Ingredientes que Suman

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ Un blog de Oxfam Intermón //////////////////////////////////////////////////

10 consecuencias y efectos del calentamiento global

El calentamiento global ya no es un problema del futuro: es una situación que debemos parar de inmediato o la destrucción del planeta será irreversible. Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy. O incluso mejor.

Calentamiento global

Proteger el medio ambiente es importantísimo. Hoy queremos explicarte cuáles son 10 de los efectos más importantes del calentamiento global, para que tomes conciencia de los niveles a que afecta.

Pero antes, queremos poner en tus manos nuestra guia totalmente gratuita sobre El cambio climático. Desde Oxfam Intermón te explicamos qué es este fenómeno, en qué nos afecta y encontrarás una serie de consejos y recomendaciones muy útiles para combatir el calentamiento global. ¡Sencillas, fáciles de aplicar y con muchos resultados!

voiluntariado red teje todos

Qué consecuencias tiene el calentamiento global

Estas son algunas de los principales efectos del cambio climático en nuestro planeta y en la población:

1. Temperaturas más cálidas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta.

En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. En 2019, una nueva crisis de sequía afectó a los habitantes del Cuerno de África. Hubieron más de 7,5 millones de personas en riesgo de morir a causa del hambre extrema.

2. Tormentas más intensas

El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento. Este año, 2023, estamos ante una nueva crisis que está siendo dramática: la emergencia de las gravísimas inundaciones en Pakistán. Existen 33 millones de personas afectadas por el desastre que requieren ayuda inmediata.

3. Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías. 

Este hecho afecta también a los países en desarrollo. Desde hace tiempo los investigadores afirmaron en un estudio de casos en Etiopía y Colombia realizado por científicos de las universidades de Denver (UD) y Michigan (UM), que el calentamiento global incrementa el peligro de contagiarse de malaria en altitudes altas. Además, advertían de que el aumento de un solo grado en la temperatura del ambiente tiene como consecuencia el desarrollo de 3 millones de casos de malaria más en Etiopía en pacientes de menos de 15 años.

Calentamiento global

4. Olas de calor más fuertes

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

5. Derretimiento de los glaciares

Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar.

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

6. Huracanes más peligrosos

El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades…

7. Cambio de los ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos…

Calentamiento global

El Mar de Aral era, en antiguamente uno de los mayores lagos del mundo, con 68.000 km2. Debido a su extensión recibió el nombre de Mar. Hoy queda menos del 10%.

8. Desaparición de especies animales

Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están cambiando sus hábitos y muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes.Por otro lado, las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habituadas.

9. Aumento del nivel del mar

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

10. Alimentos más caros

El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigo, y esto significa que cientos de miles de personas cuya vida depende de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo. Y no solo eso: si los cultivos escasean, los precios se disparan. Esto nos afecta a todos y todas, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadoras. Además, el calentamiento global que provoca esta falta de alimento en la vida cotidiana de las personas deriva en guerras y migraciones de pueblos enteros que deben buscar un destino diferente donde encontrar alimento.

calentamiento global

Una campesina de Ikowa, en la región de Dodoma, limpiando una parcela de cultivo de girasol. Cultivar girasol es una de las opciones agrícolas, una semilla muy resistente a las inclemencias del tiempo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Como ves, combatir las consecuencias del calentamiento global es vital si no queremos que nuestro planeta, tal y como lo conocemos hoy, desaparezca. Cualquier pequeño cambio de temperatura altera el equilibrio de nuestro planeta y, con ello, nuestra salud, nuestra calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras. Es necesario empezar a poner las bases de un futuro más sostenible. Entre todos y todas podemos conseguirlo. ¡Pero no hay tiempo que perder! ¿Nos ponemos ya en marcha?

voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

90 Comments

  1. Muy bien me sirve de.mucho esta información para mi folleto gracias!?

    Comentario by Brisa — 28 abril, 2016 @ 6:00 pm
  2. Muy util, me ayudo a hacer deberes, ademas de hacerme dar cuenta de las consecuencias, yo sabia que eran graves pero no tanto. En general muy bueno, sigue asi.

