemos logrado este último año

Voluntariado en tu propio país

Si en más de una ocasión has pensado que también hay necesidades que cubrir o condiciones que mejorar en tu región, esta es la alternativa perfecta para ti. Tu labor afectará positivamente a la zona donde resides, pues, por ejemplo, colaborarás para impulsar el empoderamiento e inclusión de colectivos excluidos. ¡Piénsalo!

Los requisitos en cuanto a edad, educación o experiencia profesional coinciden con los solicitados con anterioridad. Lo mismo sucede con la motivación o el compromiso esperado.

Voluntariado ONU en el país: ¿qué debes saber?

Para cooperar con los proyectos que desarrolla el programa VNU en tu país, debes ser un ciudadano o ciudadana nacional, pero si no lo eres y resides de forma legal, o tienes reconocimiento de persona refugiada o apátrida, también hay un hueco para ti. ¡No lo dudes!

Voluntariado online

"voluntariado-online-onu"

Si eres una de esas personas que no puede vivir sin su ordenador, móvil o tableta, sin duda, esta es la mejor elección si quieres aportar tu contribución al cambio. ¡Y es posible!

Puede que a simple vista parezca el tipo de voluntariado ONU más fácil. Pero no por ello es el menos importante. ¡Su efecto también se deja sentir!

¿Quieres unirte? Tus valores altruistas, entusiasmo o responsabilidad hacia los principios que mueven a las Naciones Unidas son tu mejor baza.

Para ello, se necesitan personas en áreas como administración, sensibilización o informática. Consulta la que mejor se adapta a tus habilidades y presenta tu solicitud en las áreas disponibles.

Registra tu candidatura

Solo te queda el paso final: registrarte en la base de datos del programa de voluntariado de la ONU. Hazlo con tiempo, pues se requieren unos 40 minutos.

Pero antes te recomendamos consultar la guía gratuita Voluntariado. Una red que se teje entre todos, de Oxfam Intermón, y aclarar con sus contenidos cualquier posible duda que aún tengas.

Hecho esto, podrás informarte de las vacantes actuales de cada área:

Como sabes, el voluntariado no es solo una de las experiencias más enriquecedoras que puedes vivir, sino que también es una herramienta para hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Gracias a personas altruistas como tú caminamos hacia una sociedad más equitativa y con menos desigualdad, e inculcamos a los niños y niñas valores éticos que guiarán su vida adulta. ¡Implícate!

voiluntariado red teje todos