Índice de contenidos
Cuando salimos a comer fuera o compartimos la comida en el trabajo con los compañeros y compañeras descubrimos distintas formas de alimentación: para personas celiacas, sin trigo, sin lactosa, frugívora, crudívora, macrobiótica... y también las más populares: vegetariana y vegana. ¿Conoces la diferencia entre alimentación vegetariana y vegana? ¡En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre los alimentos veganos!
Por qué elegir una dieta vegana
La dieta vegetariana solemos tenerla bastante clara: consiste en no comer animales (pescado, marisco, mamíferos o aves). Pero... ¿y la vegana? Los alimentos veganos son aquellos que no solo no son animales sino que, además, no proceden de ellos.
Algunos ejemplos de alimentos no aptos para veganos son la leche, los yogures y quesos de vaca o cabra, los huevos, la miel, la mantequilla o la manteca, entre otros.
Los seguidores de esta dieta lo son, principalmente, por tres motivos:
- Respeto a los animales. Consideran que todo el reino animal tiene derecho a vivir y a hacerlo con dignidad, y ni ellos ni ningún producto que derive de ellos debe ser consumido por el ser humano. Esto incluye, también, el uso de zapatos o abrigos de piel, algunos productos de cosmética, seda, lana, etc.
- Según algunos colectivos veganos, una alimentación basada en verduras, frutas, legumbres y cereales es mucho más saludable que otra basada en carne roja, por ejemplo. Defienden que, con los conocimientos en nutrición adecuados, las personas que se tomen exclusivamente alimentos veganos están bien nutridas.
- Conciencia medioambiental. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el coste medioambiental que supone criar las vacas suficientes para alimentar a la población mundial es infinitamente mayor que los necesarios para alimentarnos siguiendo una dieta vegana.
Si lo que te hemos contado hasta ahora te ha hecho reflexionar y te estás planteando cambiar la dieta, te proponemos un menú completo apto para una persona vegana. ¡Empieza probando algunos platos y verás que el aburrimiento no cabe en el menú!
Lentejas rojas al curry
Ingredientes
- 250 g de lentejas rojas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 250 g de salsa de tomate
- 100 ml de caldo vegetal
- Jengibre en polvo
- Cúrcuma ¡Elígela de Comercio Justo!
- Curry ¡Añádelo de Comercio Justo!
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Modo de elaboración
-
Limpia, pela y trocea todas las verduras antes de saltearlas en la misma olla en la que harás el guiso.
-
Añade la salsa de tomate, el caldo de verduras y las especias al gusto.
-
Tras dos minutos, echa las lentejas y el agua suficiente para que se cuezan durante unos 45 minutos a fuego medio/bajo.
-
Añade la sal, ve probando y corrigiendo (si es necesario)... ¡y a la mesa!
Tomates rellenos de quinoa
Ingredientes
- 3 tomates
- 1 taza de quinoa ¡Prueba la quinoa real biológica de Comercio Justo!
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Modo de elaboración
-
Tienes que hervir la quinoa con sal y aceite durante unos 15 minutos.
-
Parte los tomates por la mitad y saca la pulpa y las semillas dejando un borde grueso para que no se rompan.
-
Sofríe lo que has extraído de los tomates junto con la cebolla fina.
-
Rellena los tomates con la quinoa mezclada con el sofrito y hornea a unos 180 grados durante unos 20 minutos, dependiendo de cada horno. ¡Así de fácil!
Panacota de soja con mermelada
Ingredientes
- 400 ml de nata de soja
- 150 ml de leche de soja
- 4 cucharadas de sirope de agave ¿Conoces el sirope ecológico de Comercio Justo?
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de agar-agar en polvo
Modo de elaboración
-
Es tan simple como poner todos los ingredientes en un cazo, remover sin parar para disolver completamente el agar-agar y retirar del fuego justo antes de que rompa a hervir.
-
Después reparte la panacota en boles de cristal y ponlos a enfriar en la nevera hasta que cuajen.
-
Para servirlos, cúbrelos con la mermelada de tu gusto. ¡Y listo!
Como puedes ver, llevar a cabo una dieta basada exclusivamente en alimentos veganos es mucho más fácil de lo que parece. ¡Y sabrosa! ¿Te animas a preparar tus propias recetas veganas? Si, para empezar a adquirir hábitos de alimentación saludable, prefieres iniciarte con las recetas vegetarianas, prueba a preparar las que encontrarás en nuestra guía de 12 recetas y en numerosos posts de este mismo blog. Avisamos: ¡no será fácil decidirte!