    Comentario by Lara — 3 mayo, 2016 @ 12:14 am
  3. El documento es excelente por su simplicidad didáctica y su poder de invaluable valor informativo.

    Graciad

    Comentario by Alfonso Bátiz — 3 mayo, 2016 @ 8:59 pm
  4. Muy buena informacion. Es lamentable que no sepamos lo importante que es cuidar el medio ambiente sobre todo nuestros bosques que son el pulmón del planeta, estamos descuidando nuestro hogar. Ojala que no sea demasiado tarde para revertir el daño causado.

    Comentario by LUIS ENRIQUE GAGO HUAYNATE — 7 junio, 2016 @ 1:49 am
  5. Cuando todos degemos de ser egoistas. inpocritas.y.nos demos çuenta d que un papel no quita el anbre ni la seb.abremos entendido .lo q nos quiere desir la madre naturaleza.y esto es para esos enpresarios inresponsables.q solo pienzan.en el cochino dinero.a de ser q pienzan.q es eso lo q ban a comer sus futuras desendencias

    Comentario by raul calero — 7 junio, 2016 @ 6:26 am
  6. gracias ?

    Comentario by monchas — 13 junio, 2016 @ 6:45 pm
  7. muy bien me ayudo a hacer la tarea ;)

    Comentario by lara — 14 septiembre, 2016 @ 1:58 am
  8. gracias :)

    Comentario by lara — 14 septiembre, 2016 @ 1:59 am
  9. gracis me ayudo mucho y para mi tarea

    Comentario by maria paula — 21 septiembre, 2016 @ 12:30 am
  10. Excelente!! Gracias

    Comentario by Jennifer — 26 septiembre, 2016 @ 2:50 am
  11. muchas gracias por la informacion..

    Comentario by muy bueno gracias — 8 octubre, 2016 @ 5:02 pm
  12. me ayudo a hacer una tarea

    Comentario by Andrea Alfaro Herrera — 19 octubre, 2016 @ 9:21 pm
  13. !Hola¡ :) Gracias Me Ayudo De Mucho En Mi Proyecto ;)

    Comentario by Danna Ruge -_- — 21 octubre, 2016 @ 11:21 pm
  14. Esta super bien,Me encanto.
    Gracias!

    Comentario by Yamileth — 23 octubre, 2016 @ 11:31 pm
  15. Muy buena información me sirvió para que los estudiantes analicen cada punto y puedan exponer en una feria.

    gracias

    Comentario by Edith Alejandrina Ayon Sarmiento — 5 noviembre, 2016 @ 1:10 pm
  16. me sirvio mucho :)

    Comentario by no te dire mi nombre — 9 noviembre, 2016 @ 6:43 pm
  17. Lo de las lluvias es una tonteria,ya que cuanto mas caliente este el agua, mas de ella se evapora

    Comentario by Alejandro — 28 noviembre, 2016 @ 6:23 pm
  18. Deberian estar interesados en esto

    Comentario by Jesus aaron — 13 diciembre, 2016 @ 2:06 am
  19. Es increible

    Comentario by Jesus aaron — 13 diciembre, 2016 @ 2:07 am
  20. gracias a mi tambien me ayudo mucho

    Comentario by loli — 12 enero, 2017 @ 5:31 pm
  21. hola gracias por la información

    Comentario by ana rosa — 19 mayo, 2017 @ 5:19 am
  22. esto me ayudo mucho

    Comentario by sjihars — 7 junio, 2017 @ 1:27 am
  23. me sirvio muchoooo, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario by juanchito — 8 junio, 2017 @ 9:44 pm
  24. Gracias me ayudo con mi tarea, sigue a si.

    Comentario by Alexis Sosa CQDDV — 11 junio, 2017 @ 1:55 am
  25. Gracias????????????????✊?✊?✊?????

    Comentario by Dante6788 — 14 junio, 2017 @ 1:51 am
  26. me ayudo a hacer mi redacción sobre las causas del calentamiento global

    Comentario by mari — 23 junio, 2017 @ 4:24 pm
  27. me ayudo para el examen

    Comentario by cielo torrico — 16 agosto, 2017 @ 5:14 pm
  28. Leo casi todos los comentarios de gracias me sirvió para la tarea debes compartir y hacer conciencia este tema hoy ya está pasando en el planeta ya hay huracanes fuertes y ya subió de manera considerable el nnivel del mar y las olas de calor son grandes es tiempo de cambiar de actitud, mira la película el día después de mañana es lo.que va a pasar.

    Comentario by Felipe ramos — 8 septiembre, 2017 @ 1:44 pm
  29. Gracias por eso :Valencia

    Comentario by ... — 27 septiembre, 2017 @ 1:03 am
  30. Súper!! Me fue de utilidad, para conocer los privilegios y consecuencia de este fenómeno universal.

    Comentario by Moana Rosas — 31 octubre, 2017 @ 3:14 pm
  31. me encanto estuvo wowwowoowowowowowoowowowowowowowowowowowowowoowowowo.

    Comentario by bvalr — 31 octubre, 2017 @ 3:16 pm
  32. Gracias

    Comentario by Diego — 22 noviembre, 2017 @ 3:36 am
  33. Gracias, por la información, escribí un cuento" Ona princesa del Mar " en el que hablo del medio ambiente y me ha ayudado mucho para poder hacer una amplia visión de como hacer educación ambiental .

    Comentario by amparo martin — 16 febrero, 2018 @ 11:08 pm
  34. no es util por que no me salia la respuesta que yo queria para mi trabajo

    Comentario by nop — 28 abril, 2018 @ 1:43 am
  35. En verdad gracias

    Comentario by neila altuve — 30 abril, 2018 @ 2:16 am
  36. Gracias en verdad

    Comentario by neila altuve — 30 abril, 2018 @ 2:17 am
  37. El calentamiento global puede ser resuelto fácilmente por la aplicación de la Neumoponia o Proyecto de Re-conversión y Control del Contenido Atmosférico.

    Comentario by León Rolando Escudero Vidal — 6 mayo, 2018 @ 2:59 pm
  38. Gracias me ayudo a hacer mi tarea que se me olvido de hacer en clases

    Comentario by Claudia — 15 mayo, 2018 @ 10:27 pm
  39. tenemos que cuidar nuestro por que lindo si es y no le falta nada

    Comentario by yeri slow — 17 mayo, 2018 @ 11:20 pm
  40. Si a mí me dan las gracias pongan mi nombre, que es León Rolando Escudero Vidal

    Comentario by León Rolando Escudero Vidal — 20 mayo, 2018 @ 6:01 pm
  41. K bn explica esta pagina la vdd a mi si m ayudo y espero y suban mas paginas de estas x k ay paginas k no les entiendo nd y. m saco mal la tarea dependiendo d k m dejen... GRACIAS!!!

    Comentario by anónimo — 23 mayo, 2018 @ 3:29 am
  42. ¿Quien ha hecho todo eso?

    Comentario by León Rolando Escudero Vidal — 30 mayo, 2018 @ 8:15 pm
  43. buena informacion

    Comentario by anonimo — 5 junio, 2018 @ 2:48 pm
  44. No debe mezclarse la Ciencia con la Religión. La Ciencia se ocupa de la realidad material. En cambio la Religión se ocupa de creaciones mentales.

    Comentario by León Rolando Escudero Vidal — 7 junio, 2018 @ 4:16 am
  45. Esta información me sirvió mucho para mi proyecto de Ciencias 2 y a la vez me hizo tomar conciencia de lo que está pasando en nuestro planeta a causa de las acciones humanas la verdad me voy a comprometer a cambiar en algunos aspectos de mi vida cotidiana y la de mi familia y dar pláticas o expociones a mi grupo sobre este problema?

    Comentario by Cesar A Nunez — 10 junio, 2018 @ 9:57 pm
  46. me pareció muy buena la información, pero no logro ver la fecha de publicación o autores, eso me impide hacer mis fuentes apa.

    Comentario by Dacil Jara — 26 junio, 2018 @ 5:02 am
  47. Hola Dacil, este post se publicó el 16 de Febrero del 2016, y el autor es Oxfam Intermón. Un saludo!

    Comentario by Ingredientes que Suman — 26 junio, 2018 @ 7:45 am
  48. guauuu no tenia idea gracias
    io:mili 2018

    Comentario by mili — 25 septiembre, 2018 @ 8:29 pm
  49. sirvio mucho para la tarea de mi hijo

    Comentario by Fernando — 17 octubre, 2018 @ 4:04 am
  50. Creo que la información que se dio en el blog es muy importante. y si no cambiamos lo que hacemos en nuestro entorno, empeorará. Necesitamos materiales más seguros.

    Comentario by Nneka Nwosu — 23 octubre, 2018 @ 2:33 pm
  51. Estoy de acuerdo con su opinión. Hay muchas maneras en que podemos salvar nuestro planeta antes de que destruya completamente. Estoy de acuerdo en que debemos comenzar con nosotros mismos y en nuestra vida diaria

    Comentario by Hasanat Onitiri — 23 octubre, 2018 @ 2:38 pm
  52. "Lo de las lluvias es una tonteria,ya que cuanto mas caliente este el agua, mas de ella se evapora"

    Esto es completamente absurdo. Las temperaturas más altas están causando más tormentas debido a la humedad de las altas temperaturas. La humedad crea un aire cálido y húmedo que se eleva hacia la atmósfera, donde las tormentas pueden formarse fácilmente. Debido a estas altas temperaturas, los niveles de inundación están aumentando y países como Trinidad y Tobago están experimentando inundaciones extremas.

    Comentario by Anthony Alston — 23 octubre, 2018 @ 2:42 pm
  53. En mí opinión, yo creo eso calentamiento global es una problema mayor. Ahí es muchos problemas eso necesitamos arregular como: cómo disminuir las emisiones CO2, prevenación de la propagación de enfermedades, etc.

    Comentario by Lance — 23 octubre, 2018 @ 3:24 pm
  54. Estoy de acuerdo en que el cambio climático es algo de lo que los humanos necesitan estar muy conscientes. Sus efectos, como el aumento de las sequías, los niveles de tormenta y el nivel del mar son muy perjudiciales para los seres humanos y otros organismos. Los seres humanos deberían dejar de debatir si es real o no y, más bien, dedicar tiempo a tratar de resolver el problema si planeamos mantenernos en la Tierra para siempre.

    Comentario by Eileen Montalvo — 23 octubre, 2018 @ 5:53 pm
  55. Totalmente de acuerdo, en la informacion, pero desgraciadammente hay muchos intereses de por medio que dificultan bastante el poder hacer un cambio que se pueda notar, ademas la desinformacion y la falta de interes de muchas personas agrega mas dificultad todavia, supongo que las cosas se tienen que poner mucho peor para seamos concientes , y aun asi estaremos sujetos a los intereses economicos de unos pocos.

    Comentario by Manuel Dominguez — 27 octubre, 2018 @ 5:36 pm
  56. Es una lastima sobre lo que esta ocurriendo en nuestro planeta debemos hacer algo para no arrepentirnos de todo tenemos que trabajar mas en ese importante suceso que esta pasando

    Comentario by jose madrigal — 28 octubre, 2018 @ 5:32 am
  57. hola su pagina me ayudo mucho

    Comentario by Maria Antonieta Blanco H. — 9 enero, 2019 @ 7:43 pm
  58. Hola esto me va a ayudar mucho con mi nota gracias

    Comentario by Melina Mendoza — 23 febrero, 2019 @ 11:08 pm
  59. Debemos cuidar nuestro planeta por el cambio climático o como se diga muchas personas muern de hambre

    Comentario by Melina Mendoza — 23 febrero, 2019 @ 11:10 pm
  60. Leo los comentarios, y la mayoría agradece porque la información les fue útil para alguna investigación, pero en realidad, va muchisimo más allá, la tierra corre peligro y por supuesto sus ocupantes, entonces, a actuar, lo de tomar conciencia hace rato que que se quedó como primer paso.

    Comentario by Lisbeth Torrealba — 2 marzo, 2019 @ 8:13 am
  61. muchas gracias me ayudo mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario by duglas 21 — 12 marzo, 2019 @ 10:25 pm
  62. muy bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario by duglas 21 — 12 marzo, 2019 @ 10:27 pm
  63. gracias:) son de mucha ayuda

    Comentario by josefa marmadillo — 19 marzo, 2019 @ 1:56 am
  64. Gracias me sirvió mucho para mi tarea

    Comentario by Kaka — 17 mayo, 2019 @ 1:32 am
  65. DOCUMENTALES EXCELENTES, PASARLOS FRECUENTEMENTE POR MEDIOS DE COMUNICACION EN GENERAL. INVOLUCRAR LA FAMILIA, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, EMPRESAS , GOBIERNO Y HUMANIDAD.

    Comentario by URGENTE REACCIONAR ACTUAR, CON GENTE COMPROMETIDA YA. — 28 mayo, 2019 @ 5:30 pm
  66. Excelente información, aun que son mas las consecuencias del calentamiento global y cabe mencionar que si no frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global y esto puede pasar en las próximas décadas por eso mismo hagamos conciencia de este gran problema.

    Comentario by ARMANDO MEYADO JOSE — 24 junio, 2019 @ 6:19 am
  67. no me sirvio

    Comentario by lol — 2 octubre, 2019 @ 1:12 am
  68. Se trata del calentamiento global
    Efecta invernadero con un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta. El efecto invernadero es lo que hace posible la vida en la tierra.
    el gas que más aumentó sus emisiones desde la revolución industrial.
    El Acuerdo de París, surgido en esta Conferencia, compromete a las partes a tomar medidas de carácter financiero, geopolítico, energético y social.
    Un cambio climático
    es un cambio significativo y duradero en la distribución de los patrones del clima.
    La Nasa la misma admitió, años atrás, que el planeta está viviendo un proceso de calentamiento.
    La convención CMNUCC fue uno de los tres convenios que se adoptaron en la Cumbre de la Tierra en 1992. Es el principal acuerdo internacional que pretende accionar por el clima.
    el Consejo Europeo, aquí se tratan dos asuntos principales: 1) ratificación del Protocolo de Kioto 2) Acuerdo de París.

    Comentario by Josneydi Sánchez — 19 octubre, 2019 @ 4:00 am
  69. Muchas gracias los quiero 😍😘🦄😍😘😘

    Comentario by Kimberly Natalia Urrutia Avendaño — 25 octubre, 2019 @ 12:13 am
  70. Muy buena informacion y redacción,me ayudo a terminar un trabajo pero en el fondo debemos de preocuparnos por este gran cambio que esta pasando en nuestro planeta porque esto traera consecuencias a todos los que habitamos en ella,asi que debemos concientizar y ayudar al planeta :)

    Comentario by Elmo Mero — 30 octubre, 2019 @ 4:30 am
  71. Es de mucha debida importancia g.c. me ayudó mucho ✌️✌🏼✌🏿👋🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

    Comentario by Maribel alvarez — 6 noviembre, 2019 @ 3:50 am
  72. gracias,pero q pasara con los ademas animales,eso no seria vida un mundo sin animales ni variaciones ni aves ya no viviriamos que pasa con las abejas o colibries ellos son la razon de q estemos aqui,y,sin embargo se estan acabando hay q hacer un cambio radical pronto reutilizar reducir y reciclar vamos aponernos metas y ademas cuando nos vallamos a comprar algo pensar si lo necesito o no .por q si lo compras estaras haciendo q fabrique mas y eso provocara mas daño asi q a poner de nuesta parte para q nuestro mundo si vivo y nos agrdesca ahora en estas fechas no comprar arboles o pinos mejor el q nosotros tenemos y aunque plantemos uno no sirve por q crecera despues de 50 años mas hay que ponernos a pensar POR TODOS por TU FAMILIA por TUS HIJOS y tambien POR TI.

    Comentario by yadira — 9 noviembre, 2019 @ 11:56 pm
  73. Muy bueno gracias m ayudó mucho

    Comentario by Narela — 16 diciembre, 2019 @ 6:04 pm
  74. Esta información es extensa y muy clara excelente 🙂🙂

    Comentario by LICEO — 23 enero, 2020 @ 4:56 pm
  75. no me ayudo mucho pero graciaas

    Comentario by eudis — 5 febrero, 2020 @ 10:31 pm
  76. Muchas gracias me sirvió de mucho esta información

    Comentario by nathy — 5 junio, 2020 @ 12:47 am
  77. hola, me sirvio mucho para mi proyecto aparte creo que es increible que se centren en crear conciencia

    Comentario by no quiero decir mi nombre prro — 10 junio, 2020 @ 4:17 pm
  78. Hacía falta poner al final "Esto nos afecta a todos y a todas"... 🤦🏽‍♂️

    Comentario by Roman — 25 junio, 2020 @ 5:15 pm
  79. Gracias muchas gracias esto me ayudo para mi proyecto uff...

    Comentario by Melissa — 27 junio, 2020 @ 11:03 pm
  80. muchas gracias me sirvio muchisimo

    Comentario by theme — 31 agosto, 2020 @ 1:24 pm
  81. Muy interesante la reflexión para todas las personas del mundo tomemos conciencia en nuestro planeta Tierra no habrá calentamiento global sí cuidamos nuestro planeta Tierra.

    Comentario by Trinidad — 8 septiembre, 2020 @ 8:12 pm
  82. me ayudo pero no demasiado🙄😏😘pero valio la pena 😎😀

    Comentario by amy rose — 8 septiembre, 2020 @ 9:53 pm
  83. Me ayudo q mi tarea

    Comentario by Bruno — 2 octubre, 2020 @ 11:27 pm
  84. Me ayudo con mi tarea

    Comentario by Tú — 16 octubre, 2020 @ 7:41 pm
  85. 👍👍👍👍👌👌👌

    Comentario by no te diré mi nombre — 16 octubre, 2020 @ 7:46 pm
  86. Está muy buena la información, no tenía idea de que afectará tanto , gracias m ayudo con mi tarea :)

    Comentario by Yenley — 10 enero, 2021 @ 5:41 pm
  87. es muey intereante

    Comentario by mari tengo 9 años — 28 enero, 2021 @ 10:26 pm
  88. Muy interesante lo leí y me encantó. Tengo que exponer un tema en mi clase y este está increíble. Gracias

    Comentario by Sider Manuel Quirós Álvarez — 30 noviembre, 2021 @ 2:19 pm
  89. esta re bien me sirvió mucho solo que no hjay muchas. De todas formas 😃

    Comentario by Raúl — 17 diciembre, 2021 @ 12:25 pm
  90. Me encantó este artículo, gracias gracias gracias!!! ^_^

    Comentario by Camila — 15 enero, 2022 @ 6:13 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Volver a la Home del Blog
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]
[if lte IE 8]