Hablar de cambio climático es hablar del impacto del medio ambiente en nuestro día a día.

Como sabes, estamos íntimamente relacionados con nuestro medio, ya que la Tierra es el hogar donde vivimos. Por este motivo, es un imperativo conocer las medidas para frenar el calentamiento global e implicarnos en la reducción del cambio climático.

En este artículo vamos a hablarte sobre el cambio climático, soluciones posibles y medidas necesarias para ponerle freno. ¡Haces falta!

cambio climático soluciones

voiluntariado red teje todos

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático consiste, contado de manera resumida, en un cambio notable y de larga duración en los patrones del clima del planeta. Estos cambios han aumentado drásticamente en los últimos años debido, entre otros factores, al excesivo aumento de CO2 en la atmósfera, producido por la quema de combustibles fósiles a través de la actividad humana.

Si bien otros factores naturales también influyen en este cambio climático, sin duda el exceso de CO2 provocado por la humanidad es el que mantiene el calor en el ambiente y el que produce un excesivo calentamiento global. Está en nuestras manos frenarlo y buscar maneras respetuosas de interactuar con el planeta.

De hecho, aunque parezca imposible, sí se puede revertir la tendencia, pero la urgencia es tan grande que existen ciertos interrogantes acerca de la capacidad del planeta de echar marcha atrás a lo que muchos consideran como un cambio irreversible o en el límite de serlo. ¡Vale la pena intentarlo!

Nueva llamada a la acción

¿Qué cambios está comportando en el planeta?

El cambio climático está cambiando de forma radical el comportamiento del planeta y, por tanto, de la fauna y la flora. Pero este cambio en la temperatura de la Tierra no es algo ajeno a sus habitantes, pues tiene consecuencias directas en el día a día de la población mundial.

El cambio en las pautas climáticas supone una cadena de pérdidas provocadas, en gran parte, por la acción humana de producción industrial que no es sostenible. El sistema económico capitalista que existe en la actualidad en los países industrializados no ayuda a frenar el cambio climático en absoluto.

El capitalismo se basa en un sistema de producción sin límites, centrado en satisfacer una demanda individual provocada por el propio sistema. La producción, a su vez, se realiza a través del consumo de combustibles fósiles, que, además de ser limitados (agotando, así, los recursos del planeta), son muy contaminantes. Estas bases hacen muy visible la problemática del sistema, que no se sostiene. ¡Es hora de ponernos en alerta!

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

Así, la fauna y la flora del planeta se están viendo enormemente afectadas desde hace años. Muchas son las especies de plantas y animales que han desaparecido debido a las consecuencias del cambio climático: especies que ya no volverán a poblar el planeta. Además de tratarse de una pérdida dramática, implica el cambio en el funcionamiento del propio planeta.

Los animales y las plantas aportan, con su manera de vivir, un equilibrio al ecosistema. Un sistema que se va retroalimentando de manera natural para poder garantizar la supervivencia de las diferentes especies y aportando la garantía de subsistencia que ahora en muchos casos se ha perdido.

Pero estos no son los únicos cambios que comporta, también existe:

  • Aumento de gases de efecto invernadero.
  • Aumento de enfermedades: sobre todo en los países en vías de desarrollo.
  • Desaparición de terrenos: muchas poblaciones situadas en la costa quedan arrasadas debido el aumento del nivel del mar por la descongelación de los polos.
  • Fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor y graves tormentas.
  • Sequía: un medio ambiente que deja de tener las condiciones en las que se pueda desarrollar dentro de una normalidad permanente provoca una tierra árida que deja de ser productiva.
  • Inestabilidad económica y conflictos bélicos: la carencia de agua o la desaparición de pueblos enteros debido a crisis por falta de alimentos o falta de agua no es un problema menor. Existe, de manera visible en los países en desarrollo, una falta de recursos para conseguir y almacenar comida, producir para todo el año y tener acceso al agua potable.

cambio climático soluciones

Cambio climático: soluciones y propuestas para frenarlo

Para sobrevivir, la especie humana necesita de medidas inmediatas, que ya el tiempo corre en contra. Para ello, son imprescindibles nuevas políticas de los países industrializados. No obstante, será la unión de medidas políticas con las acciones individuales las que conseguirán este objetivo. ¡Averigua cómo combatir el cambio climático!

Incentivando la economía agraria (uso de biomasa)

Este es el sistema anterior a la capitalización de la producción. Era un sistema sostenible que, además, generaba riqueza y autogestión a los pueblos.

Logrando acuerdos entre países

Conseguir la reducción de gases de efecto invernadero a través de acuerdos internacionales que comprometan a los países a no sobrepasar los límites establecidos entre naciones.

Realizando acciones individuales

Llevando a cabo acciones visibles en la práctica que produzcan un cambio de conciencia en la sociedad. Cambios en los hábitos que inciten a la ciudadanía a cambiar sus costumbres para actuar finalmente con una nueva conciencia.

Hay numerosos cambios que podemos realizar en nuestros hábitos de consumo y en la reeducación de nuestras necesidades, reconsiderando qué es lo que realmente es necesario para vivir en armonía con el planeta. Por ejemplo...

  • Consumir productos alimentarios de proximidad o también conocidos como productos de "kilómetro 0".
  • Reciclar e intentar minimizar nuestro impacto generando menos basura.
  • Desplazamientos de manera sostenible: transporte público, uso de la bicicleta, patinete… Y, para viajes más largos, optar por el tren en lugar del avión.
  • Ahorrar en el consumo de energía.
  • Consumir menos carne (la masiva producción de carne es la responsable de entre un 25% y un 40% de las emisiones de CO2).

Si te has quedado con ganas de saber más sobre este tema, en esta guía sobre qué es el cambio climático podrás profundizar sobre la importancia del calentamiento global y actuar en consecuencia desde tus posibilidades, ¡que son muchas! Con la colaboración de todas las personas que habitan la Tierra podemos todavía darle una vuelta a esta realidad. ¿Vas a aportar tu granito de arena para que así sea?

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos