Los niños y las niñas aprenden a través del juego: desde sus actividades diarias más cotidianas hasta ejercicios más complejos, el hecho de jugar es la herramienta ideal para aprender. Si quieres educar en valores, hacerlo a través del juego es una gran idea.

Para empezar, en este artículo te descubrimos 4 juegos de familia con valores para que os divirtáis y, además, disfrutéis aprendiendo. ¿Quién se apunta?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

juegos de familia

4 juegos de familia con valores: ¡a divertirse!

El collage de la diversidad

Este es uno de los juegos de familia que mejor representa el valor de la diversidad y la tolerancia. El objetivo es realizar un collage que muestre a distintas personas de diferentes culturas en su día a día. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Coged una cartulina, tijeras y algunas revistas. Buscad a personas de distintos países, con tonalidades de piel distintas, realizando distintas actividades… Recortad las fotos que veáis con niños y niñas de otras culturas, jugando a juegos diferentes. Si os apetece, también podéis completar el collage con dibujos y diferentes tipos de papel para darle textura. ¿Imaginas el resultado?

El huerto en casa

Tener en cuenta el cuidado del medio ambiente es otro de los valores que podemos potenciar en nuestros hijos e hijas. Una forma de hacerlo es mediante este juego de familia: el huerto en casa.

Coged abono y plantad semillas diversas de frutas y verduras. Incluso pueden ser de la misma fruta que coméis en casa. El proceso de recuperar las semillas, cuidar los primeros brotes y responsabilizarse del crecimiento de las plantas es un gran valor.

No importa si no tienes un gran jardín, ni siquiera balcón: puedes hacer un mini huerto en una caja de fruta, en pequeñas macetas o en cestas de mimbre. ¡Todo vale!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

El juego de las banderas

¿Sabías que la “Y” tumbada de la bandera de Sudáfrica simboliza la convergencia de culturas de este país? Cada estado del mundo tiene su bandera, y cada bandera un significado. Entender los simbolismos de las banderas es uno de los juegos de familia que puede ayudar a transmitir valores como la tolerancia y el respeto.

Haced una recopilación de banderas del mundo, desde las más famosas hasta las más desconocidas, e intentad descubrir qué pueden significar los símbolos que contienen. ¡Creatividad en marcha!

Aprendiendo a reconocer las emociones

En el mercado puedes encontrar varios juegos y cuentos para enseñar a los niños y a las niñas a reconocer sus emociones. En este caso, queremos recomendarte Emotibloks, un juego de mesa con pequeños personajes con piezas intercambiables y cartas que les enseñarán a reconocer los gestos faciales y las emociones básicas. De esta forma, estarás potenciando valores como la empatía, la tolerancia y la diversidad.

Esperamos que esta recopilación de juegos de familia con valores te haya gustado y que los pongáis en práctica la próxima vez que queráis pasar una tarde inolvidable. ¿Conoces más juegos con valores? ¡Nos encantaría conocerlos!

 

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

 

descarga guía gratuita consumo responsable