¿Has oído hablar del "Zero Waste", ese movimiento global que busca vivir sin generar ningún tipo de residuo? Lejos de ser una moda, el Zero Waste pretende ser toda una forma de vida respetuosa con el medio ambiente.

Porque sí, es posible combatir el consumismo y el exceso de envases con pequeñas acciones. Si acabas de aterrizar en el Zero Waste, aquí te contamos algunos consejos sencillos que puedes aplicar en tu día a día. ¿Qué apostamos a que te acabarás uniendo a él?

Nueva llamada a la acción

zero waste

Zero Waste para principiantes: cómo vivir sin generar residuos

Hay ciertas acciones que puedes hacer en tu día a día para acercarte al movimiento Zero Waste. Te contamos algunas, aunque seguro que se te ocurren muchas más... ¡se trata solo de poner en marcha el sentido común y el respeto por nuestro planeta!

  • Compra con conciencia

La compra en el supermercado resulta, a veces, todo un reto. Prácticamente todos los envases son de cartón, plástico o una combinación de ambos: polietileno, polipropileno, poliéster, cloruro de polivinilo…. Incluso las frutas y las verduras están envueltas en plástico, ¡muchas veces doble! Este desperdicio es todo un despropósito para el Zero Waste, por eso su propuesta es cambiar los hábitos de compra.

Para empezar, es importante no comprar los llamados “4 monstruos del plástico”: pajitas desechables, botellas de agua, vasos de plástico y, cómo no, bolsas. Empieza a comprar a granel, con tus bolsas de tela o con tus recipientes de silicona o cristal. ¿Te atreves a intentarlo?

Nueva llamada a la acción

  • Zero Waste en casa

La limpieza de la casa conlleva una serie de desperdicios plásticos y tóxicos que es posible reducir e incluso eliminar:

  • Para lavar los platos puedes usar jabón natural de pastilla y un cepillo hecho con materiales reciclados.
  • Para limpiar el microondas puedes hacerlo al vapor, con un bol con agua hirviendo durante 2 o 3 minutos y rodajas de limón.
  • ¿Necesitas algo más fuerte como, por ejemplo, desatascar una tubería? Te sorprenderá la fuerza del bicarbonato y el vinagre juntos.

zero waste

  • Higiene personal Zero Waste

Es totalmente compatible mantener una correcta higiene personal, oler bien y no generar ningún residuo. ¡Compruébalo en primera persona!

  • Adiós a los típicos geles y champús en envase. Hola a los jabones naturales tradicionales en pastilla. Si te animas, también puedes aprender a hacer jabón casero.
  • Puedes usar maquinillas de afeitar de acero inoxidable en lugar de las típicas de plástico desechables.
  • En cuanto al terreno de la menstruación, existen varias alternativas a las compresas desechables: copas menstruales, compresas de tela
  • Para la higiene bucal, puedes utilizar una pasta de dientes casera y un cepillo de dientes fabricado con materiales reciclados.
  • Puedes crear tus propias toallitas desmaquillantes de tela.

"receta-jabon-casero-zanahoria"

  • Moda respetuosa con el medio ambiente

El nivel de consumismo en la moda hace despertar muchas conciencias… Por eso existen numerosas formas Zero Waste para disfrutar de la ropa y los complementos sin dañar el medio ambiente: ropa de segunda mano, quedadas de intercambio de ropa, huir de las rebajas o, incluso, crear nuevas combinaciones con la ropa que ya tienes. Puede que tengas verdaderas joyas en tu armario y que, por costumbre, siempre las combinas del mismo modo: prueba nuevas combinaciones y verás como se multiplica la vida de tu armario.

¿Y tú? ¿Ya formas parte del movimiento Zero Waste? ¡Cuéntanos cómo has empezado y los trucos que has puesto en práctica para que el día a día sea sostenible, respetuoso con el entorno y sin (apenas) generar residuos!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

trucos-para-una-vida-eco-friendly