La contaminación del medio ambiente es una realidad que vemos a simple vista cada día en el mar, en los ríos o en el aire de las grandes ciudades. Son problemáticas de las que es necesario concienciarse y conocer el origen para poder actuar. 

¿Te preocupa la contaminación? Si todavía no sabes como responder a esta pregunta, ¡este post te interesa!Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el calentamiento global y descubre  sus causas y consecuencias.

Empezaremos contándote un suceso que te ayudará a ponerte en situación: en el año 1992, un barco que hacía un trayecto hacia Estados Unidos desde Hong Kong perdió su cargamento por una tormenta y en uno de los contenedores había miles de patos de goma que tardaron 15 años en llegar al norte de Francia. Este es solo un ejemplo de la basura que flota en el mar. 

Se trata de un problema grave que es preciso conocer, por ejemplo, a través de imágenes y cifras como las que te mostramos a continuación y que demuestran los factores que más influyen en el medio ambiente. ¿Podrás permanecer indiferente ante ellas?

La contaminación del mar

imagenes del medioambiente

Es difícil estimar cuánta basura hay en el mar, pero en base a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, cada año 10 toneladas de basura van a parar al mar. Los residuos más habituales son los plásticos, las botellas de bebidas y las bolsas. El problema del plástico es que tarda años en desaparecer y se va acumulando en el agua. ¿Encuentras una salida a este laberinto?

La contaminación del agua de ríos y lagos

imagenes del medioambiente

La contaminación no solo llega al mar sino que también afecta a ríos y lagos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 844 millones de personas carecen de un servicio básico de agua potable, una cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.

También la OMS avisa de que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se estima que la contaminación del agua potable provoca más de 502.000 muertes por diarrea al año. ¿Podías imaginarlo?

Descarga gratis la guía "Cambio climático"

La contaminación del aire que respiramos

imagenes del medioambiente

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEM) sostiene que gran parte de la población europea vive en zonas donde se rebasan los niveles de calidad del aire. La contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas supone un riesgo para la salud.

En este sentido, la OMS también pone de manifiesto que la contaminación del aire representa un riesgo para la salud que puede derivar en cáncer de pulmón o asma, entre otras complicaciones.

Pero la contaminación del aire no solo afecta a las personas, también la sufren los animales o las plantas. Por ejemplo, la concentración de ozono puede dañar los cultivos agrícolas, según señala la AEM. ¿Qué horizonte se dibuja ante nuestros ojos?

La contaminación acústica

imagenes del medioambiente

La contaminación no solo está en el agua del mar, de los ríos o en el aire, también está presente a nuestro alrededor, sobre todo en las grandes ciudades, entre coches, autobuses, motos, ambulancias, obras, aviones y otros muchos ruidos. ¿Te suena la escena?

La OMS ya advirtió en el año 2015 de que alrededor de 1.100 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de perder audición por el uso de aparatos de audio (teléfonos, por ejemplo) y por la exposición a niveles altos de ruido en lugares como bares, discotecas o eventos deportivos. ¡No escapamos a ellos!

Después de leer estas cifras y describir las situaciones anteriores, es indiscutible que es urgente tomar conciencia y pensar el impacto de nuestras acciones en el entorno que habitamos, lo que, a su vez, significa proteger nuestra salud. ¿Apostamos por alargar la vida al medio ambiente? No nos queda mucho tiempo, así que tenemos que ponernos ya en marcha. ¿Vienes?

Material complementario

Guía:

Artículos:

voiluntariado red teje todos