Índice de contenidos
Existen diversas alternativas al aire acondicionado que queremos darte a conocer en este post. Y es que una manera de refrescarse respetando el medio ambiente es posible.
Para empezar, lo más lógico para no vivir calores extremos es trabajar para frenar el cambio climático, ya que, si no lo hacemos, la temperatura de la Tierra será cada vez más alta. ¡Aquí encontrarás tu alternativa respetuosa con el medio ambiente!
En este artículo nos hemos propuesto facilitarte soluciones prácticas que puedas poner en práctica desde hoy mismo para reducir este cambio climático que el planeta sufre ya de manera alarmante.
No se trata de renunciar al confort de poder disfrutar de una estancia fresca donde poder relajarte o trabajar cómodamente. Se trata de conseguirlo de una manera sana para el planeta y para la salud de todos y todas. Te interesa, ¿verdad? ¡Pues tenemos cosas que contarte!
¿Cómo contamina el aire acondicionado?
Según el INE, casi el 40% de la población del país cuenta con algún aparato de aire acondicionado. La media es una cifra muy alta, que se reparte de manera irregular a lo largo de la geografía española. La cifra aumenta drásticamente al tener en cuenta las empresas que tienen instalado un sistema de aire acondicionado.
Generar un ambiente excesivamente frío y seco, si bien refresca el ambiente, requiere de un consumo eléctrico desorbitado, una de las principales causas del calentamiento global. El uso de aire acondicionado genera un círculo vicioso que se retroalimenta a base de emisión de gases de tipo CO2, conocidos como "gases de efecto invernadero".
Al final, es una paradoja: queremos menos temperatura pero usamos aparatos que hacen que la temperatura global aumente. ¿Le encuentras el sentido?
Y todo ello sin mencionar los efectos nocivos que tiene sobre la salud: la sequedad en el ambiente que provocan los aires acondicionados puede dar lugar a alergias, problemas respiratorios, asma, sequedad en piel y ojos...
Necesitamos, entonces, buscar alternativas al aire acondicionado con las que refrescar el ambiente de una manera eficaz, ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. ¡A por ellas!
¿Qué cambios comporta en el planeta?
Los cambios de temperatura drásticos que ya son perceptibles en nuestro entorno cotidiano son cambios que afectan a la vida animal, a la vegetación, a las ciudades... La vida se está alterando a una velocidad frenética, y el planeta no puede adaptarse a ella: si el cambio climático continúa, la Tierra no sobrevivirá.
Hay ya muchas especies, tanto en la fauna como en la flora, que han desaparecido, y otras muchas están a punto de hacerlo. Esta pérdida es mucho más que perjudicial: es irreversible. Es vida que muere y que no vamos a recuperar. Vida que aportaba su granito de arena al equilibrio de nuestro ecosistema, a las condiciones que permiten que vivamos como hasta hace pocos años.
Alternativas al aire acondicionado
Ventiladores
Los ventiladores son la manera más popular y económica de bajar la temperatura del ambiente sin variar el nivel de humedad de manera agresiva para nuestras vías respiratorias. Pueden utilizarse con fuentes de energía renovable, siendo su consumo de energía bajo.
Puedes encontrar diferentes modelos: de torre, de pie, de mesa… Elige el que más te convenga y promueve un consumo responsable como alternativa al aire acondicionado. ¡Es posible!
Ventiladores de techo
Los ventiladores de techo son una opción más ecológica y económica comparada con los aires acondicionados. Suponen un ahorro de energía y son una buena alternativa, ¡ya que consumen hasta un 30% menos que los aparatos de aire!
Además, los ventiladores de techo aportan una disminución de la temperatura (hasta 4 ºC) de las estancias de la casa, de manera económica y respetuosa con la salud de las personas y con el medio ambiente. Existen, por otra parte, modelos que también pueden hacer la función inversa y aportar calor en invierno.
Así, como ves, los ventiladores de techo son una opción con estilo, saludable y sostenible al alcance de tu mano. ¡Dales una oportunidad!
Adaptar el hogar al clima del entorno
Los antiguos muros anchos de las viviendas aislaban tanto del frío como del calor, y las fachadas blancas ayudaban a que el interior de las viviendas permaneciera también más fresco.
Aunque la construcción de tu casa no tenga estas características, puedes instalar un toldo, bajar las persianas de las estancias donde te encuentres y aprovechar la noche para refrescar de manera natural tu hogar abriendo las ventanas en horas estratégicas. ¡Más sencillo, imposible!
