Índice de contenidos
A pesar del grave problema medioambiental que supone el uso de plástico, se siguen produciendo cada vez más objetos de este material. Cuando los tiras a la basura deberían ser llevados a un vertedero y allí ser incinerados o reciclados. Entre estas dos posibilidades, la mejor desde el punto de vista de la protección del medioambiente es, sin duda, el reciclaje. Pero, ¿qué ocurre cuando no sucede ninguna de estas dos opciones?
En ocasiones, las tormentas y el viento los trasladan esparciéndolos hasta los océanos, playas, ríos y bosques. Y ahí empieza todo...
Según Greenpeace, solo el 9% de los plásticos que se han fabricado hasta el día de hoy se ha reciclado, únicamente el 12% ha sido incinerado y el 79% ha terminado en los vertederos o, incluso, en el medio ambiente.
Afortunadamente, el futuro de los plásticos es corto: la Unión Europea ha aprobado prohibir por completo los plásticos de un solo uso antes de 2021. En este grupo entran bastoncillos, bolsas, platos, cubiertos o pajitas, entre otros. En España, su uso estará prohibido a partir de 2020.
¿Qué puedes hacer tú para no contaminar con plástico?
Lo primero que puedes hacer es reducir el uso de plásticos al mínimo imprescindible no consumiendo más de lo que necesitas, eligiendo productos que utilicen materiales que sean biodegradables (papel, bioplástico, bambú, tela, cartón…) y, por último, reutilizando los plásticos que tienes en casa antes de tirarlos al cubo de reciclaje. ¡Empieza hoy!
Manualidades con botellas de plástico
Mientras sigamos teniendo el plástico en nuestras vidas, vamos a dar algunas ideas para reutilizarlo haciendo manualidades con botellas de plástico antes de tirarlas al contenedor amarillo.
- Maceteros. Con la parte de abajo de las botellas de plástico puedes fabricar originales maceteros. Por ejemplo, dándoles al recortar la forma de una cabeza de gato con orejas en forma de pico. Después, pinta los ojos, los bigotes y el hocico con rotulador permanente. Podrás colocar los maceteros en una encimera o colgarlos con cuerdas del techo.
- Portavelas. Corta la parte de arriba de las botellas de plástico (vale cualquier tamaño), rellénalas con yeso, introduce un poco una vela y deja que se seque durante varios días. Después, retira el plástico cortando la botella con un cúter y tendrás un original portavelas que puedes pintar a tu gusto o dejarlo así.
- Botes organizadores. Con botellas pequeñas de distintas formas y colores puedes fabricar botes para organizar los bolígrafos, los cepillos de dientes, los bastoncillos, etc. Solo tienes que cortar la botella a la altura que necesites y calentar el borde con la plancha para que quede redondeado.
- Manzanas. Corta las bases de dos botellas de plástico iguales. Únelas encajando una dentro de otra formando una manzana. Pega una cinta alrededor para tapar la unión, y fabrica un rabito y su hoja con fieltro. Puedes dejarla vacía o rellenarla, por ejemplo, con piedrecitas.
- Disfraz propulsor. Hay divertidas manualidades con botellas de plástico que puedes hacer con tus hijos e hijas. Con dos botellas grandes forradas con papel de aluminio o pintadas de gris y pegadas una junto a otra puedes hacer un propulsor. Solo te faltará ponerle el fuego saliendo de la boca de las botellas con papel de seda amarillo y naranja, o con telas o lanas que tengas por casa.
Existen multitud de manualidades con botellas de plástico que puedes realizar fácilmente, dándoles así una segunda vida. ¡Por a prueba tu imaginación y dale un respiro al planeta!
Material complementario
Guías
Trucos para una vida Eco-friendly
Do It Yourself: manualidades originales
Artículos
Beneficios de las manualidades para niños y niñas
7 imágenes que demuestran que estamos matando al medio ambiente
Hacer la compra sin envases de plástico para alimentación
5 imágenes que muestran dónde acaba el plástico que tiramos
Símbolo del reciclaje, ¿jugamos a quién es quién?
Ideas de reciclaje doméstico para cuidar el medio ambiente
Claves y recomendaciones para el reciclaje de plástico
Reutilizar cosas, el valor de las segundas oportunidades
6 ideas para reutilizar productos cotidianos
Reducir, reutilizar, reciclar: descubre las claves de un mundo más sostenible
Juguetes hechos con objetos reciclados, ¡diviértete con tus hijos e hijas!