La quinoa está de moda, pero lejos de ser un alimento novedoso lo cierto es que se calcula que las primeras semillas de quinoa se plantaron a la orilla del lago Titicaca, en Perú, hace unos 3.000 años.

Una comida dedicada a los dioses que hoy puedes comer en grano, en copos, en harina ¡o incluso hinchada! En este artículo nos centraremos en analizar los beneficios de la quinoa y, más concretamente, te contaremos cómo puedes tomar quinoa hinchada para desayunar. ¡Te encantará!

Nueva llamada a la acción

quinoa hinchada

Beneficios de la quinoa

La quinoa es una semilla considerada como “pseudocereal” (plantas de hoja ancha que se usan de la misma forma que los cereales). Y sus propiedades son múltiples: tanto, que hay quien la considera un superalimento. Veamos, pues, algunos de sus beneficios:

      1. Contiene una alta cantidad de proteínas pero, a su vez, su grado de hidratos de carbono y de fibra hace que sea una gran fuente de energía de liberación lenta.
      2. Es rica en minerales, como el hierro, el fósforo, el magnesio, el manganeso, el potasio, el cobre, el zinc y vitaminas B2 y B3.
      3. Es un alimento apto para celíacos, ya que no contiene gluten, y para diabéticos, ya que su índice glucémico es muy bajo.
      4. Ayuda al correcto desarrollo neuronal gracias a la fenilalanina y al ácido glutámico.
      5. Su contenido en flavonoides hace de la quinoa un potente antioxidante.
      6. El alto nivel de magnesio de la quinoa reduce la presión arterial y, por ello, también las jaquecas y migrañas.
      7. La quinoa tiene propiedades hidratantes, ideales para las pieles secas. Puedes preparar una mascarilla hirviendo la quinoa en leche: déjala enfriar y después deja que actúe en el rostro unos 20 minutos.

Nueva llamada a la acción

Recetas con quinoa hinchada para desayunar

Existen numerosas formas de tomar quinoa, pero hoy nos centraremos en cómo tomar la quinoa hinchada. Creemos que este formato es ideal para desayunar, y por ello te contamos algunas ideas para que pruebes la quinoa hinchada en el desayuno. ¡Déjate sorprender!

Quinoa hinchada con bebida vegetal y manteca de cacahuete

Esta receta, que hemos encontrado en Veganafeliz, nos cuenta cómo tomar la quinoa hinchada de forma muy sencilla. Necesitas:

  • 25 g de quinoa hinchada
  • 250 ml (un vaso) de bebida de avena, soja, almendras… ¡la que más te guste!
  • 2 cucharadas de copos de avena o muesli
  • 1 cucharada de manteca de cacahuete
  • Arándanos y nectarina

Para tomar esta receta de quinoa hinchada solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol. Primero vierte la bebida vegetal que hayas elegido, después añade la quinoa y la fruta en trozos pequeños y, si te gusta el contraste, añade la manteca de cacahuete. En cuanto a la fruta, te recomendamos que siempre elijas fruta de temporada, ¡así cada estación puedes disfrutar de la quinoa hinchada de forma diferente!

Barritas de quinoa hinchada

Si eres de aquellas personas que suele ir con prisas por la mañana y no tiene tiempo de desayunar, te recomendamos esta receta de barritas de quinoa hinchada. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas de miel
  • Quinoa hinchada
  • Mezcla de semillas

Para preparar tus barritas de quinoa hinchada solo tienes que calentar la miel, añadir la quinoa y las semillas, y remover bien. Encima de un papel vegetal o de aluminio, dale la forma que prefieras (de barrita, redondas como galletas o con formas con un molde) y deja que se enfríe. Puedes preparar una buena cantidad para tener tus barritas o galletas de quinoa hinchada siempre listas para llevar.

En una versión un poco más completa de esta receta, podrías añadir arándanos, frambuesas, almendras picadas, copos de avena… ¡Hasta donde llegue tu imaginación!

Como ves, la quinoa hinchada es un alimento que, no solo tiene grandes propiedades y beneficios para nuestro cuerpo sino que también es fácil y rápida de preparar. ¡Esperamos que te gusten estas propuestas de desayuno! ¿Nos cuentas cuál es tu mejor versión para tomar la quinoa?  Si todavía no la has probado, te invitamos a que eches un vistazo en nuestra tienda de comercio justo.

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos