La vuelta al cole es una de las épocas del año que más estrés provoca a padres y madres: compra de material escolar, los libros del nuevo curso, ropa porque nuestros peques han crecido… ¡Y un sinfín de cosas más!

Estirar el dinero o hacer malabarismos ante tantos gastos puede ser cosa del pasado si elegimos practicar una economía solidaria. A continuación te proponemos algunos trucos que puedes poner en práctica para reducir el gasto de la vuelta al cole, pero antes de nada… ¿sabes qué es la economía solidaria? ¡Te lo desvelamos!

economia-solidaria-para-la-vuelta-al-cole

¿Qué es la economía solidaria?

La economía solidaria nace de la convicción de que el modelo tradicional de consumo no puede seguir manteniéndose por mucho más tiempo. El ritmo tan acelerado de suministro de materias primas y alimentos que estamos imponiendo al planeta no es sostenible. ¡Solo nosotros y nosotras somos responsables de ello!

La economía solidaria busca un consumo de bienes y servicios más humano. Porque no se centra en el beneficio económico sino en potenciar otro tipo de valores en la sociedad como serían la solidaridad o la cooperación entre sus miembros. ¡Una filosofía cada día más extendida y practicada! Mediante una economía solidaria se potencia, por ejemplo,  un consumo más responsable done se cuide y respete al medioambiente, porque se busca satisfacer nuestras necesidades de forma respetuosa.

Si en vez de adquirir productos nuevos usamos los que nos dan otras personas porque ya no les sirven, por ejemplo, estamos contribuyendo de forma considerable a que la industria genere menos contaminación y reduzcamos el uso de materias primas, ya que estamos reutilizando las ya existentes. Muy lógico, ¿no crees?

Descarga gratis el ebook

Pon en marcha la economía solidaria con la vuelta al cole

Para contribuir a una vuelta al cole más tranquila, te proponemos algunos trucos de economía solidaria que puedes poner en práctica, como buscar materiales de segunda mano o intercambiar objetos que ya no uses por otros que necesites. Sólo se trata de cambiar la economía convencional por una economía solidaria. ¿Te apuntas al reto?

Ropa, libros, material escolar o artículos para actividades extraescolares

  • Truequebook

    Esta red de trueque nos permite buscar por centro educativo, lo que es ideal si los niños y niñas deben llevar uniforme escolar. Una vez registrado, el usuario dispone de un espacio virtual “baúl” donde deposita los artículos escolares que desea intercambiar. Además, en los resultados de búsquedas el usuario puede conocer el estado del objeto (nuevo/seminuevo/usado), la localidad, y el colegio.

  • Segundamanita

    Mediante esta web podemos regalar aquellos objetos y ropa de nuestros niños y niñas que ya no usen, y también solicitar aquellos que nosotros precisemos. Se puede usar un buscador para introducir los datos de nuestra localidad y encontrar usuarios cercanos a nuestro domicilio. 

Libros

  • Relibrea

    En vez de dejar tus libros olvidados en una estantería puedes darles otro uso. Ayudarás a tu economía, porque los libros serán mucho más baratos y al planeta, al contribuir a que se talen menos árboles. Publicar un anuncio en Relibrea con tus libros es totalmente gratuito. Entre las secciones disponibles encontramos primaria, secundaria, idiomas o libros de lectura.

  • Booktobook

    Intercambia libros por otros sin coste alguno en tu propia ciudad. Tan fácil como entrar en la página e indicar los libros que son tuyos y que quieres intercambiar, y cuáles son aquellos que te interesa obtener a cambio.

Juguetes para compartir en el parque

  • Socialtoy

    Es la respuesta a un movimiento social que comenzó en Barcelona con la idea de fomentar en los más pequeños el valor de compartir, respetar a los demás y a los espacios públicos, e incentivar desde bien pequeños hacia la práctica del consumo responsable. En los parques, se deja una caja de juguetes marcados con las letras Social Toy que los propios padres y madres, junto a sus hijos e hijas, se encargan de llenar con objetos para que todos puedan disfrutar.

Tiendas solidarias de segunda oportunidad

No olvides que también dispones de las tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermón en Barcelona y Valencia, donde sales ganando por el precio asequible y muchas personas se benefician de ese gesto solidario que estás realizando porque los ingresos son destinados a financiar proyectos de acción humanitaria, cooperación o campañas de movilización social. ¡Pásate por ellas!

Te recordamos los lugares donde puedes encontrarlas:

C/ Viladomat 43, Barcelona
C/ Provença 478, Barcelona
C/ Puig Martí 28, Barcelona
C/ San Vicente 106, Valencia
C/ Literato Azorín 16, Valencia

¿Conoces alguna otra propuesta para practicar la economía solidaria? ¡Si tienes otras ideas que podamos adoptar, compártelas con nosotros! Y si has decidido ponerla en práctica por primera vez, ¿nos cuentas tu experiencia?

guía gratuita juegos con valores