Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué significa nacer niña? ¿Qué implica el empoderamiento femenino? Mientras piensas en ello, deja que te contemos algo. La abuela de Moon Sharma lloró cuando ella nació. ¿De alegría? No. Lloró de pena. Hubiera preferido un varón. Pero no te extrañes. Es habitual que haya preferencia por los niños en la India.

Ella creció consciente de esta desigualdad de género. Y luchó contra la discriminación que las obliga, por ejemplo, a contraer matrimonio siendo niñas. Hoy, Moon Sharma preside Tara Projects, una cooperativa de Comercio Justo de Nueva Delhi.

El empoderamiento femenino ayuda a romper las barreras invisibles que implican nacer niña. Es una necesidad. Adéntrate en esta realidad para hacerte una idea de lo que significa… ¡Sigue leyendo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

"empoderamiento-femenino"

¿Qué es el empoderamiento femenino?

Aunque parezca algo nuevo, el empoderamiento femenino lleva años en marcha. En 1995, en la celebración de la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, ya se hablaba de él.

En definitiva, el empoderamiento femenino es el proceso que permite el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder.

¿Y sabías que también reconoce el protagonismo o preponderancia que las mujeres desempeñan en el plano individual y colectivo? Si, ese papel que tradicionalmente ha pasado inadvertido…

¿El empoderamiento femenino beneficia solo a las mujeres?

Según datos de la UNESCO, el empoderamiento femenino influiría favorablemente en la disminución de los matrimonios precoces de las niñas menores de 15 años, así como en la maternidad precoz de las menores de 17 en el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental:

  • Si las niñas accedieran a educación primaria se reducirían en un 14% los matrimonios precoces y en un 64% si accedieran a educación secundaria.

  • Con respecto a los embarazos precoces, se reducirían en un 10% si las niñas accedieran a educación primaria y en un 59% si accedieran a educación secundaria.

Pero el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres. Enriquece a toda la sociedad. En Beijing ya se puso de manifiesto que el empoderamiento femenino…

  • Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.

  • Es clave para erradicar la pobreza.

  • Favorece la justicia social.

"empoderamiento-de-la-mujer-beneficios"

Tres claves del empoderamiento femenino

Otros organismos internacionales también señalan la importancia de su papel para…

  1. Fomentar un crecimiento económico inclusivo. El Pacto Mundial de la ONU indica que la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados de las empresas. Podrían sumarse más de 12 billones de dólares al PIB mundial si se desarrollasen todas las capacidades de niñas y mujeres.

  2. Acabar con el hambre. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) explica que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria. Cuando las mujeres rurales pueden acceder a recursos, herramientas y conocimientos apropiados, las familias y comunidades obtienen mejoras y se fortalecen: los menores acuden a la escuela, las familias están más sanas, la productividad agrícola y los ingresos aumentan… Todo esto lo logran las mujeres a través de su labor como productoras y proveedoras de alimentos.

  3. Cuidar del medio ambiente. La UNESCO observa una relación entre el empoderamiento educativo de las niñas y mujeres y la protección del planeta. De este modo, existiría mayor posibilidad de aprobar tratados medioambientales en aquellos países donde hay más mujeres en el parlamento.

Las sociedades se han caracterizado por una inferior capacidad de decisión de las mujeres con respecto a los hombres en aquellas cuestiones que las afectan. El empoderamiento es el cambio que permite lograr la igualdad entre ambos. Es el proceso que transforma la sociedad. Permite que las mujeres participen, decidan y hagan oír su voz y voto.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que son mujeres la mayoría de población analfabeta y pobre del mundo, y que, además, padecen violencia sistemática tanto en la intimidad de sus hogares como en los conflictos bélicos.

¿Por qué no contribuyes a hacer posible el empoderamiento femenino?

Las mujeres tienen talento, competencia, inteligencia… Son las actitudes, comentarios o comportamientos de otras personas las que están coartando sus derechos fundamentales. Las iniciativas HeForShe y Spotlight han unido al mundo a favor de la igualdad y contra la violencia de género. ¿Hacemos algo? Podemos empezar con:

  • Un reparto justo de las responsabilidades domésticas y familiares. Habitualmente no ha sido algo equitativo. Pero cada vez hay más hombres que asumen su responsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado y la crianza de los hijos e hijas. Inculcar desde la infancia la igualdad de género es posible distribuyendo, por ejemplo, labores entre los niños y niñas.

