¿Tienes plan para hoy? Por aquí hemos decidido pasar el día cuidando de nuestro planeta. ¿Te imaginas cómo? ¡Vamos a restaurar madera! Una propuesta a la que puede sumarse toda la familia.

Te damos un minuto para que elijas tu mueble o utensilio y nos ponemos en marcha. Calentando motores... 3, 2, 1... ¡Manos a la obra!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"restaurar-madera"

Restaurar madera: ¿por qué deberías darle otra oportunidad a ese mueble viejo?

En realidad no es viejo, ¡sigue teniendo mucha vida! Prolongar su utilidad es una fórmula de proteger el medio ambiente y salvaguardar nuestros árboles y bosques. ¿Lo habías pensado?

La madera es una material sostenible. Aun así, es importante recordar que nuestros árboles y bosques cuidan del suelo, limpian el aire, resguardan la biodiversidad, mitigan la contaminación acústica o combaten el cambio climático.

Cada 21 de marzo celebramos el Día Internacional de los Bosques. Cuando convivimos en armonía con ellos obtenemos muchos otros beneficios intangibles. La FAO indica que los árboles ayudan a nuestra salud física y mental y rebajan el stress. ¡Disfrutemos de entornos verdes con estos DIY para restaurar madera!

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

10 ideas para restaurar madera

Renovar un mueble de madera no es tan complicado como crees. Solo necesitas algo de tiempo, imaginación y ganas. Te mostramos algunas propuestas para lavarle la cara a ese veterano mueble de tu hogar. ¡Verás qué cambio!

1. Añadir adornos poco convencionales

En este caso se han colocado tres conchas en el lateral del cajón. ¡El resultado es un mueble más fresco y veraniego!

"restaurar-madera-antigua"

2. Poner un pomo diferente en cada cajón

¿Algún truco para que no desentonen? Escoge tamaños, acabados o tonalidades similares. ¡Déjate llevar!

"recomendaciones-para-renovar-madera"

3. Pintar en colores pastel

El rosa y azul bebé consiguen aportar un aire vintage y a la vez actualizado a un mueble. ¡Pruébalo!

"restaurar-y-pintar-muebles"

4. Dotar de un aspecto rústico a la madera

Es tan sencillo como suavizar ciertos puntos clave (esquinas o laterales) con una hoja de lija fina. El resultado permite eliminar el color y dejar a la vista la madera. ¿Qué te parece?

"como-lijar-mueble-de-madera"

5. Colocar papel pintado

En esta ocasión se ha actualizado un mueble de madera añadiendo papel pintado a la parte trasera. Si optas por este DIY, tienes que quitar los clavos de punta perdida para retirar la pieza de madera, y usar una cola para papel pintado adecuada a este. ¡Alucinarás con el cambio!

"opciones-para-restaurar-muebles-de-madera"

6. Aplicar decoupage

Una forma muy sutil de embellecer un mueble de madera es usar esta técnica. Aprende a realizarla con Papelisimo. ¡Te darán un montón de ideas chulas!

"decoupage-sobre-madera"

7. Incorporar un estarcido

Este método consiste en aplicar dibujos a la superficie. Para ello se requiere el uso de una plantilla. Puedes aprender esta técnica decorativa con Decomadera. ¡Verás qué fácil!

"estarcido-muebles-antiguos"

8. Combinar madera trabajada y rústica

Una tabla de madera puede transformarse en un perchero de forma sencilla. Solo necesitas unos pequeños pero robustos troncos de madera. Para sujetarlos a la pieza recuerda elegir tornillos adecuados para ella. ¡Así de simple!

"reciclar-mueble-madera"

9. Decapar la madera

Otorga un aspecto desgastado al mueble. Es una manualidad algo más compleja que las anteriores, pero puedes aprender la técnica con RecyCrafts. ¿Te atreves?

"como-decapar-madera"

10. Dar otro uso a los utensilios

Por ejemplo, las papeleras y paneras de mimbre han pasado a ser unas inusuales lámparas de techo. ¿Arte de magia? ¡No, mucha creatividad! Hazlas tú también siguiendo el paso a paso para reciclar manualidades.

"manualidades-con-madera"

¿Quieres más ideas? Puedes envejecer madera, puedes usar distintas técnicas de pintura para renovar madera, puedes reciclar una escalera de madera… Tienes muchas más en nuestro blog y puedes inspirarte en nuestra guía gratuita Do It Yourself. ¡No te la pierdas!

Los hábitos de consumo responsable, como el reciclaje de muebles, contribuyen a generar entornos más saludables. La suma diaria de gestos sencillos como estos es fundamental para cuidar un planeta que no pertenece a nadie pero que necesitamos. No se precisan grandes hazañas pero sí personas comprometidas. ¡Sé una de ellas!

Material complementario

Guías

Artículos

trucos-para-una-vida-eco-friendly