Tiempo de lectura: 2 minutos

Qué duda cabe que realizar un voluntariado tiene múltiples beneficios, no solo para las personas receptoras, sino también para las que lo desempeñan. Existen muchos tipos de voluntariado: social, medioambiental, de unas horas a la semana o de varios días o meses, en tu localidad o en el extranjero... Además, también están organizados por edades, pues cualquier momento de la vida es bueno para echar una mano a quien más lo necesita. 

¿Sabías que la Ley de Voluntariado permite a los mayores de 16 años realizar voluntariado con la autorización de sus padres o tutores legales de acuerdo con lo recogido en dicha ley? Si tienes un hijo o hija de esta edad que quiere aportar su granito de arena y no sabe cómo, la información que sigue le interesa...

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

Motivaciones o beneficios del voluntariado para jóvenes de 16 años

El voluntariado para jóvenes de 16 años tiene, además, una función formativa. Participar en la sociedad, colaborar con grupos más vulnerables o cuidar el medio ambiente les enseña valores como la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la generosidad…

También les aporta nuevas aptitudes como la empatía, el trabajo en equipo, aumenta su compromiso, despierta nuevas inquietudes, les ayuda a conocerse mejor a si mismos/as y a los demás, entre otras muchas. ¡Motivémosles a trabajar todas estas cualidades para convertirse en adultos responsables!

"voluntariado-para-jovenes-de-16-años"

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

¿Dónde realizar voluntariado con 16 años?

Existen varias organizaciones que ofrecen programas de voluntariado para jóvenes de 16 años. ¡Te mostramos algunas de ellas!

  • Projects Abroad. Ofrece voluntariado en el extranjero para jóvenes entre 15 y 18 años. Tiene programas en Asia, Latinoamérica, África e Islas Fiyi. Hay trabajos sanitarios, de conservación de la flora y fauna, formativos, cuidado de personas mayores, etc.
  • Interjoven, de Cáritas, es una red de grupos de intervención social en la que colaboran jóvenes a partir de 16 años. Realizan trabajos de apoyo y asistencia a las propias personas jóvenes con actividades preventivas que se van adaptando al contexto social en el que viven.
  • Club du Vieux Manoir. Esta asociación ofrece campamentos para jóvenes a partir de 14 años en los que participarán en las labores de reconstrucción y conservación de castillos, abadías y otros monumentos.
  • AIPC Pandora. Se trata de un programa para jóvenes de 13 a 18 años de 3 semanas de duración. Se alojan en casas de familias o en campus universitarios. Acuden a clases de inglés por la mañana y, por la tarde, realizan actividades de voluntariado en proyectos sostenibles.
  • Actiyam ONG. Buscan adolescentes para dar clases de apoyo a niños y niñas desde 12 años. Solo es necesario disponer de una hora a la semana.
  • AFS Intercultura. Es una organización que lleva 60 años trabajando. Actualmente tienen un programa que se llama "Abre tu casa al mundo", pensado para familias que desean experimentar en su casa la convivencia intercultural y acoger durante un curso escolar a un o una estudiante del extranjero.

Estos son algunos ejemplos de voluntariado para jóvenes de 16 años. ¡Pero no son los únicos! Si quieres profundizar un poco más y encontrar el que más se ajusta a las necesidades de tu joven adolescente, entra en la web de hacesfalta.org e infórmate. ¡Una persona joven solidaria será una persona adulta comprometida!

 

Material complementario

Guías

¿Cómo es una ONG por dentro?

¡A jugar! Propuestas de juegos con valores

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

Artículos

Firmarías por un mundo mejor

10 guías y libros sobre solidaridad y voluntariado que tienes que leer

Conoce otra cultura participando en un programa de voluntariado europeo

Dónde buscar si quieres hacer un voluntariado europeo

¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

¿Voluntariado internacional o viajes de voluntariado?

¿Eres amante de los animales? Haz voluntariado con animales

Voluntariado ONU: tipos y requisitos

¿Qué tipos de voluntariado existen?

ONG voluntariado: encuentra la que mejor se adapta a ti

¿Conoces la definición de voluntariado? ¿Y todo lo que puedes hacer?

guia gratuita mujeres