Las lentejas son un alimento común en nuestras cocinas hoy en día y, sin embargo, poco sabemos de ellas, aparte de que son una gran fuente de hierro.

Este plato tradicional que aprendimos a cocinar viendo a nuestras abuelas, y ellas a sus abuelas, no es originario de España. ¡Descubre las lentejas y su información nutricional, su origen y una sabrosa receta vegana!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con recetas vegetarianas y consejos para  preparar unos platos sabrosos y saludables.

Origen de las lentejas

Su cultivo es uno de los más antiguos de la historia y su origen se sitúa en el Oriente Medio, hace unos 7.000 o 9.000 años. También existen pruebas de que estuvo muy valorado en Egipto y durante la Edad Media fue el sustento del pueblo. En la actualidad, los mayores productores son India, Canadá, Turquía, Siria y Australia.

"lentejas-y-su-información-nutricional"

Las lentejas y su información nutricional

Las legumbres constituyen uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. Son necesarias en cualquier etapa o situación (infancia, adultez, vejez, deportistas, embarazadas…). Pero además de que son ricas en hierro, ¿qué más sabes sobre las lentejas y su información nutricional?

Podríamos complementarlo con que nos aportan hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, gran cantidad de fibra, vitaminas A, E y las del grupo B, ácido fólico y minerales como zinc, potasio, fósforo, magnesio, selenio y, principalmente, hierro. Que no es poco, ¿no?

Descarga gratis el ebook "Recetas Vegetarianas" 

Gracias a sus nutrientes, las lentejas tienen múltiples beneficios para nuestra salud, como que nos ayudan a regular el tránsito intestinal, son aconsejables en la dieta de personas con anemia y en la de las mujeres embarazadas, son saludables para el corazón y las arterias, también ayudan a los deportistas a fortalecer su masa muscular, favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y veremos cómo mejora el aspecto de nuestro cabello, uñas y piel. ¿Necesitas algo más para incluirlas en tu dieta?

Existen diversas variedades de lentejas: verdinas, rubia castellana, pardina, beluga, urad dad, verde du puy, canadiense, red chief, etc. Para encontrar las variedades más exóticas tendrás que buscar en tiendas que venden a granel, establecimientos que te animan a hacer la compra sin envases de plástico. ¡Doble motivo!

Ensalada templada de lentejas rojas, frijoles y cebada de Comercio Justo

Las lentejas ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Hoy te mostramos una sorprendente ensalada para días frescos sabrosa y muy nutritiva. ¡Y la mar de fácil de preparar!

Ingredientes

Cuece a fuego lento la mezcla de lentejas rojas, los frijoles y la cebada con el caldo, la pimienta y la sal al gusto hasta que estén cocidos, pero no demasiado blandos, al dente. Corta las zanahorias, la cebolla y la patata en rodajas. Coloca las verduras extendidas en la bandeja del horno e introdúcelas en él, previamente calentado; mantenlas durante unos 20 minutos, dependiendo de cada horno, hasta que estén doradas.

Mezcla en un bol la salsa de soja con el azúcar hasta que este se deshaga. Cuando las legumbres y las verduras estén cocinadas, déjalas que se templen. Después ponlas en un bol grande, añádeles la mezcla con la salsa de soja y... ¡disfruta de una sabrosa ensalada vegana templada!

 

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio