¿Estás en busca del detalle perfecto para obsequiar a tus familiares o amistades? ¡Deja de rebuscar! Tenemos una idea con la que conquistarás su corazón: elabora con tus propias manos su regalo. Ponte en marcha con estas ideas de manualidades con material reciclado. ¡Te encantarán!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje.

"manualidades-con-material-reciclado"

3 razones para optar por manualidades con material reciclado

Las manualidades con material reciclado son la opción ideal para ti aunque aún no lo sepas. Con ellas:

  • Vigilas la economía doméstica. Puedes convertir objetos, que en principio te parecen obsoletos o sin utilidad, en un regalo único y personal para la persona que aprecias. ¡Incluso puedes hacer tus propios envoltorios caseros!

  • Desconectas de la rutina. Tu mente se centra en otras tareas y te olvidas de las prisas y tensiones del día a día. Las manualidades aportan muchos beneficios a los niños y niñas, tal como te explicamos en nuestro post. Invítales a participar y permíteles expresarse libremente a través de sus creaciones.

  • Proteges tu planeta. Lograr una producción y un consumo responsable es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según Naciones Unidas, si se llegase a los 9.600 millones de población mundial en 2050, se precisaría el equivalente a cerca de tres planetas para ofrecer los recursos naturales necesarios para sostener el actual estilo de vida. El mundo nos pide a gritos que seamos consumidores responsables. ¡Escuchémosle y actuemos!

Demos nueva vida a trastos aparentemente inservibles. ¿A qué esperamos? ¡Manos a la obra! 

Descubre lo que nuestra nevera esconde

5 DIY con material reciclado

Hacer manualidades reutilizando materiales es una experiencia muy divertida. Deja a un lado el “no puedo hacerlo” y permite que entre la creatividad. ¡No te pongas barreras! Te mostramos algunas ideas que puedes elaborar para tus próximos regalos.

Rosas con papel

"manualidades-de-reciclaje-paso-a-paso"

Necesitas papel de periódico, tijeras, pegamento, palos de brochetas usados, pintura verde y otra pintura al gusto. El procedimiento para crear un fabuloso y eterno ramo es muy sencillo:

  1. Pinta hojas de papel de color verde y otras del color elegido.

  2. Enrolla cada hoja verde sobre un palo de brocheta dejando uno de los extremos libre.

  3. Corta tiras gruesas del otro papel, dobla por la mitad y pega. Una vez seco, enrolla y crea las rosas.

  4. A continuación, corta círculos y pega cada flor.

  5. Inserta en una brocheta.

Araña con restos de lana

"objetos-hechos-con-material-reciclado"

Necesitas algo de alambre y dos colores de lana diferentes. Verás que no es nada complicado crear este bichito:

  1. Haz dos bolas (una de tamaño grande y otra mucho más pequeña). Corta una tira de alambre e inserta cada una de ellas para formar el cuerpo de la araña. 

  2. Corta tiras mucho más largas de alambre (serán las patas). Inserta en la bola de lana más pequeña y dales la forma correspondiente. Ahora solo tienes que enrollar la lana en cada una de ellas.

  3. Llegó la hora de darle tu toque final.

Marionetas de dedo con retales

"manualidades-para-niños-con-productos-reciclados"

Muchas veces las sobras de tejido terminan en la basura porque nos parecen tan pequeñas e insignificantes que creemos que no nos serán de utilidad. Sin embargo, este DIY nos demuestra que nos equivocamos.

Inspírate en los animales de la fotografía y crea todo un universo de pequeños seres vivos para tus hijos e hijas. O navega en internet y descúbreles otras muestras de la fauna del mundo para que aprendan a amar y respetar la diversidad. ¡Imaginación sin límites!

Plato decorativo con vajilla dañada

"diy-reciclaje"

Si tienes una vajilla lisa no apta para su uso, puedes transformarla en un objeto ornamental o una bandeja para depositar las llaves. Tienes muchos vídeos explicativos en internet, como por ejemplo este. ¡Échale un vistazo e inspírate!

Florero con calabaza

"reciclaje-facil-paso-a-paso"

Si te encanta alegrar a tus amistades y familiares con las flores que cultivas, puedes optar por convertir una calabaza en un florero. Sin duda es el regalo más efímero de todos, por lo que te recordamos que, una vez termine su ciclo de vida, se debe depositar en el contenedor de residuos orgánicos.

Aquí no hay magia. Solo el propósito de exprimir al máximo los materiales que tenemos a nuestro alcance y prolongar, así, su vida útil. Abre bien los ojos, recicla y crea.

¿Necesitas más inspiración? No esperes a que lleguen las musas y hazte ahora con las guías Do It Yourself y Manualidades para niños y niñas elaboradas por Oxfam Intermón para ti. En ellas encontrarás más propuestas para reutilizar materiales y hacer nuevos objetos, y te ayudarán a inculcar el consumo responsable en los más pequeños del hogar.

Hay infinidad de hábitos cotidianos que contribuyen a cuidar del planeta. Escoge aquellos que sean más sostenibles y obtendrás una recompensa incalculable: disfrutar de un medio ambiente sano. ¡Vive de forma respetuosa!

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

lo que la nevera esconde