Índice de contenidos
El reciclaje no es una práctica exclusiva para los residuos que generamos día a día. También es posible aplicarla a otro tipo de artículos y materiales, como por ejemplo la ropa, los libros o incluso los juguetes que ya no usamos.
Donar juguetes se ha convertido, de hecho, en una práctica bastante habitual en las temporadas de fin de año, que es cuando nos preparamos para celebrar la Navidad, la Nochevieja y, por supuesto, la fiesta de los Reyes Magos. ¿Qué implica esta práctica y dónde podemos llevarla a cabo? La respuesta a ambas preguntas, ¡en este post!
Al donar aquellos objetos que ya no utilizamos, estamos contribuyendo a que estos circulen y tengan un segundo y hasta un tercer ciclo de uso, beneficiando a otras personas que por dificultades económicas o de otra índole no puedan adquirirlos en el mercado. ¡Pero no solo eso!
También es una forma de impulsar el consumo responsable, un concepto que busca generar conciencia entre las personas sobre la necesidad de adquirir productos únicamente cuando haya una necesidad real, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de las empresas que fabrican y distribuyen los juguetes.
Algunos puntos para donar juguetes en Madrid
En España, las principales capitales, como Madrid y Barcelona, son las que tienen más puntos habilitados para donar juguetes, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que son a la vez los lugares con los niveles de consumo más altos.
En el caso de Madrid, existe una amplia red de asociaciones, instituciones, entidades, organizaciones y otros organismos que se dedican a recibir juguetes usados para luego acondicionarlos y distribuirlos con el fin de darles una nueva oportunidad. Repasemos algunos de los principales puntos ubicados en la capital:
Cualquiera de las sedes que se encuentran en Madrid está habilitada para la recepción de juguetes nuevos. Los juguetes que recogen por parte de Cruz Roja deben ser siempre nuevos. Puedes colaborar de tres formas diferentes:
· Donando juguetes nuevos, educativos, no sexistas ni bélicos en los puntos de recogida habilitados por Cruz Roja. Puedes consultar el listado aquí.
· Realizando una aportación económica desde aquí.
· O bien, enviando un SMS con la palabra JUGUETE al 38088 para donar 3€.
Se trata de una aplicación que facilita el contacto entre los donantes de todo tipo de artículos (entre ellos los juguetes usados) y quienes los solicitan. La idea consiste en publicar una foto del artículo donado y encontrarle el mejor destinatario de todos, creando de este modo una cadena solidaria. Esta aplicación ganó el año pasado el Premio del Público a la mejor aplicación.
Esta asociación ofrece el servicio de ir hasta tu casa a buscar aquellos productos o materiales que quieras donar, y acaba de inaugurar una sede en Torrejón de Ardoz (Madrid). Los beneficios que se obtienen con la venta o redistribución de artículos se destinan a programas contra la exclusión social.
Ya lo sabes: antes de tirar ese juguete que tu hijo o hija ha dejado de usar, piénsalo dos veces. Quizá puedas alargar su ciclo de vida y compartirlo con otro niño o niña cuya familia no pueda adquirirlo por sus propios medios. ¡Da una nueva oportunidad a los objetos que ya no utilizáis y arranca una sonrisa a quien más lo necesita!