El 2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por las Naciones Unidas (ONU). En realidad, hace ya algunos años que se habla de la importancia de hacer turismo de forma más responsable, y el asunto se hace cada vez más urgente.

Pero ¿qué significa exactamente? ¿Por qué es importante fomentar esta forma de hacer turismo sobre todo en lugares como el desierto de Marruecos? Te presentamos una forma alternativa de viajar para contribuir al bienestar del planeta y al respeto de otras culturas. ¿Hacemos las maletas?

"desierto-marruecos"

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

¿Qué significa hacer turismo sostenible?

Cada año, más de 1.000 millones de personas se desplazan de un punto a otro del planeta para hacer turismo. Viajar para conocer otras ciudades, culturas diferentes, experimentar platos típicos y hacerse una idea de cómo es el día a día de las personas en lugares más o menos lejanos es, sin duda, una experiencia enriquecedora. ¡No te la pierdas!

Tener la oportunidad de vivir experiencias únicas, como un viaje en el desierto, nos aporta mucho. Más allá de mirar los colores indescriptibles de la puesta del sol entre las dunas o ver de cerca un dromedario, viajar a lugares tan remotos te permite conocer de cerca realidades muy diferentes a la tuya. He ahí la gran riqueza del viaje.

Pero hacer turismo sostenible es, ante todo, aprender a respetar una cultura sin juzgarla solo por ser diferente a la tuya. Y la comprensión mutua es justamente uno de los pilares descritos por la ONU como las claves del turismo sostenible:

  1. Permite un crecimiento económico y sostenible.
  2. Reduce la pobreza y crea empleo e inclusión social.
  3. Asegura el uso eficiente de los recursos, preserva el medio ambiente y protege del cambio climático.
  4. Protege los valores culturales, la diversidad y el patrimonio de un territorio.
  5. Fomenta la paz y la seguridad.

Tanto si te gusta viajar como si no, el turismo es algo que te afecta. Puedes trabajar en el sector, vivir en un entorno cuya principal riqueza proceda de actividades turísticas o en un sitio de particular interés natural, histórico o cultural. De alguna manera, tu vida depende del impacto que el turismo tiene en tu entorno. ¿Lo habías pensado?

desierto marruecos

Así, optando por un modelo más eficiente y responsable del uso de los recursos aporta beneficios tanto al lugar como al turista:

  • En el primer caso, se garantiza el desarrollo de la economía, la protección y la valorización del entorno y de su población.
  • Para los turistas, en cambio, la experiencia será más auténtica y enriquecedora.

¡No te lo pienses más! Conocer la historia del lugar contada por sus habitantes mientras saboreas un té en una tienda bereber en el medio del desierto Marruecos es algo que nunca podrás olvidar…

Descarga gratis la guía

Desierto de Marruecos: preservación de un paisaje único y extremo

Los cuentos y las leyendas que envuelven de magia estos lugares tan únicos como extremos son innumerables. Los desiertos, desde siempre, atraen al ser humano por sus límites impenetrables y condiciones extremas que solo algunas poblaciones son capaces de resistir, entender y preservar.

Las poblaciones que habitan el desierto de Marruecos son capaces de leer los mensajes escritos en la arena, orientarse entre dunas o encontrar alimentos y agua en una zona donde aparentemente no hay vida.

desierto marruecos

¿Has pensado en qué impacto podría tener un tipo de turismo masivo en estas regiones? Para las familias que viven de los recursos naturales podría significar, por ejemplo, perder el acceso a elementos tan básicos y preciados como el agua. Luego, el degrado del territorio y la pérdida de su identidad cultural. ¡Su vida entera está en juego!

Como desde Oxfam Intermón lo tenemos claro, nuestro trabajo apoya el fomento de la conciencia en las poblaciones de los lugares más remotos de Marruecos. Sobre todo entre los jóvenes de las comunidades locales, que representan el futuro para la economía y la cultura de estas civilizaciones.

La preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el fortalecimiento de la identidad cultural son las principales áreas de nuestro trabajo en Marruecos. ¡Conócelas!

Contribuir a la salvaguarda de lugares como el desierto de Marruecos hace posible que las futuras generaciones también puedan conocer su magia y autenticidad. Tu papel como turista cuenta mucho más de lo que crees. ¿Vas a ponerte en marcha?

viajes-solidarios