Frío, lluvia, viento… ¡Uff! Con este tiempo apetece quedarse en casa y planear alguna actividad entretenida, divertida y educativa para los peques, ¿no te parece?

Para disfrutar al máximo de tu fin de semana, hoy te proponemos unos recursos con los que podrás enseñar a los más pequeños qué es la capa de ozono. ¿Empezamos?

"capa-de-ozono-para-niños"

[cta_hubspot id=15148]

Recursos para hacer comprensible la capa de ozono a niños y niñas

  • La serie de animación Narigota

Narigota, la aventura del agua (Rain Drop) es una serie educativa creada por Motion Pictures donde se inculca el cuidado medioambiental a través de las peripecias de una gota de agua y sus amistades, una nube y un cubo de hielo. Así, a lo largo de cada capítulo, Narigota, Vaporón y Frigote vivirán experiencias únicas y siempre tratarán de proteger a su planeta del malvado Germón.

Obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente Aqua 2003, concedido por el Ministerio de Medio Ambiente.

  • Green Cooling for a Warming Wold

En este vídeo en inglés desarrollado por el GIZ Proklima para la Green Cooling Iniciative, GCI, Iniciativa de Refrigeración Verde, se muestra cómo nuestros electrodomésticos influyen sobre el clima y, en consecuencia, sobre la capa de ozono.

  • Cuento “¡Un calor achicharrante!

Entre los contenidos que ofrece El Rincón del Profesor de la Unión Europea, dispones de este relato en el que el protagonista, el pequeño Tomás, descubre cómo contribuimos a generar gases de efecto invernadero y se interesa por aprender qué puede hacer para evitarlos. También puedes encontrar fichas pedagógicas o propuestas de actividades sobre el medio ambiente. ¡Utilízalas!

  • Actividad con láminas para colorear

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece en su web propuestas educativas como esta actividad con tarjetas ilustradas para colorear y recortar, que luego darán paso a una dinámica de grupo y a la realización de un mural.

  • Imágenes sobre la biodiversidad

Otra herramienta que tenemos a nuestro alcance son las fotografías. Podemos mostrarlas a nuestros hijos e hijas y explicar que podemos poner en riesgo el hábitat natural de muchos seres vivos con nuestras acciones cotidianas, y que por ello debemos practicar una vida sostenible que no dañe la capa de ozono. ¡Si es que es cierto eso de que una imagen, a veces, vale más que mil palabras!

"explicar-capa-de-ozono-a-niños"

"actividades-para-niños-sobre-capa-de-ozono"

  • Contenidos del PNUMA para el público infantil

PNUMA (UNEP, según las siglas en inglés) es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y con él se quiere sensibilizar sobre la necesidad de ser sostenibles de forma que nuestra calidad de vida actual no llegue a perjudicar a la de las generaciones venideras.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

 

Sus 7 áreas preferentes de actuación son: cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, productos químicos y desechos, eficacia de recursos y medio ambiente. Gracias a este programa podemos acceder a estos contenidos pensados para los niños y niñas:

  1. El defensor de nuestro planeta, Ozzy Ozone, muestra a través de dos intrépidas moléculas de ozono, Ozzy y Zoe, contenidos muy visuales sobre el sol y la tierra, la atmósfera terrestre, los rayos UV o los llamados agujeros de ozono, sin olvidarse de ofrecer ideas para que los niños y niñas las pongan en práctica y aprendan a cuidar del medio ambiente.

    Una vez comprendidos los contenidos, es el momento de divertirse con sus juegos, como el Juego de Ozzy Ozone. Se trata de una propuesta educativa en la que los niños y niñas conocerán datos sobre la capa de ozono, cómo cuidarla o cómo puede el ser humano protegerse de la exposición a los rayos ultravioleta.

    También pueden acceder a contenido extra como los libros con las aventuras de Ozzy y Zoe por el mundo. Como plus, incluye el acceso a un pack educativo pensado para el profesorado, muy accesible y visual con información sobre las sustancias que afectan a la capa de ozono o los efectos de la radiación ultravioleta.

  2. La historia del ozono. Si tus hijos e hijas no son tan peques, puedes adentrarles en la cronología de la capa de ozono a través de estas viñetas y el texto explicativo que las acompaña. Recorrerán un largo camino que les mostrará la función de la capa de ozono, la labor del PNUMA para proteger el medio ambiente o las medidas adoptadas para su preservación.

  3. Vídeo animado sobre el trabajo de las moléculas de ozono. Las imágenes de la función de estas pequeñas moléculas azules, los divertidos rayos de sol o las sustancias malignas que atacan a la capa de ozono, junto con el relato, permiten mostrar este complejo tema a los más peques, casi como si se narrara un cuento.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

Porque está actuando como una barrera que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, por lo que preserva los ecosistemas y la vida en nuestro planeta.

Cada 16 de septiembre está destinado a celebrar la importancia de la protección de la capa de ozono. 

En 1987 se firmaba el Protocolo de Montreal, y para recordar esta relevante cita, en 1994 la Asamblea General de la ONU escogía este día para impulsar actividades y sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de esta cuestión.

¡Descubre el tema de este año!

En esta ocasión, el lema hace alusión al ozono y al clima. Con él se ha querido reconocer el trabajo colectivo y el compromiso conjunto que ha empujado al planeta a luchar contra el cambio climático y proteger la capa de ozono.

Las Naciones Unidas nos indican que gracias al trabajo internacional, se está logrando restablecer la capa de ozono y por ello, se prevé su completa recuperación para mediados de este siglo.

¡Gran noticia! Pero tenemos que seguir trabajando. Y para garantizar la salud y la pervivencia de nuestro planeta es imprescindible concienciar a nuestros peques, practicando e inculcándoles hábitos de vida respetuosos con el entorno. El ejemplo es la primera acción, y con ella empieza este gran reto que está en nuestras manos.

voiluntariado red teje todos