Índice de contenidos
Las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, cambiando de país y dejando atrás su vida, sus recuerdos y, a veces, a sus seres queridos, no lo hacen por gusto.
De hecho, la migración no es algo que se elija, es una necesidad vital. Y en ocasiones es la única opción que tienen para salvar su vida y la de sus hijos e hijas. Descubre por qué.
Cuando la única opción es huir
Desde la II Guerra Mundial, no ha habido una crisis de desplazamiento del calibre de la que estamos viviendo en la actualidad: son más de 65 millones de personas las que se han visto obligadas a migrar.
Las historias de refugiados y refugiadas son tantas como personas las protagonizan, y el motivo por el que abandonan su hogar es también distinto en cada lugar. Pueden huir de conflictos bélicos, de la pobreza o de las fatales consecuencias del cambio climático, entre otras causas. Te refrescamos la memoria con alguna de ellas. ¿Vamos a seguir de brazos cruzados?
- En Siria son 4 millones de personas las que han huido de la guerra. Una gran parte están en campos para personas refugiadas en Jordania o en su capital, Amman. No tienen permiso de trabajo, por lo que dependen de la ayuda humanitaria. Pero la gran mayoría de las personas que han huido de Siria se encuentran en Líbano, casi un millón y medio. Los equipos de profesionales de Oxfam Intermón les proveen de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas: agua potable, productos de higiene, canalizaciones e información jurídica sobre sus derechos y el acceso a los servicios médicos.
- Las casi un millón de personas de la comunidad rohingya que han huido a Myanmar aún no se sienten seguras para volver a casa. Oxfam Intermón ya ha ayudado a cerca de 260.000 de ellas mejorando las terribles condiciones higiénicas de los campamentos improvisados en los que viven.
- Como consecuencia del conflicto que estalló en diciembre de 2013, una de cada cinco personas de la República Centroafricana ha abandonado su hogar. Gracias a nuestro Fondo de Ayuda Humanitaria estamos cubriendo las necesidades de agua y saneamiento de decenas de miles de personas refugiadas.
- En Europa también vivimos la crisis de personas refugiadas. España, Grecia e Italia reciben constantemente personas que huyen de sus países buscando una oportunidad. ¿Quieres saber qué hacemos en este territorio y cómo puedes ayudar?
- En Sicilia estamos distribuyendo artículos de primera necesidad y asistencia legal y psicológica.
- En la Toscana les ayudamos a integrarse.
- Intervenimos en la frontera entre Francia e Italia acompañándoles para que puedan ejercer sus derechos y accedan a bienes básicos.
- Trabajamos en la isla de Lesbos y en la región de Epiro para que las personas recién llegadas vivan en condiciones dignas.
- En España apoyamos a otras organizaciones con experiencia que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
¿Quieres colaborar con Oxfam Intermón?
Todas estas acciones, sin tu ayuda, no tienen sentido. Hazte socio o socia o haz un donativo puntual para trabajar conjuntamente en las mismas causas y hacer que dejen de ser portada de diarios.
Otra opción es colaborar con empresas solidarias que comparten su estrategia de responsabilidad social corporativa con nuestra entidad. O también puedes difundir nuestro mensaje. ¡Empieza haciéndolo en Facebook, Twitter e Instagram o suscribiéndote a nuestros boletines! Te invitamos a participar en nuestros blogs y charlas. ¡Como siempre, contigo somos más fuertes!
Material complementario
Guías
¿Conoces los Derechos Humanos?
Voluntariado. Una red que se teje entre todos
Viral
Refugiados rohingya en Bangladesh
Noor, enseñando esperanza a niños refugiados de Siria
Cuando solo hay una opción: huir para salvar la vida
Kubi, con sólo 1 año, ha sobrevivido a Boko Haram pero ahora puede morir de hambre
Buscando refugio: Líbano, bajo presión
Artículos
Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: qué es y qué regula
Mini guía para conocer los derechos humanos
La situación de los derechos humanos en el mundo
6 conflictos en el mundo que necesitan tu ayuda