  • Acabar con los estereotipos de género. Igualmente ha existido la creencia de que hombres y mujeres deben desarrollar unos papeles determinados en la sociedad según su género. Es necesario reconocer las capacidades de las mujeres, porque ellas no son menos idóneas por una cuestión de género.

  • Asegurar los derechos fundamentales de las mujeres. Hay que seguir trabajando para prevenir y suprimir cualquier forma de violencia hacia las niñas y mujeres, fomentar su acceso a educación y formación, así como a salud de calidad.

  • Garantizar igualdad de trato en el trabajo. Los hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo deben percibir la misma remuneración y beneficios.

No olvidemos que la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es un derecho básico por el que Oxfam Intermón está trabajando. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".

Ejemplos del trabajo de Oxfam Intermón a favor del empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es una herramienta de mejora de la sociedad. Estás de acuerdo, ¿no? En Oxfam Intermón creemos firmemente que sí, de modo que desarrollamos proyectos que lo hacen posible. ¡Conócelos!

Colaboramos con cooperativas de Comercio Justo

Los productos de Comercio Justo de las tiendas solidarias y tienda online apoyan a las mujeres. Un ejemplo es el café Tierra Madre y el café Tierra Madre Mujer. ACPCU en Uganda y Aldea Global en Nicaragua son los grupos productores de estos cafés.

Agnés Namara forma parte del primero. Al casarse y recibir una parte de la parcela de tierra donde cultivan café, comprendió la discriminación hacia la mujer del sector cafetalero. Las mujeres cultivan y recolectan el café, pero son los hombres los que lo venden y reciben los beneficios.

A través de ACPCU, Agnés ahora tiene mayor autonomía y recursos económicos con los que contribuye a la escolarización de sus hijos e hijas. Igual que otras mujeres que hoy en día pueden reunirse, debatir y compartir sus ideas. ¡Merece la pena apostar por ellas!

"ejemplos-del-trabajo-de-oxfam-intermon-empoderamiento-de-la-mujer

Agnés Namara, Uganda. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Participamos en programas de género

Las mentalidades conservadoras que estiman que el lugar de las mujeres es el hogar cuidando de los hijos e hijas y de la casa hacen que estas sufran abusos.

El programa AMAL está capacitando a las mujeres de comunidades pobres de Marruecos, Palestina, Túnez y Yemen. Al conocer sus derechos, su confianza se fortalece, y pueden reivindicarlos, incrementándose su implicación en los espacios de decisión.

Saida Aitbihi es una de las mujeres que ha participado en él. Es dueña de una guardería y una de las dos únicas mujeres del comité municipal de Imi-n-Tanout, en Marruecos. Como ves, ¡el cambio no es imposible!

Contribuimos a fortalecer sus medios de vida

La guerra civil de Burundi (1993-2005) truncó el futuro de personas y familias. Faines Niyotara tuvo que huir de su hogar en Muyange y refugiarse en Tanzania.

Pero decidió volver y comenzar desde cero. Sin embargo, los incendios del conflicto y la erosión hacían que la tierra fuera infértil. Así que Oxfam Intermón impartió formación en métodos agrícolas que mejoraron la productividad de las parcelas familiares.

El compromiso de Faines ha logrado que produzca alimentos para la familia y sea un ejemplo para su comunidad. Una vez más, ¡la formación es la clave!

"que-es-el-empoderamiento-de-las-mujeres"

Faines Niyotara es una de las lideresas de su colina. En la imagen aparece trabajando en su plantación de mandioca. Se refugió en Tanzania junto a su familia y regresó a Nyanza Lac en 2003. Recuperó sus tierras y su casa, que habían sido quemadas. Gracias a la formación en técnicas agrícolas que recibió, pudo hacer frente a la erosión y a la escasez de tierras. Recibió una vaca que ya ha tenido terneros que fueron entregados a otras familias que forman la cadena de solidaridad. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El empoderamiento femenino es un instrumento para enfrentarse a la desigualdad y la violencia que sufren las niñas y mujeres en el mundo. Aún queda mucho por hacer y en Oxfam Intermón seguimos trabajamos en ello. ¡Pero no podemos hacerlo sin ti! 

Necesitamos una poderosa marea, no solo femenina, para cambiar las reglas actuales. Transformar la sociedad a mejor está a nuestro alcance si hombres y mujeres trabajan a la par. Valdrá la pena comenzar desde este mismo instante. ¡Hagámoslo posible!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

guia gratuita mujeres