La economía solidaria es una perspectiva de la actividad económica que da prioridad a las personas, al planeta y al desarrollo sostenible frente a otros intereses, según nos explican en la Carta de Principios de la Economía Solidaria.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita con las mejores propuestas de juegos con  valores para niños y niñas.

La vuelta al cole es una de las épocas del año que más estrés provoca a padres y madres:

  • Compra de material escolar.

  • Compra de los libros del nuevo curso.

  • Compra de ropa porque nuestros pequeños y pequeñas han crecido... ¡Y un sinfín de cosas más!

Estirar el dinero o hacer malabarismos ante tantos gastos puede ser cosa del pasado si elegimos practicar una economía solidaria. A continuación te proponemos algunos trucos que puedes poner en práctica para reducir el gasto de la vuelta al cole, pero antes de nada... ¿sabes qué es la economía solidaria? ¡Te lo desvelamos!

"economia-solidaria"

¿Qué es la economía solidaria?

La economía solidaria nace de la convicción de que el modelo tradicional de consumo no puede seguir manteniéndose por mucho más tiempo. El ritmo tan acelerado de suministro de materias primas y alimentos que estamos imponiendo al planeta no es sostenible. ¡Solo nosotros y nosotras somos responsables de ello!

La economía solidaria busca un consumo de bienes y servicios más humano. Porque no se centra en el beneficio económico sino en potenciar otro tipo de valores en la sociedad como serían la solidaridad o la cooperación entre sus miembros. ¡Una filosofía cada día más extendida y practicada! Mediante una economía solidaria se potencia, por ejemplo,  un consumo más responsable donde se cuide y respete al medioambiente, porque se busca satisfacer nuestras necesidades de forma respetuosa.

Si en vez de adquirir productos nuevos usamos los que nos dan otras personas porque ya no les sirven, por ejemplo, estamos contribuyendo de forma considerable a que la industria genere menos contaminación y reduzcamos el uso de materias primas, ya que estamos reutilizando las ya existentes. Muy lógico, ¿no crees?

¿Sabías que el arroz tiene el poder de enseñar a leer?

Pon en marcha la economía solidaria con la vuelta al cole

Para contribuir a una vuelta al cole más tranquila, te proponemos algunos trucos de economía solidaria que puedes poner en práctica, como buscar materiales de segunda mano o intercambiar objetos que ya no uses por otros que necesites. Sólo se trata de cambiar la economía convencional por una economía solidaria. ¿Te apuntas al reto?

Ropa, libros, material escolar o artículos para actividades extraescolares

  • Truequebook

    Esta red de trueque nos permite buscar por centro educativo, lo que es ideal si los niños y niñas deben llevar uniforme escolar. Una vez registrada, la persona dispone de un espacio virtual “baúl” donde deposita los artículos escolares que desea intercambiar. Además, en los resultados de búsquedas puede conocer el estado del objeto (nuevo/seminuevo/usado), la localidad, y el colegio.

  • Segundamanita

    Mediante esta web podemos regalar aquellos objetos y ropa de nuestros niños y niñas que ya no usen, y también solicitar aquellos que nosotros precisemos. Se puede usar un buscador para introducir los datos de nuestra localidad y encontrar personas cercanas a nuestro domicilio que necesiten de nuestra solidaridad o que sean solidarias con nosotros. 

Consigue tus libros mediante economía solidaria

  • Relibrea

    En vez de dejar tus libros olvidados en una estantería puedes darles otro uso y ponerlos en venta. Con este gesto ayudarás a tu economía, y a la de otras personas y familias, porque los libros serán mucho más baratos, pero también cuidarás del planeta, al contribuir a que se talen menos árboles. Publicar un anuncio en Relibrea con tus libros es totalmente gratuito. Entre las secciones disponibles encontramos libros de texto de primaria, secundaria, idiomas o libros de lectura con un espacio dedicado al público infantil de 9 a 12 años.

  • BookMooch 

    Es una comunidad para intercambiar libros usados. La dinámica es sencilla: tú regalas aquellos libros que no te hacen falta y obtienes aquellos que sí necesitas, pero incluso puedes colaborar de forma altruista permitiendo que los volúmenes lleguen a entidades solidarias. Solo tienes que entrar en la página e indicar los ejemplares que deseas regalar, enviarlos a la persona o personas interesadas, y recibir puntos con los que podrás solicitar los libros que quieres.

Juguetes para compartir en el parque, ¡economía solidaria aplicada al ocio infantil!

  • Socialtoy

    Es la respuesta a un movimiento social que comenzó en Barcelona con la idea de fomentar en los más pequeños el valor de compartir, respetar a los demás y a los espacios públicos, e incentivar desde bien pequeños hacia la práctica del consumo responsable. En los parques, los propios padres y madres, junto a sus hijos e hijas, se encargan de dejar los juguetes marcados con las letras Social Toy, más un breve comentario sobre el funcionamiento de esta iniciativa, para que todos puedan disfrutar de ellos y difundan esta idea. 

Tiendas solidarias de segunda oportunidad: otra fórmula para fomentar la economía solidaria 

No olvides que también dispones de las tiendas de segunda oportunidad de Oxfam Intermón en Barcelona, Valencia, Madrid y Elche, donde sales ganando por el precio asequible y muchas personas se benefician de ese gesto solidario que estás realizando porque los ingresos son destinados a financiar proyectos de acción humanitaria, cooperación o campañas de movilización social. ¡Pásate por ellas!

Te recordamos los lugares donde puedes encontrarlas:

C/ Viladomat 43, Barcelona

C/ Puig Martí 28, Barcelona

C/ San Vicente 106, Valencia

C/ Literato Azorín 16, Valencia

Paseo de las Delicias 138, Madrid

Paseo de Extremadura 61, Madrid

Ronda de Atocha 16, Madrid

Vicente Blasco Ibáñez 35, Elche

¿Conoces alguna otra propuesta para practicar la economía solidaria? ¡Si tienes otras ideas que podamos adoptar, compártelas con nosotros! Y si has decidido ponerla en práctica por primera vez, ¿nos cuentas tu experiencia?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio