La crisis humanitaria es una condición de emergencia que amenaza los derechos fundamentales de una comunidad o conjunto de personas en una región o país, pues atenta contra su propia vida o salud.

Si tuvieras en tu poder una varita mágica, ¿qué problemática del mundo eliminarías de raíz? Son tantos los obstáculos que dificultan vivir en un planeta igualitario y justo, que puede que te cueste tomar una decisión. ¿Es así?

Como de momento no somos ni Harry Potter ni Hermione Granger, pensamos que es mejor ponerse manos a la obra y trabajar entre todos y todas para ayudar ante cuestiones tan graves como una crisis humanitaria. ¡La mejor pócima o encantamiento es sumar tu ayuda a nuestra labor! ¿Nos arremangamos?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

¿Qué es una crisis humanitaria?

"crisis-humanitaria"

Martha Nyandit (42 años) es madre de 6 hijos. Huyó de los combates en Bor y estuvo 17 días escondida en una isla del río Nilo. Llegó a Mingkaman en enero 2014, donde se enteró de que su marido había muerto. No sabe dónde está el resto de su familia y no tiene una tienda en la que refugiarse cuando llueve. Llegó sin nada y depende de que las otras mujeres le presten sus cazos para poder cocinar. El campo de desplazados de Mingkaman, en Awerial, se ha convertido en refugio para casi 100.000 personas, principalmente de la etnia dinka, que huyeron de los enfrentamientos violentos en el estado de Jonglei, sobre todo de la ciudad de Bor. Las personas que llegan necesitan agua, comida y un techo donde refugiarse. Sudán del Sur afronta una grave crisis a causa de la violencia que se desató en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y los combatientes aliados al ex vicepresidente Riek Machar. Cerca de 1 millón de personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos y se han quedado sin medios propios para alimentarse. Un tercio de la población sufre inseguridad alimentaria. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Se trata de aquella circunstancia de emergencia en la que están en riesgo la vida, la salud, el bienestar o la seguridad de un colectivo de personas o una comunidad en un país o territorio.

Una situación de crisis de este tipo se caracteriza porque el estado que la está padeciendo no dispone de la suficiente capacidad de respuesta para enfrentarse a ella. Es por eso que se precisa que otros países colaboren aportando ayuda humanitaria. Esta asistencia permitirá preservar y amparar la dignidad humana, permitiendo salvar la vida o atenuar el sufrimiento de hombres, mujeres, niños y niñas.

¿Sabes qué se conoce como “crisis humanitaria olvidada”?

Cuando ante una crisis humanitaria grave la comunidad internacional responde con una ayuda escasa o nula, nos encontramos ante una crisis como esta.

El resultado de esta ausencia de compromiso puede desembocar en un colapso humanitario, pues la ciudadanía afectada se encontrará con mayores dificultades para superar la situación que padece.

De ahí que sea vital que la comunidad mundial asuma su responsabilidad y ofrezca una respuesta adecuada que permita solventarla. 

Las definiciones de "crisis humanitaria" y "crisis humanitaria olvidada" proceden de La realidad de la ayuda, portal de transparencia y vigilancia de la cooperación española. Esta web de Oxfam Intermón te ofrece información sobre la política de cooperación que lleva a cabo nuestro país. ¡Consúltala y ponte al día!

Origen de las crisis humanitarias

Todo ello pone de manifiesto la trascendencia de que los distintos entes asuman su deber hacia las personas afectadas y actúen con diligencia, para evitar que se llegue a una situación de catástrofe humanitaria.

Además, hay que añadir otra cuestión: el desafío de hacer frente a las diversas fuentes que la pueden provocar.

La Cooperación Española explica que se observan cuatro escenarios que influyen en el germen de las crisis humanitarias actuales:

  • El cambio climático. Hay un incremento representativo de personas damnificadas debido a sus efectos. Al combinarlos con la vulnerabilidad socieconómica estructural existente, deja en circunstancias de alta inseguridad a una cuantía, cada vez más considerable y múltiple de personas.

  • La disminución de los enfrentamientos convenciones. En cambio, se intensifica la violencia sobre las personas civiles. Ahora los conflictos amenazan a la población, generan desprotección y provocan desplazamientos forzosos.

  • La economía mundial. Una economía globalizada hace que sus turbulencias se sientan en todo el mundo. Por otro lado encontramos la volatilidad del costo de los productos básicos. Todo ello influye en el incremento del nivel de exposición a crisis alimentarias.

  • La seguridad en el entorno humanitario. Las condiciones de seguridad se han visto afectadas negativamente. Sin garantías de este tipo, es más dificultoso el acceso a las comunidades y poblaciones damnificadas.

Este cúmulo de hechos hace que la acción humanitaria se enfrente hoy en día a un gran reto. Más aún si tenemos en cuenta las causas tan dispares que detonan una crisis humanitaria.

Causas de la crisis humanitaria 

Lamentablemente, hay muchas razones que pueden provocar una situación de crisis humanitaria. Por ejemplo:

Cuestiones políticas

Como conflictos bélicos o guerras civiles que desencadenan desplazamientos masivos de los habitantes de la región y pueden generar crisis de refugiados.

En el post No les olvides: 10 fotografías de la crisis humanitaria en Nigeria y Chad te explicábamos que la ciudadanía de estas regiones está padeciendo las consecuencias del combate entre el ejército de Nigeria y BoKo Haram y las consecuencias de esta crisis humanitariaUna guerra que se iniciaba en 2009 y se ha extendido a otros países como Níger, Chad y Camerún.

Debido al desplazamiento masivo de la población, hay territorios que no cuentan con alimentos o agua para cubrir las necesidades de sus habitantes. Jan Eliasson, vicesecretario general de Naciones Unidas, afirmaba en 2016 que la crisis humanitaria que vive la cuenca del lago Chad hacía que estos países precisarán de ayuda urgente, pues más de 6 millones de personas no disponían de una alimentación adecuada y más de 9 millones necesitaban asistencia humanitaria.

Motivos sanitarios

Como puede ser una epidemia. Tal y como te mostrábamos en el post Conflictos actuales en el mundo: ¿los conoces?, Yemen vive una guerra civil desde el 2014, cuando el gobierno dirigido por el presidente Mansour Hadi Abdrabbuh fue depuesto por un grupo rebelde chiita. Según datos de Naciones Unidas, la cifra de personas que sufrían inseguridad alimentaria superaba los 17 millones en 2017. Pero la población también se enfrenta al riesgo de padecer cólera, una enfermedad que se propaga a través del agua contaminada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de que 2.000 personas han perdido la vida en 2017 a consecuencia del brote, y considera que son 5.000 las que se infectan diariamente.

Causas ambientales

Como es el caso de tsunamis o terremotos. En 2016, un huracán en Haití y un terremoto en Ecuador obligaban a estas regiones a precisar de ayuda humanitaria (viviendas dañadas, infraestructuras destruidas o imposibilidad de acceder a agua limpia). El huracán Matthew afectaba a más de 2 millones de personas, según indica la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mientras que en Ecuador eran 1,9 millones, según señalan las Naciones Unidas.

Inaccesibilidad a alimentos

Cuando se dan condiciones de escasez de alimentos hay que prestar una especial atención, por ello vamos a explicarte algunos conceptos básicos sobre seguridad alimentaria del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA):

  • Hay seguridad alimentaria cuando en todo momento todas las personas pueden acceder físicamente y económicamente a alimentos seguros y nutritivos, de modo que satisfagan sus necesidades y lleven una vida sana.

  • En cambio, hay inseguridad alimentaria cuando no se ingieren suficientes alimentos. Puede ser algo transitorio, estacional o crónico.

  • El acceso a la alimentación puede ser físico y/o económico. Si allí donde se precisan para su consumo no hay alimentos disponibles en suficiente cantidad, no hay acceso físico. Si no hay posibilidad de pagar su precio, no hay acceso económico.

La FAO considera que hay hambruna cuando se produce una severa carencia de alimentos en una zona geográfica grande o que afecta a una gran cantidad de personas.

La hambruna no es algo aislado. Es fruto de una serie de sucesos que merman la disponibilidad de alimentos. Y su resultado es la morbilidad y mortalidad.

Algunas de las causas anteriormente descritas estarían vinculadas con la disponibilidad de alimentos. De este modo podemos encontrarnos, por un lado, las causas naturales, como son las sequías o inundaciones y, por otro, las causas provocadas por el ser humano, como son los conflictos armados.

Las poblaciones de Níger, Sudán del Sur, lago Chad, Yemen y Somalia se enfrentan a la escasez de alimentos cada día. Estos 5 países en alerta de hambruna nos recuerdan que el continente africano está en situación de emergencia. Más de 20 millones de personas sufren ahora por las consecuencias de las guerras o el cambio climático.

Puede que te estés preguntando cómo es posible que se llegue a esta situación. Pues no son números. Son vidas de niños y niñas, mujeres y hombres. No es sencillo prevenir ciertas situaciones. Sin embargo, podemos trabajar en su capacidad de resiliencia, y, así, tratar de mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

Sin ayuda, la población damnificada no podrá reponerse y recuperar la normalidad de su día a día. Estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda humanitaria. Piensa en lo que puedes hacer por ellas y actúa.

"consecuencias-de-la-crisis-humanitaria"

Una invisible crisis humanitaria tiene como escenario la cuenca del lago Chad. El conflicto que empezó en Nigeria hace diez años entre Boko Haram y los militares que intentan combatirlo se ha extendido a Níger, Chad y Camerún. Más de 2,6 millones de personas, de las cuales 1,5 millones son niños y niñas, han huido de sus hogares en busca de protección, y casi 11 millones precisan de ayuda urgentemente. Con dificultad para cultivar o comprar alimentos, o simplemente acceder a ayuda humanitaria, se enfrentan a nuevos peligros como el hambre. Se calcula que ya hay 7 millones de personas al borde de la hambruna y casi medio millón de niños y niñas malnutridos. © Marcela Ospina

Crisis humanitaria: ¿cuál es el panorama mundial?

La población del mundo requiere más que nunca nuestra atención. Para avanzar en este camino, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recoge en el informe Trends in Humanitarian Needs and Assistance los puntos clave de este asunto. ¡Toma nota!

Evolución de las crisis

En la última década ha aumentado el número y la duración de las crisis humanitarias. También se ha incrementado de forma constante el número de personas que han precisado de asistencia.

Efectos de las crisis: desplazamiento de población

Hay 70 millones de personas desplazadas en todo el planeta. La mayoría dentro de las fronteras del propio país. La lista de países con población que sufre más de desplazamiento interno es:

  • Siria: 6,8 millones
  • Colombia: 6,5 millones
  • República Democrática del Congo: 4,5 millones
  • Sudán: 2,1 millones
  • Irak: 2 millones

En 2017 hubo alrededor de 16,2 millones de personas obligadas a desplazarse de sus hogares a consecuencia de las guerras y la violencia.

Los desastres naturales ocasionaron que 18,8 millones de personas se vieron desplazadas en 2017. Se estima que el cambio climático provoque 140 millones de personas desplazadas internas en el 2050. ¿Qué te dicen las cifras?

Efectos de las crisis: hambre y desnutrición

Las guerras impiden que las tierras se cultiven, ponen en peligro el transporte de alimentos y el acceso a ellos, mientras que los cambios climáticos alteran los patrones de lluvia y sequía, volviéndolos más extremos y perjudicando a los cultivos. De este modo, podemos avanzarte que...

  • Sufrían desnutrición 821 millones de personas en 2017 (804 en 2016).

  • Sufrían inseguridad alimentaria 124 millones de personas (cerca de un 15% más que el año anterior). Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen fueron los países más afectados.

  • Viven en zonas en conflicto en torno al 80% de los niños y niñas que padecen de desnutrición crónica y retraso del crecimiento.

Efectos de las crisis sobre las niñas y mujeres 

Las crisis humanitarias castigan a toda la población, pero hay colectivos, como acabamos de ver con los niños y niñas, que son más vulnerables. Los desastres y conflictos aumentan las desigualdades ya existentes.

Se estima que ha sufrido violencia sexual una de cada cinco mujeres refugiadas (el número real podría ser mayor).

Hay más probabilidades que las niñas abandonen la escuela ante desastres naturales, pues, por ejemplo, ante una sequía, ellas son las encargadas de recoger agua.

Efectos de las crisis sobre los servicios básicos

Aunque el derecho internacional humanitario prohíbe atacar las escuelas y hospitales y protege al personal sanitario, estos se han convertido en un objetivo de los conflictos armados.

En 2017 hubo más de 700 ataques a instalaciones y profesionales de la salud, mientras que se incrementó en un 24% el número de ataques a centros y personal educativo con respecto al 2016.

Fortalecer la cooperación y protección permitirá superar todos estos obstáculos. Pero ¿sabes qué entidades velan para que la ayuda llegue donde sea necesaria?

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

Organismos de la ONU que actúan ante una crisis humanitaria prestando asistencia

Una crisis humanitaria va unida inevitablemente a cifras. Pero no son simples datos. Están haciendo referencia a seres humanos, a sus vidas. Hay organismos que trabajan para devolverles seguridad y proporcionales apoyo. Entre ellos, se encuentran instituciones de la ONU cuya misión es ofrecer una rápida y eficaz asistencia a las personas afectadas.

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se encarga de coordinar y movilizar la respuesta de los distintos entes humanitarios ante una emergencia. Surgió en 1998 al reemplazar al Departamento de Asuntos Humanitarios. A través del Equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC) puede ofrecer una pronta respuesta y determinar in situ cuáles son las necesidades a cubrir.

Esta oficina es responsable de gestionar el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), el cual percibe donaciones de carácter voluntario a lo largo del año, destinadas a financiar las actuaciones inmediatas ante una crisis humanitaria.

Otras instituciones fundamentales 

Hay cuatro entidades esenciales de Naciones Unidas que ofrecen asistencia:

Aun así, las noticias nos siguen revelando que hay personas y familias que necesitan asistencia. Toda ayuda suma para contrarrestar los efectos que una crisis provoca en la población.

"prevenir-enfermedades-por-agua-contaminada"

Sesión de formación en prevención de cólera en Minkaman. ¡Lavarse las manos salva vidas! Algo tan cotidiano representa un gran avance en higiene y prevención de enfermedades, como la diarrea y el cólera. En esta zona, antes solo un 25-30% se lavaba las manos, ahora se está consiguiendo que la mayoría se las lave 3 veces al día. En la sesión de formación, los niños y niñas que se han lavado bien las manos con agua y jabón pueden disfrutar después de un trozo de mango, pelado con un cuchillo bien limpio. La demostración y la participación es la mejor forma de aprendizaje. © María Sánchez-Contador / Oxfam Intermón

La ayuda humanitaria española

Además de estos organismos internacionales hay otros actores fundamentales, entre ellos, los gobiernos o las organizaciones solidarias, como veremos en otro punto, a través del trabajo que desempeña Oxfam Intermón en emergencias.

Vamos a recurrir nuevamente a la información de la Realidad de la Ayuda para analizar la labor humanitaria de nuestro país. Los datos corresponden al año 2016, el último año evaluado. 

Aspectos generales

  • La ayuda humanitaria española se mantiene en cifras bajas. Esto se produce a pesar del compromiso asumido en el Plan Director de Cooperación 2013-2016 de destinar el 10% de la ayuda oficial al desarrollo total bruto (suma del conjunto de cantidades desembolsadas sin contar los reembolsos por amortización de la ayuda) a acción humanitaria. En 2016 se destinó tan solo el 1,2%.

  • La ayuda de emergencia se sitúa a la cabeza. Se destinó un 86% de la ayuda oficial al desarrollo total bruto a este tipo de ayuda, encaminada a extinguir una crisis causada por una catástrofe natural y/o por el ser humano.

  • Sigue sin ser una prioridad la ayuda para la reducción y prevención de riesgos y desastres. Estos tipos de auxilio se diferencian del anterior en que no son inmediatos sino que se enfocan a largo plazo y se centran en acciones que previenen y minimizan sus efectos. ¿Recuerdas las estimaciones de desplazamiento interno a consecuencia de los efectos del cambio climático que te mencionamos más arriba? La ayuda para la reconstrucción y rehabilitación y prevención contribuye a aumentar la resiliencia de las poblaciones. Sin embargo, solo hemos ofrecido un 9% para desarrollar actividades de reconstrucción y rehabilitación, y un 5% a la prevención de desastres. Las primeras labores son esenciales para favorecer el desarrollo de las regiones afectadas por un desastre, y las segundas lo son para fortalecer aquellas más vulnerables o más recurrentes a sufrirlos.

La ayuda en cifras

  • 43,9 millones de euros para ayuda de emergencia (un 10,90% más que en 2015)

  • 4,7 millones de euros para prevención de desastres (un 2,84% menos que en 2015)

  • 2,6 millones de euros para reconstrucción y rehabilitación (un 26,14% más que en 2015)

¿A qué países hemos ofrecido ayuda humanitaria?

A países como Filipinas, Mozambique, Kenia, Etiopía, Sudán del Sur, República Centroafricana, Chad, Níger, Malí, Mauritania, población Saharaui, Argelia, Túnez, Turquía, Irak, Siria, Jordania, territorios palestinos, Líbano, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México.

La posición de España en la tabla de donantes

España, con una aportación de 244,9 millones de dólares (un 5% más que en 2015), ocupa el segundo puesto, pero por la cola. Solo supera a Irlanda. La lista es la siguiente:

  1. Estados Unidos: 6.314,3 M$

  2. Turquía: 6.000,3 M$

  3. Reino Unido: 2.740,7 M$

  4. Alemania: 2.628,4 M$

  5. Instituciones UE: 2.342,9 M$

  6. Suecia: 820,5 M$

  7. Japón: 742,8 M$

  8. Emiratos Árabes Unidos: 717,3 M$

  9. Noruega: 631,7 M$

  10. Países Bajos: 625,7 M$

  11. Canadá: 590,9 M$

  12. Francia: 584,6 M$

  13. Dinamarca: 475,6 M$

  14. Suiza: 455,4 M$

  15. Italia: 419,9 M$

  16. Arabia Saudita: 395,2 M$

  17. Bélgica: 389,2 M$

  18. Australia: 292,8 M$

  19. España: 244,9 M$

  20. Irlanda: 216,4 M$

La ayuda humanitaria ocupa un puesto importante dentro de la ayuda oficial al desarrollo, la cual busca impulsar el desarrollo y bienestar económico y social de las comunidades.

"niños-migrantes-de-la-crisis-humanitaria-ue"

Menores en el campo de Za’atari, en Jordania. Este alberga a 125.000 personas refugiadas de los casi dos millones de personas que han huido de la guerra de Siria, en su mayoría mujeres y menores. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Cuáles son los principios por los que debe regirse la ayuda humanitaria?

La iniciativa Good Humanitarian Donorship (GHD), que engloba a actores donantes a nivel mundial, acordó en 2003 los Principios de la Buena Donación Humanitaria, una serie de compromisos que estos deben asumir y que guiarán su labor.

En total son 23 los principios y buenas prácticas para la donación humanitaria a los que el Gobierno de nuestro país se adhirió en 2004. Te reunimos los más destacados:

  • La finalidad de la acción humanitaria es salvar vidas, calmar el dolor y mantener la dignidad humana, mientras y después de una situación de crisis.

  • La acción humanitaria será imparcial (sin distinguir entre las personas afectadas), neutral (sin beneficiar a ninguna de las partes implicadas) e independiente (sin influencia de objetivos propios).

  • Se proveerá a la población afectada (civiles y que ya no participan en las hostilidades) de asistencia y recursos para recuperar la normalidad y su medio de vida.

  • Se respetará el derecho internacional humanitario, el derecho de personas refugiadas y los derechos humanos.

  • Se designarán fondos proporcionales a las necesidades.

  • Se reforzará la capacidad de los estados y las comunidades afectadas para prever, disminuir o actuar ante una crisis humanitaria.

  • Se ofrecerá asistencia que contribuya al desarrollo a largo plazo.

  • Las entidades favorecerán la rendición de cuentas.

  • Las entidades actuarán con transparencia en relación con la información sobre el gasto en asistencia.

Estos principios tienen como objetivo garantizar los derechos de las personas damnificadas, pues promueven una ayuda justa e imparcial.

Donaciones: aprende a diferenciar el mito de la realidad

Saber donar es una iniciativa promovida en América Latina por organismos públicos y ONG para acabar con esas hipótesis erróneas que se asocian a las donaciones y las crisis. Consúltala porque contiene información muy útil, como por ejemplo:

  • Ante una crisis hay que responder de inmediato con todo tipo de ayuda. La realidad es que una respuesta acelerada provocará un mayor caos. Es necesario evaluar las necesidades existentes (daños y población) para conocer qué tipo de asistencia se precisa y qué se debe donar.

  • Ante una crisis se precisa de forma urgente de profesionales y personal voluntario que cubra todo tipo de especialidades. La realidad es que, en los días iniciales tras la emergencia, los profesionales médicos o equipos de rescate locales normalmente cubren las necesidades prioritarias. Pero en etapas posteriores este personal está extenuado o pueden hacer falta personas especializadas. Y en esa fase, los equipos de personas voluntarias que han enviado los países ya no están.

  • En una crisis, las pérdidas de vidas humanas son fruto del destino. La realidad es que los colectivos vulnerables, como mujeres y menores o personas en situación de pobreza, se encuentran más indefensos ante los efectos de una catástrofe.

  • Después de una crisis se recupera la normalidad enseguida. La realidad es que una emergencia tiene diferentes fases, y hay que ayudar a la población afectada en todas ellas.

Todo esto demuestra la complejidad de la ayuda humanitaria y la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada para que las personas afectadas puedan recuperar la seguridad y normalidad de sus vidas en la mayor brevedad.

¡Ponte en marcha! ¡Colabora ante una crisis humanitaria o evítala!

"hacer-una-donacion"Cambia tu mentalidad. Cuanto te asolen pensamientos negativos como “yo no puedo hacer nada por cambiar la realidad”, piensa: “yo puedo contribuir a mejorar las cosas”. ¡Permite que triunfe el positivismo! Aporta tu ayuda, porque por pequeña que sea, ¡cuenta mucho!

  • Conviértete en donante. Puedes donar a las Naciones Unidas y apoyar su labor, o a una ONG que cuente con el sello de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo como es el caso de Oxfam Intermón. Sigue leyendo e infórmate de cómo realizar tu donación para apoyar los proyectos de desarrollo de la ONG. Recuerda además, que puedes desgravar tus donaciones en tu declaración de la renta. Ponte al día con esta cuestión en nuestro post Todo lo que te interesa conocer sobre las donaciones a una ONG. ¡Tu ayuda significa mucho!

  • Forma parte del proyecto Voluntarios de Ayuda de la UE. Es una iniciativa de la Unión Europea para involucrar a la ciudadanía europea en programas de ayuda humanitaria.

  • Educa en solidaridad y olvídate de prejuicios. La población refugiada que solicita asilo simplemente desea vivir en un lugar seguro. No pretenden arrebatar hogares ni quitar trabajos, y no se merecen sufrir abusos o discriminación. En la guía gratuita Desmontando Mitos de Oxfam Intermón, que encontrarás en el material complementario al final de este post, la ONG te amplia información sobre esta cuestión.

  • Exige que no se incumpla el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Es una fórmula para prevenir que las armas lleguen a terroristas o al crimen organizado.

  • Lee la guía gratuita ¿Conoces los derechos humanos? de Oxfam Intermón. Las personas que han tenido que abandonar su hogar o país a causa de un conflicto armado o desastre natural están protegidas por unos derechos que debemos garantizar.

  • Únete a las reivindicaciones del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Se celebra cada 19 de agosto y actualmente el movimiento #NoSonUnObjetivo reclama a los líderes mundiales que protejan a la población civil, al personal sanitario y humanitario ante ataques en situaciones de conflicto.

  • Protege el acceso a la educación de los niños y niñas. La Red Internacional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE), donde la UNESCO es miembro fundador, trabaja para que la educación no sea otra damnificada ante una crisis y sea posible una enseñanza de calidad y segura.

Estas son solo algunas ideas. No te olvides de sumar las tuyas en los comentarios de este post, porque todas ellas contribuyen a mejorar la sociedad.

Conoce el trabajo de Oxfam Intermón y cómo puedes colaborar

"ayuda-humanitaria"

Un punto de distribución de agua en el barrio de Bloc Sara en República Centroafricana. Oxfam Intermón reparó y acondicionó los puntos de agua destruidos y dañados durante la crisis. La violencia estalló en diciembre de 2013 cuando la coalición rebelde Seleka llevó a cabo un golpe de estado en la capital, Bangui. Como consecuencia de ello, el entonces presidente, François Bozizé, huyó a la República Democrática del Congo y Michel Djotodia se proclamó el nuevo presidente en ese momento. Milicias anti Balaka se formaron en respuesta a los ataques de las milicias Seleka y desde entonces la violencia se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la población. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Oxfam Intermón trabaja actualmente para contrarrestar los efectos de varias crisis. Te contamos algunos de los proyectos que tenemos en marcha para que los conozcas y puedas actuar. ¡Unidos y unidas somos más fuertes! 

Peligro de hambruna en África

La población de Sudán del Sur, de las regiones del Lago Chad (Chad, Níger y Nigeria) y del Cuerno de África (Etiopía, Kenia y Somalia), debido a la guerra o a la seguía que ha acabado con cosechas y animales, tiene dificultades para acceder a alimentos. La ONG ofrece, por ejemplo, comestibles, agua potable, higiene y protección a la población desplazada por el conflicto y a las zonas de acogida, así como semillas y materiales para cultivar o sustentar al ganado.

Migración en busca de refugio

Personas y familias han tenido que dejar sus hogares a causa de una guerra o por ausencia de oportunidades. Son millones de personas que solo buscan una vida digna pero a las que no se está respetando. La ONG cubre sus necesidades básicas y les ofrece protección y asesoramiento legal, entre otras acciones.

Epidemia de cólera en Yemen

Además del conflicto bélico, la población tiene que hacer frente al contagio por esta enfermedad. Entre las respuestas de la ONG encontramos el suministro de agua potable, material de saneamiento como kits de purificación de agua, así como la restauración de infraestructuras esenciales para garantizar la higiene.

El agua es un ingrediente esencial para la vida, y lo es más en una situación de emergencia donde hay que proteger la salud de las personas damnificadas. Oxfam Intermón es experta en WASH (agua, saneamiento e higiene), lo que se traduce en seguridad para la población afectada.

¿Quieres unirte a su labor? Puedes hacer una donación puntual para emergencias o hacerte socio o socia de su Fondo de Acción Humanitaria.

Tictac, tictac, tictac… Con cada minuto que dedicas a ayudar a quien lo necesita estás contribuyendo a que personas y familias no padezcan las consecuencias de crisis que no han provocado y de las que solo son damnificadas. Siempre hay algo que puedes hacer y tu colaboración es clave para propiciar el cambio. ¡Ponte en marcha, el tiempo corre!

¿Tienes un minuto? ¡Genial! Porque en ese corto espacio de tiempo puedes hacer mucho por otras personas. Puedes compartir este post para que más gente conozca lo que ocurre, puedes hacer una donación, puedes enviar tu solicitud para cooperar como persona voluntaria, puedes colaborar con comedores sociales… La ayuda conjunta de la ciudadanía, estados, organismos internacionales y ONG está logrando que las comunidades y familias recuperen su dignidad. ¡Esto es posible gracias a personas como tú!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio