Hablando de inclusión educativa, es cierto que existe una distancia entre el ideal que supone el concepto de proporcionar una educación inclusiva que llegue por igual a todas las personas que la reciben y la realidad de las diferentes circunstancias y entornos en los que las personas viven.

Nueva llamada a la acción

Por eso nos proponemos hacer un análisis del concepto de inclusión educativa y encontrar formas de aplicarla al sistema. ¿Vienes?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Cuentos infantiles con valores"

inclusión educativa ¿Qué es la inclusión educativa?

Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de que la educación sea inclusiva. El debate se inclina, por lo general, a encontrar la manera ideal de hacerla real y efectiva en la práctica de las aulas.

La personas implicadas en este proceso opinan que se requieren cambios en la cultura, en la política y en la práctica educativa de una manera continuada.

La evaluación de los efectos de estos cambios será positiva cuando los veamos en nuestro entorno. Aún queda mucho trabajo por hacer hasta ver el reflejo del trabajo en los centros educativos. ¡Pero dar el primer paso es esencial!

La inclusión educativa es definida con esta cita incluida en el documento de la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994):

Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.

Nueva llamada a la acción

La UNESCO, además, expone que la inclusión consiste en:

El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

Descarga gratis la guía "Cuentos infantiles con valores"

Igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas

El objetivo es velar por la garantía de cubrir todas las necesidades que requiera cada persona en cualquier contexto pedagógico escolar y extraescolar en el que se encuentre el alumnado. ¿Te estás preguntando cómo?

La propuesta para hacerlo alcanzable es definir unas metas comunes que sean garantía de conseguir unos mínimos que garanticen la preparación de todas las personas para la vida real de manera eficaz.

La ley educativa ya requiere la aplicación de esta propuesta para garantizar esta necesidad a través de la Evaluación por Competencias dentro de la ley educativa actual.

inclusión educativa

La educación es un derecho, no un privilegio

Cada estudiante posee unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados para dar una respuesta eficaz a esta demanda.

Así, los centros no deben seleccionar al alumnado al que va a incentivar y guiar. Al contrario, la inclusión educativa vela por que el alumnado que recibe un centro debe ser el que sepa dar una respuesta profesional a la demanda que se da en el contexto en el que se desarrolla la actividad del centro y con las personas que necesiten recibir la educación en cualquier momento. ¿Qué te parece la idea?

Si tenemos en cuenta el significado de inclusión, las personas son agentes activos de la sociedad que deben tener el derecho de participar plenamente en ella. Pero debemos trabajar para eliminar por completo cualquier barrera que pueda resultar un problema para garantizar este objetivo.

Las garantías que buscamos en la sociedad y en nuestras comunidades como ciudadanía son las mismas garantías que debemos ofrecer de manera efectiva en los centros donde se forman las personas que definen nuestro futuro, y por el que debemos aún trabajar a conciencia hasta conseguir este ideal convertido en realidad. ¡Que no se quede solo en bonitas palabras!

Para conseguir velar por la inclusión educativa, los centros pueden reducir las discapacidades promovidas por las barreras humanas, físicas e institucionales para garantizar el acceso y la participación de todas las personas en las aulas, para generar comunidades sanas y reales en el futuro, que garanticen la aplicación de este concepto. ¿Conoces centros en los que ya se estén implementando estos valores? ¡Nos encantará conocerlos!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Lenguaje no sexista: ¿Lo utilizas?

Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor

Artículos

El cambio social necesario para la igualdad de género

Algunas cifras sobre la desigualdad de género en España

Frases sobre igualdad de género de embajadoras de ONU Mujeres

Frases de igualdad de género que inspiran

Ejemplos de desigualdad de género en el trabajo

Cómo educar en igualdad en la infancia

16 frases contra la violencia de género. ¡Apúntatelas!

Estereotipos de género que escuchamos cada día

Soy niña, soy mujer. Sufro discriminación de género

Empoderamiento femenino: la lucha que debe unir a hombres y mujeres
cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio