Índice de contenidos
Vegetariana, vegana, crudívora, frugívora, ovolactovegetariana, flexitariana, reducetaria… existen mil y una formas de alimentación. Cada persona elige la que mejor le parece en cada momento de su vida. ¿Cuál es la tuya?
Hoy nos vamos a centrar en una de las que más se oye hablar: la dieta vegana. ¿En qué consiste? ¿Qué motivos hay para seguir una dieta vegana? ¿Pueden ser veganos los guisos tradicionales?
¿Qué es la dieta vegana?
La dieta vegana va más allá que la vegetariana. No solo no se consume carne ni aves ni pescado, sino que las personas veganas no comen ningún producto de origen animal como la leche de vaca, la mantequilla, los huevos, el queso o los lácteos. Tampoco utilizan prendas de vestir o calzado fabricados con piel de animal. ¡Esa es la idea!
¿Cuál es la motivación para llevar una alimentación vegana?
Los beneficios que aporta una dieta vegana se pueden resumir en tres grupos:
- Los alimentos de origen vegetal ayudan a mantener un buen estado de salud.
- El impacto medioambiental de la producción de ganado para el consumo humano es mucho mayor que el de la producción agrícola.
- No se sacrifica a ningún animal para consumo humano.
Versión vegana de dos guisos tradicionales
Los guisos tradicionales de la cocina española son fácilmente adaptables a una dieta vegana. Para demostrártelo, hoy te traemos dos recetas: lentejas y fabada. ¡Prometemos dejarte con la boca abierta!
Receta de lentejas veganas
Ingredientes
- 200 g de lentejas
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 patatas medianas
- 2 cucharadas de tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Pimentón dulce
- Sal
Elaboración
Lava, pela y trocea todas las hortalizas. Ponlas, excepto las patatas, a rehogar con un chorro de aceite de oliva en una olla mediana con fondo grueso. Cuando estén blandas, añade medio litro de agua y el tomate frito, y sube el fuego. Añade las lentejas y las patatas junto con orégano, pimentón y sal al gusto, y remueve. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja que cueza todo durante unos 40 minutos.
Un truco para no encontrarte en el plato las hortalizas es triturarlas en la batidora una vez ya están pochadas. ¡Tú eliges!
Receta de fabada vegana
Ingredientes
- 400 g de alubias blancas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Cúrcuma de Comercio Justo
- Pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- Sal
Elaboración
Tendrás que poner las alubias en remojo la noche anterior. Para empezar, cuece las alubias con aceite, dos hojas de laurel y sal durante unos 45 minutos aproximadamente. Sofríe la cebolla y los ajos picados y añádelos a las alubias. Echa pimentón dulce, pimienta negra y sal a tu gusto. Deja que cueza otros 20 minutos. Antes de retirar la olla del fuego, asegúrate de que las alubias han quedado blandas. ¿A qué esperas para probarlas?
Ya tienes la versión vegana y fácil de dos guisos tradicionales sin perder nada de su sabor. No llevan nada de carne (chorizo, morcilla, panceta…) ni ningún producto de origen animal. ¡Anímate a probarlas y cuéntanos qué te han parecido!
Material complementario
Guías
Artículos
Los alimentos para veganos también son sabrosos
Aprende a preparar comidas vegetarianas fáciles
Versiones veganas de tus platos favoritos de pasta
Las lentejas, un tesoro de nuestra cocina
Tres recetas vegetarianas con lentejas sabrosas y nutritivas