El frenético ritmo de vida al que nos sometemos en nuestra sociedad ha conseguido que, a menudo, nos olvidemos de la importancia del silencio, de la quietud, de la soledad.

Es fundamental permitirte cada día un momento para reencontrarte contigo, para aquietar tu mente y relajar tu cuerpo. ¿De qué estamos hablando? De la meditación y los beneficios de repetir mantras o frases de felicidad. ¡Descúbrelos!

"frases de felicidad"

[cta_hubspot id=20715]

¿Qué es la meditación?

La meditación nos llega de las tradiciones espirituales más ancestrales de Asia. Quizá por eso nos puede sonar algo lejana.

Puedes encontrar muchas definiciones de meditación más o menos elaboradas, pero no es nada más (y nada menos) que el entrenamiento de la mente para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Se trata de parar, de disfrutar de ti sin hacer nada, de sentirse en paz sin motivo ninguno.

¿Cómo se practica la meditación?

Hay distintas formas de meditar, dependiendo de tu nivel, del tiempo que vayas a dedicar a cada sesión, etc. La meditación se puede dividir en dos tipos, principalmente:

  • Meditación de conciencia plena. Se trata de cambiar la forma en la que miras el mundo, lo que te sucede a ti y a tu entorno con el fin controlar cómo te afecta todo ello y así actuar de modo más saludable para ti. El objetivo que se persigue es que te sientas libre de pensamientos y acciones negativas, y aumentar los pensamientos y sentimientos positivos.
    Para ayudarte a alcanzar este estado de conciencia plena se te propone concentrarte solo en tu respiración. Cada vez que te llegue un pensamiento debes dejarlo ir para volver a concentrarte en tu respiración. Al principio te costará un poco, pero con la práctica conseguirás una gran concentración. Cuando consigas meditar sin reaccionar a lo que ocurre a tu alrededor y estés libre de pensamientos comenzarás a ser capaz de organizar tus pensamientos y emociones de manera equilibrada en tu día a día.
  • Meditación transcendental. Esta técnica de meditación es bastante diferente a la anterior. Consiste en repetir en voz baja o mentalmente guardando silencio el mismo mantra o frase de felicidad. Para ello, has de crear un ambiente tranquilo y agradable en el que nada te distraiga ni perturbe.

Como ves, meditar es, en esencia, bastante sencillo. Y, como todo, es cuestión de práctica. Puede realizar esta práctica cualquier persona, incluidos los niños y niñas. ¡Pruébalo y comprueba sus beneficios!

[cta_hubspot id=20714]

Pensamientos, mantras y frases de felicidad

Si te decides a practicar la meditación transcendental deberás elegir bien cuál será el pensamiento, mantra o frase de felicidad con el que vas a trabajar. ¡Te damos algunas ideas!

  • “Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado”. Proverbio Zen
  • “Hoy puedes decidir andar libremente. Puedes decidir andar de manera diferente. Puedes andar como una persona libre, disfrutando cada paso”. Thich Nhat Hanh.
  • “El mayor de los esfuerzos no se preocupa por los resultados”. Atisha
  • “Antes de dar, la mente de quien da está feliz. Mientras da, la mente de quien da está en paz. Después de dar, la mente de quien da está arriba”. Buda
  • “Los problemas que permanecen persistentemente sin resolver deberían ser tomados como preguntas cuestionadas de forma incorrecta”. Alan Watts
  • “Si eres incapaz de encontrar la verdad justo donde estás, ¿dónde esperas encontrarla?”. Dogen
  • “Solo cuando eres extremadamente flexible y suave puedes ser extremadamente duro y fuerte”. Proverbio Budista
  • “El estrés es un estado ignorante. Con el crees que todo es una emergencia. Nada es tan importante”. Natalie Goldberg
  • “La paz viene del interior. No la busques afuera”. Buda
  • “Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte”. Dalai Lama
  • “Nada es permanente en este mundo, ni siquiera nuestros problemas”. Charlie Chaplin
  • “La conciencia es el mayor agente para el cambio”. Eckhart Tolle
  • “El reconocimiento intuitivo del instante, de la realidad… es el más alto acto de sabiduría”. D.T. Suzuki

Estas son algunas frases de felicidad, mantras budistas y pensamientos de personajes reconocidos, pero lo mejor es que crees tu propio mantra para meditar. ¡Inténtalo!

Si combinas la práctica de la meditación con el yoga, te acercarás a un equilibrio más completo (cuerpo, mente y espíritu). ¿Qué tal si lo pruebas y nos cuentas tu experiencia?

[cta_hubspot id=24333]