Posiblemente guardes en tu memoria viajes inolvidables que realizaste en tu infancia, ¿acertamos? Y posiblemente desees que tus hijos e hijas vivan experiencias tan fantásticas como las que tú experimentaste años atrás, ¿acertamos nuevamente?

Veamos, pues, cómo puedes conseguir que viajar con niños y niñas sea, además, sumamente enriquecedor para toda la familia. ¡Te entrarán unas ganas locas de empezar a hacer las maletas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

¿Es posible viajar con niños y niñas de forma respetuosa y solidaria?

Viajar con niños y niñas puede convertirse en una aventura sensorial para el cuerpo y el alma si optamos por el turismo solidario y respetuoso. ¿Pero sabes realmente en qué consiste? ¡Te damos todos los detalles!

"viajar-con-niños"

5 claves para viajar con niños y niñas: cómo practicar unas vacaciones alternativas

El turismo puede ser una herramienta para luchar contra las desigualdades y proteger los recursos naturales del planeta. Si te estás preguntando cómo puedes aportar tú tu granito de arena, ¡sigue leyendo! 

1. Preparativos

Viajar con niños y niñas de forma responsable significa prestar atención a las comunidades y los entornos naturales de los lugares que visitamos. Además, podemos viajar de forma solidaria si sumamos, a esta actitud, nuestra participación en iniciativas de desarrollo local o proyectos sociales de ONG.

Pero para que sean un éxito conviene planificar nuestras vacaciones teniendo en cuenta algunos aspectos. ¡Toma nota!:

  • Organizar el viaje con suficiente antelación y planear el itinerario pensando en las necesidades de los pequeños (hora de salida, descanso en el trayecto, comidas…).

  • Tener en cuenta si el destino elegido precisa o no de una especial atención médica. Es aconsejable consultar con antelación con un profesional médico si es necesario vacunarse o seguir alguna recomendación para prevenir enfermedades en el lugar de destino. Según tu domicilio tienes un servicio de medicina tropical que te puede asesorar sobre esta cuestión. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dispone de una web de atención a las personas viajeras con información sobre los centros de vacunación internacional o la situación sanitaria de cada país.

  • Pensar en la edad de los menores y adaptar los destinos y actividades.

  • Considerar las aficiones e intereses de los niños y niñas.

  • Ser realistas con los días disponibles.

  • Revisar que la documentación necesaria esté en regla.

  • Vigilar cuestiones básicas de protección solar (gafas de sol o gorras) dependiendo del destino escogido.

  • Añadir las prendas adecuadas al clima.

  • Llevar material esencial como tiritas para tratar pequeñas lesiones en los niños y niñas.

  • Consultar guías especializadas, como La salud también viaja del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o el Código del turismo ético de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO).

    Descarga gratis la guía "Viajes solidarios"

2. Destinos y alojamientos

Viajar con niños y niñas de manera responsable y solidaria equivale a apostar por la sostenibilidad y apoyar causas sociales. Las familias viajeras generarán una huella positiva, de modo que minimizarán su impacto ambiental y originarán beneficios para la comunidad de acogida. ¿Pero sabes cómo se pone en práctica?

Dónde ir

Aburrimiento y menores no hacen un buen tándem. Así que ten en cuenta que tus hijos e hijas apreciarán un lugar en el que puedan disfrutar de actividades al aire libre, excursiones por la naturaleza y juegos o quehaceres diarios con familias de otras comunidades.

Elige el destino que desees pero recuerda que la máxima a seguir por vuestra familia deberá ser siempre el respeto. Por ello es conveniente informarse en profundidad sobre las costumbres, las normas, la historia o el idioma, si vais a viajar al extranjero.

  • Si estás pensando en viajar con tus hijos e hijas dentro de la Península te invitamos a consultar Soy Ecoturista, que promueve un turismo sostenible dentro de nuestros entornos protegidos.  

  • Si, además, quieres que sea solidario, visita Hacesfalta, el portal de referencia de la solidaridad y el voluntariado. Recuerda que en este caso diversión y colaboración van de la mano. Hay ONG que ponen en marcha iniciativas que te permitirán conocer sus proyectos y participar en ellos in situ, como, por ejemplo, la Asamblea de Cooperación por la Paz o Nepal Sonríe.

  • Si aún no tienes claro el destino familiar puedes inspirarte en las propuestas de Familias en ruta, Fundación Pere Tarrés o Mamma proof. ¡Seguro que encuentras uno que encaje con vuestros gustos!

"vacaciones-con-niños"

Dónde dormir

El turismo de masas conlleva grandes infraestructuras que no tienen en cuenta el medio ambiente en el que se construyen. Unas vacaciones responsables implican alojamientos eco-friendlies, es decir, en equilibrio con el entorno. Menos aparatos tecnológicos, menos banda ancha, pero no menos confort para tu familia, que en esos días estará más en contacto directo con la naturaleza. Porque de eso se trata, de convivir con ella y no de destruirla.

  • Puedes leer nuestros posts sobre ecoturismo y turismo rural, o visitar las webs de la Asociación española de turismo rural y la Fundación Ecoagroturismo para encontrar alternativas.

  • Cuando los viajes son solidarios es frecuente que el hospedaje sea el hogar de una familia. Esta es una fórmula que permite integrarse al máximo con la cultura local y compartir su estilo de vida: una experiencia única para que nuestros menores comprendan cómo viven otros niños y niñas del mundo.

3. Alimentación

La nutrición familiar también favorece a las comunidades locales. El impulso de la economía y el respeto medioambiental y cultural se verán reflejados en algunas de nuestras actitudes.

  • Comer en restaurantes autóctonos. La gastronomía forma parte de cada cultura y probar sus platos es otra forma de impregnarse de ella. Si tienes dudas, pregunta sobre los ingredientes o el modo de elaboración, y deja que tus hijos e hijas degusten esos nuevos sabores.

  • Consumir alimentos de “Km0”. Son aquellos que han sido producidos o cultivados en las proximidades del lugar de consumo, de modo que su impacto ambiental es mucho menor. Al reducirse las distancias de transporte de estos alimentos, se minimizan las emisiones de dióxido de carbono.

  • Decantarse por alimentación ecológica. Es buena para el planeta porque es una producción respetuosa que protege los recursos naturales, es buena para ti porque no contiene productos tóxicos, es buena para los animales porque procura su bienestar y es buena para los demás porque contribuye a mantener medios de vida de personas y familias agricultoras o ganaderas. Degustar un menú 100% ecológico es posible y está garantizado por el sello de Restauración Ecológica CAAE. En este blog ya te hemos hablado de algunos restaurantes ecológicos de Barcelona y Madrid. ¡Descúbrelos!

  • Indagar sobre las costumbres. En muchas regiones es un gesto de hospitalidad ofrecer algún alimento o bebida a las personas viajeras.

  • Recuerda que no en todas las regiones se comparten los mismos hábitos en torno a la mesa. Averigua un poco al respecto y muestra a tus hijos e hijas qué significa respetar al prójimo.

4. Comportamientos

"donde-viajar-con-niños"

Practicar turismo solidario y respetuoso con los niños y niñas es ofrecerles la oportunidad de aprender a ser tolerantes y abrirse a las culturas de otros pueblos. Para ello...

  • Debemos apreciar la diversidad y tradiciones autóctonas, y adaptarnos a sus costumbres sin tratar de imponer las nuestras.

  • Procurar integrarnos. ¡Anímate y aprended en casa antes de vuestro viaje algunas palabras básicas del idioma local! ¿Qué tal si empiezas por hola, gracias o por favor?

  • Olvidarnos de prejuicios sociales: permite que los pequeños se relacionen cordialmente con la población local.

  • Mimar la flora y fauna de los entornos naturales que visitamos. Deja que tus hijos e hijas observen la naturaleza pero evita que arranquen hojas de los árboles o molesten a los animales. Tampoco tiréis basura, mejor llévate una bolsa donde poder echar los desperdicios.

  • Preserva el patrimonio en todas sus vertientes. Las piedras de los monumentos no son souvenirs. ¡Protégelos para que las generaciones futuras también disfruten de ellos!

  • Ayuda al crecimiento económico adquiriendo recuerdos en el mercado local. Y si piensas en regatear, plantéate antes si te gustaría que hicieran lo mismo con tu sueldo.

  • Cuida del agua. No la malgastes, toma las mismas precauciones o incluso más que en tu hogar. Piensa que en muchas comunidades el acceso al agua potable es complicado.

5. Otra información útil

Cuando viajamos con menores conviene extremar las precauciones y no pasar por alto ninguna cuestión si queremos evitarnos sorpresas de última hora. Para ello, recuerda...

  • Estar al día de las condiciones meteorológicas. Para que un cambio de tiempo no altere vuestros planes familiares puedes consultar Meteoalarm con información pormenorizada del tiempo en los países europeos y el Servicio de Información Meteorológica Mundial, que recoge los datos oficiales facilitados por los servicios hidrológicos y meteorológicos de los países.

  • Saber cuáles son tus derechos como persona viajera. Conócelos en la página del Ministerio de Fomento.

  • Inscribirse en el registro de viajeros. Es una herramienta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permite que puedan localizarte ante una emergencia en tu lugar de destino.

  • Si el destino está dentro de la Unión Europea, comprueba si el país pertenece o no al espacio Schengen. Así sabrás qué documentación de tus hijos e hijas es obligatoria.

¿Tienes ganas de comenzar tu viaje? No te olvides de consultar la guía gratuita Viajes solidarios de Oxfam Intermón. En ella encontrarás contenidos muy interesantes para profundizar en el turismo responsable y solidario. ¡Imprescindible!

Optar por esta modalidad vacacional es inculcar a los menores valores que les ayudarán a ser ciudadanos y ciudadanas con ética. Elige tu destino familiar y llenad vuestra maleta de solidaridad y compromiso. Será uno de los viajes más inolvidables para grandes y peques, y contribuirá a vuestro desarrollo personal. ¿Qué lugar has escogido para empezar?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

viajes-solidarios