Frío, lluvia, viento… ¡Uff! Con este tiempo apetece quedarse en casa y planear alguna actividad entretenida, divertida y educativa para los peques, ¿no te parece?

Para disfrutar al máximo de tu fin de semana, hoy te proponemos unos recursos con los que podrás enseñar a los más pequeños qué es la capa de ozono. ¿Empezamos?

Children drawing a picture of earth

Dos páginas web infantiles

PNUMA (UNEP, según las siglas en inglés) es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y con él se quiere sensibilizar sobre la necesidad de ser sostenibles de forma que nuestra calidad de vida actual no llegue a perjudicar a la de las generaciones venideras.

Sus 7 áreas preferentes de actuación son: cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, productos químicos y desechos, eficacia de recursos y medio ambiente.

Descarga gratis la guía

Gracias a este programa podemos acceder a contenidos pensados para los niños y niñas:

  • La capa de ozono adapta esta complicada temática haciéndola mucho más comprensible gracias a las ilustraciones y los sencillos textos de “los cuentos de la capa de ozono”, las explicaciones sobre qué es el ozono o cómo se destruye, o su amplio glosario de términos. Además, les invita a elaborar murales y concienciar sobre lo aprendido.

  • Ozzy Ozone, defensor de nuestro planeta, muestra a través de dos intrépidas moléculas de ozono, Ozzy y Zoe, contenidos muy visuales sobre el sol y la tierra, la atmósfera terrestre, los rayos UV o los llamados agujeros de ozono, sin olvidarse de ofrecer ideas para que los niños y niñas las pongan en práctica y aprendan a cuidar del medio ambiente.

    Una vez comprendidos los contenidos, es el momento de divertirse con los juegos o acceder a contenido extra como los libros con las aventuras de Ozzy y Zoe por el mundo. Como plus, incluye el acceso a un pack educativo pensado para el profesorado.

Una serie de animación

Narigota, la aventura del agua (Rain Drop) es una serie educativa creada por Motion Pictures donde se inculca el cuidado medioambiental a través de las peripecias de una gota de agua y sus amistades, una nube y un cubo de hielo. Así, a lo largo de cada capítulo, Narigota, Vaporón y Frigote vivirán experiencias únicas y siempre tratarán de proteger a su planeta del malvado Germón.

Obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente Aqua 2003, concedido por el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

Porque está actuando como una barrera que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, por lo que preserva los ecosistemas y la vida en nuestro planeta.

Cada 16 de septiembre está destinado a celebrar la importancia de la protección de la capa de ozono. 

En 1987 se firmaba el Protocolo de Montreal, y para recordar esta relevante cita, en 1994 la Asamblea General de la ONU escogía este día para impulsar actividades y sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de esta cuestión.

¡Descubre el tema de este año!

En esta ocasión, el lema hace alusión al ozono y al clima. Con él se ha querido reconocer el trabajo colectivo y el compromiso conjunto que ha empujado al planeta a luchar contra el cambio climático y proteger la capa de ozono.

Las Naciones Unidas nos indican que gracias al trabajo internacional, se está logrando restablecer la capa de ozono y por ello, se prevé su completa recuperación para mediados de este siglo.

¡Gran noticia! Pero tenemos que seguir trabajando. Y para garantizar la salud y la pervivencia de nuestro planeta es imprescindible concienciar a nuestros peques, practicando e inculcándoles hábitos de vida respetuosos con el entorno. El ejemplo es la primera acción, y con ella empieza este gran reto que está en nuestras manos.

voiluntariado red teje todos