¿Qué es exactamente el turismo sostenible en el desierto de Marruecos y cómo ayuda a la sostenibilidad?

El turismo sostenible es aquel que preserva los recursos medioambientales, respeta la diversidad sociocultural de las comunidades, y garantiza su desarrollo social y económico, contribuyendo de este modo a mitigar la pobreza, según explica la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

El 2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por las Naciones Unidas (ONU). En realidad, hace ya algunos años que se habla de la importancia de hacer turismo de forma más responsable, y el asunto se hace cada vez más urgente.

Pero ¿qué significa exactamente? ¿Por qué es importante fomentar esta forma de hacer turismo sobre todo en lugares como el desierto de Marruecos? Te presentamos una forma alternativa de viajar para contribuir al bienestar del planeta y al respeto de otras culturas. ¿Hacemos las maletas?

desierto de marruecos

[cta_hubspot id=24807]

¿Qué significa hacer turismo sostenible?

Cada año, más de 1.000 millones de personas se desplazan de un punto a otro del planeta para hacer turismo. Viajar para conocer otras ciudades, culturas diferentes, experimentar platos típicos y hacerse una idea de cómo es el día a día de las personas en lugares más o menos lejanos es, sin duda, una experiencia enriquecedora. ¡No te la pierdas!

Tener la oportunidad de vivir experiencias únicas, como un viaje en el desierto, nos aporta mucho. Más allá de mirar los colores indescriptibles de la puesta del sol entre las dunas o ver de cerca un dromedario, viajar a lugares tan remotos te permite conocer de cerca realidades muy diferentes a la tuya. He ahí la gran riqueza del viaje.

Pero hacer turismo sostenible es, ante todo, aprender a respetar una cultura sin juzgarla solo por ser diferente a la tuya. Y la comprensión mutua es justamente uno de los pilares descritos por la ONU como las claves del turismo sostenible:

  1. Permite un crecimiento económico y sostenible.
  2. Reduce la pobreza y crea empleo e inclusión social.
  3. Asegura el uso eficiente de los recursos, preserva el medio ambiente y protege del cambio climático.
  4. Protege los valores culturales, la diversidad y el patrimonio de un territorio.
  5. Fomenta la paz y la seguridad.

Tanto si te gusta viajar como si no, el turismo es algo que te afecta. Puedes trabajar en el sector, vivir en un entorno cuya principal riqueza proceda de actividades turísticas o en un sitio de particular interés natural, histórico o cultural. De alguna manera, tu vida depende del impacto que el turismo tiene en tu entorno. ¿Lo habías pensado?

desierto de marruecos

Así, optando por un modelo más eficiente y responsable del uso de los recursos aporta beneficios tanto al lugar como al turista:

  • En el primer caso, se garantiza el desarrollo de la economía, la protección y la valorización del entorno y de su población.
  • Para las personas turistas en cambio, la experiencia será más auténtica y enriquecedora.

¡No te lo pienses más! Conocer la historia del lugar contada por sus habitantes mientras saboreas un té en una tienda bereber en el medio del desierto Marruecos es algo que nunca podrás olvidar...

Beneficios del turismo sostenible

Dicho esto, podemos considerar que el turismo sostenible y responsable favorece al conjunto de la sociedad. ¡Veamos ahora cómo respeta los derechos y colabora en la mejora de las condiciones de vida!

A nivel ambiental

Promueve generar el menor impacto sobre el planeta y potencia el consumo responsable (consumo de productos locales o uso eficiente de agua y energía). De este modo, preservar la naturaleza, los recursos o la biodiversidad también es una fórmula para enfrentarse al cambio climático.

A nivel individual

Las personas y las familias que viajan de forma responsable se dejan atrapar por la diversidad y riqueza del mundo en que viven. Abren su mente, cuerpo y espíritu, y observan y aprenden de lo que hallan a su alrededor. La naturaleza, las personas y las familias de otras comunidades se convierten en sus maestros, de modo que experimentan nuevas sensaciones y se enriquecen en cada viaje con la gastronomía, la música, las representaciones artísticas o los estilos de vida que descubre. ¿Te seduce la idea de hacerlo vosotros también?

desierto de marruecos

A nivel comunitario

El turismo sostenible contribuye a hacer factibles los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque es inclusivo, justo y ayuda a reducir la pobreza. Un uso adecuado y eficiente de los recursos naturales y arquitectónicos permite no agotarlos y preservarlos para el futuro. Por ello es una herramienta para el desarrollo económico y social, al generar oportunidades de trabajo e ingresos dignos que se pueden mantener a largo plazo.

También vela por la identidad sociocultural de las comunidades de acogida. Pone en valor sus tradiciones, costumbres y lenguas, y fomenta el respeto, la comunicación y el entendimiento entre personas visitantes y lugareñas.

Desierto de Marruecos: preservación de un paisaje único y extremo

Los cuentos y las leyendas que envuelven de magia estos lugares tan únicos como extremos son innumerables. Los desiertos, desde siempre, atraen al ser humano por sus límites impenetrables y condiciones extremas que solo algunas poblaciones son capaces de resistir, entender y preservar.

Las poblaciones que habitan el desierto de Marruecos son capaces de:

  • Leer los mensajes escritos en la arena.

  • Orientarse entre dunas.

  • Encontrar alimentos y agua en una zona donde aparentemente no hay vida.

[cta_hubspot id=24807]

desierto de marruecos

¿Has pensado en qué impacto podría tener un tipo de turismo masivo en estas regiones? Para las familias que viven de los recursos naturales podría significar, por ejemplo:

¡Su vida entera está en juego!

Como desde Oxfam Intermón lo tenemos claro, nuestro trabajo apoya el fomento de la conciencia en las poblaciones de los lugares más remotos de Marruecos. Sobre todo entre las personas jóvenes de las comunidades locales, que representan el futuro para la economía y la cultura de estas civilizaciones.

La preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el fortalecimiento de la identidad cultural son las principales áreas de nuestro trabajo en Marruecos. ¡Conócelas!

Contribuir a la salvaguarda de lugares como el desierto de Marruecos hace posible que las futuras generaciones también puedan conocer su magia y autenticidad. Tu papel como turista cuenta mucho más de lo que crees. ¿Vas a ponerte en marcha?

[cta_hubspot id=24806]

Material complementario

Guías

Viral

Artículos