Suelo térmico de agua
Existe otra alternativa al aire acondicionado que, aunque no es tan económica, sí es definitiva. Se trata de instalar tubos bajo el suelo de la casa en el que circule el agua, utilizando energías renovables.
Las temperaturas se tornan más agradables y se puede usar esta instalación tanto para el frío como para el calor. La instalación es un poco compleja, pero el consumo es reducido si utilizas fuentes de energía renovables.
Refrescarte de manera natural
Al final, el sentido común es una de las mejores alternativas al aire acondicionado. Regular nuestra temperatura corporal es nuestra responsabilidad, y podemos hacerlo de forma natural.
Durante siglos, la humanidad se ha refrescado sin aire acondicionado: nuestro cuerpo está hecho para adaptarse a los ambientes y cada cultura hace lo propio para conseguirlo.
Pasarnos agua por la nuca, la parte interna de los codos, las axilas, las ingles… es la mejor manera de refrescarnos. Podemos usar paños húmedos que, guardados en la nevera o en el congelador, estarán siempre listos para usar. Otro pequeño truco es meter las sábanas en la nevera un rato antes de ir a dormir.
Es importantísimo buscar una manera ecológica de refrescarse, poniendo en práctica alguna de estas alternativas al aire acondicionado que te hemos facilitado. De esta manera, reduces la emisión de CO2 que tan perjudicial resulta para el medio ambiente.
En definitiva: un modo sostenible que no genere frío mediante la generación de más calor. Para ayudarte, aquí encontrarás una completa guía con un listado de propuestas para contribuir a revertir el cambio climático.
Está en nuestras manos dar la vuelta este proceso dañino para el planeta y la vida que lo habita. ¿Lo intentamos?
Material complementario
Guías
Virales
- Reciclar ropa: ¿sabías que puedes hacer estas cosas con la que ya no usas?
- Test: Los daños ambientales del fast fashion, ¡demuestra tus conocimientos!
Artículos
- Reciclar ropa: creatividad y consumo sostenible
- Enseña con valores: manualidades paso a paso en la escuela
- Ideas originales y ecológicas para celebrar el amigo invisible
- Reciclar camisetas, otra forma de consumo responsable
- Juguetes reciclados: trabajando la imaginación
- 10 ideas para reciclar tu ropa usada buenas para el medio ambiente
- Cinco manualidades de verano fáciles con materiales reutilizados
4 Comments
Oficinas con aires acondicionados encendidos al máximos en verano, calefacciones a más 25º grados en invierno... Nadie niega que estos inventos han supuesto grandes avances, el problema es la falta de moderación. Poco a poco, hemos ido incorporando todos estos aparatos en nuestro entorno y vivimos todo el año entre 22º y 25º. El ser humano genéticamente está preparado para adaptarse a las diferentes estaciones del año, es lo que esperan nuestros genes.
No solo es una cuestión de salud, el problema es que nos estamos cargando el medio ambiente por el camino.
Comentario by Maik — 1 febrero, 2020 @ 6:15 pm¡Excelente artículo! Pequeños cambios que si aplicamos todos pronto supondrán un respiro para el planeta.
Debemos tener en cuenta que el problema central es la matriz energética obsoleta, ya que casi todos los aires acondicionados actuales usan refrigerantes altamente ecológicos, por lo que el relato de que los refrigerantes destruyen el planeta no va más . Aparte de eso, el balance está en comprar equipos eficientes, y usarlos moderadamente. No militen contra el aire acondicionado porque el problema es como se genera la electricidad que usa; además, su calefacción (bomba de calor), es de las formas más ecológicas y eficientes. Por esto considero que es mejor tener aire acondicionado, en vez de contaminar menos en verano (por no usarlo), pero al llegar el invierno se usen estufas o calderas que cuadruplican o quintuplican su nivel de contaminación. Digamos todo.
Comentario by Pablo — 13 junio, 2021 @ 7:47 amTodo iba bien hasta que he leído que si usas un sistema de agua por debajo de la casa, estarás siendo responsable, claro eso sí usas fuentes de energía renovable.
Y si uso placas solares para encender mi aire acondicionado? No acabamos antes? O es que venía mal para el artículo?
Comentario by Edwin Ward — 15 agosto, 2021 @ 1:17 amSOY TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y UNA BUENA OPCIÓN PARA REDUCIR LA TEMPERATURA DE NUESTRO HOGAR ES PLANTANDO ÁRBOLES DE COPA ALTA PARA QUE NO LLEGUE EL SOL.
Comentario by Gustavo René Alejandro Santillán Argentina — 6 noviembre, 2021 @ 3:28 pmSorry, the comment form is closed at this time.