La definición del efecto invernadero es cada vez más conocida y oída, tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones entre amistades, familiares y personas conocidas. ¿Por qué?

Nueva llamada a la acción

Porque el nivel de contaminación de la Tierra se ha elevado al extremo en los últimos tiempos y la conciencia nos está forzando (por fin) a conocer el tema con más profundidad. ¿Aclaramos conceptos?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

efecto invernadero definición

Efecto invernadero: definición

El efecto invernadero es el fenómeno por el que la energía solar recibida en cada momento por la Tierra que proviene de la radiación solar natural no puede volver al espacio.

Es decir, cuando rebota sobre la superficie terrestre se queda atrapada en la Tierra por la barrera de los gases de efecto invernadero que forman una capa que no deja que este calor se vaya.

Dichos gases deterioran las partículas de la capa de ozono, responsables de protegernos de la radiación, hasta generar enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos del sol.

Eso quiere decir que, por un lado, nos envían más calor a la Tierra y, por otro, nos lo retienen en el planeta. Y aquí empieza todo...

Más sobre el fenómeno

El calentamiento de la Tierra no es algo exclusivo de nuestra época. Desde que se formó, el planeta Tierra ha experimentado un cambio constante y permanente, y su temperatura media ha aumentando.

El efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria: dióxido de carbono, metano, el vapor de agua, el óxido de nitrógeno y el ozono son algunos de ellos.

Sin los gases de efecto invernadero, la temperatura promedia de la superficie terrestre sería alrededor de −18 °C,​ en lugar de la media actual de 15 °C.

No obstante, esto no es excusa para mantener los niveles de calentamiento global y efecto invernadero de la actualidad. ¡Debemos actuar!

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

La involucración del ser humano en el efecto invernadero

La diferencia es que hasta hace poco era un proceso natural, ahora no: ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre con la emisión de, esencialmente, dióxido de carbono y metano, principales causas del cambio climático.

A raíz de la Revolución Industrial, en la que comenzó una intensa actividad en materia del uso de combustibles fósiles, se ha visto incrementar su presencia en la atmósfera, y eso origina la situación de efecto invernadero que ahora nos preocupa.

Nueva llamada a la acción

Así que el fenómeno beneficioso del efecto ha sido alterado provocando modificaciones en el clima y generando múltiples cambios en el equilibrio de los ecosistemas. ¿Intuyes las consecuencias?

efecto invernadero definición

¿Qué puede pasar?

Es crucial tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima de la Tierra. El problema es la contaminación. En una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio.

Tal como hemos comentado más arriba, esto ya no sucede en la Tierra. Las consecuencias para el planeta y para sus habitantes son desastrosas.

Deshielo de los polos

Uno de los efectos más conocidos del calentamiento global es el deshielo de los casquetes polares, que provoca un notable aumento del nivel del mar que podría llevar a inundar ciudades y poblaciones.

En caso de que la temperatura aumente por encima de los niveles normales, aumentará el nivel del océano y se inundarán grandes regiones habitadas.

Desertización

Otra de las consecuencias es el aumento de la desertización, gracias a esas altas temperaturas y a la escasez de lluvias (lo cual, a largo plazo, puede afectar seriamente la agricultura y las cosechas).

Cambios en las estaciones del año

El efecto invernadero produce también unos cambios graves en las distintas estaciones del año (de lo que nosotros mismos nos podemos dar cuenta) que afectan a los procesos de migraciones de los animales e incluso a su reproducción.

El ser humano es el único que puede parar estos cambios graves en la vida de la Tierra y solo de nosotros depende si ponemos rumbo a un mundo sano o lo seguimos destrozando, destruyendo, a su vez, a la humanidad misma.

Vale la pena tomar conciencia y educar a nuestros hijos e hijas desde la infancia sobre la importancia que tiene vivir en una Tierra feliz y sana, con el efecto invernadero equilibrado y natural. ¡Ponernos en marcha ya no es una opción, es nuestra única salida!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

voiluntariado red teje todos