¿Quieres saber qué beneficios aporta el Comercio Justo? ¿No has adquirido aún un producto de este tipo y te preguntas el modo de hacerlo?

Para que puedas convertir tu consumo en uno sostenible y responsable hemos preparado una guía práctica donde podrás conocer qué es exactamente el Comercio Justo, qué beneficios aporta, qué productos puedes comprar y dónde.

New Call-to-action

¿Te interesa esta información? ¡Sigue leyendo!

comercio-justo

Productos de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Amanda Glez

¿Qué es el Comercio Justo?

Es un sistema de compra y venta solidario y alternativo que tiene como objetivo hacer que las personas más desfavorecidas que producen los bienes que consumimos puedan acceder al mercado en condiciones justas. Así, se busca cambiar las reglas injustas del comercio internacional y ayudar a disminuir la desigualdad en el mundo. Muchas cooperativas y organizaciones se han unido a esta iniciativa y venden productos naturales, ecológicos y elaborados con las mejores materias primas. ¿Conoces alguna?

Antes de nada, situémonos: el movimiento del Comercio Justo empezó en las décadas de 1940 y 1950 en Estados Unidos, donde nacieron las primeras iniciativas de venta de productos artesanos que luchaban contra los precios bajos del comercio internacional y la dependencia de los intermediarios.

En Europa, y casi de forma paralela, la ONG inglesa Oxfam empezó a vender productos de artesanía que habían fabricado refugiados chinos en sus tiendas, y en 1964 se creó la primera organización de Comercio Justo.

Una vez nace el movimiento, empieza a crecer a un ritmo rápido durante las siguientes dos décadas y se produce el desarrollo de muchas organizaciones productoras. Hoy ya se ha convertido en un movimiento global que no solo beneficia a las personas que producen sino también a las que consumen. ¡Te contamos cómo!

En España podemos situar las primeras reivindicaciones de Comercio Justo alrededor de 1986, año en el que se abren dos tiendas, una en San Sebastián de la mano de Emaús y en Córdoba de la mano de la entonces cooperativa IDEAS. Diez años después, asistimos al nacimiento de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, encargada de supervisar este sector en nuestro país.

Descarga gratis:

 

Ventajas del Comercio Justo

Los beneficios del Comercio Justo son muy variados y se relacionan directamente no solo con quienes producen sino también con las personas que consumen. Por eso queremos hacer un repaso de los beneficios para una y otra parte. Son los siguientes:

Ventajas para las personas que producen los productos

  • Ofrece mayores oportunidades ante las desventajas económicas: porque el Comercio Justo puede ayudar a disminuir la pobreza ofreciendo a los productores la oportunidad de ser autosuficientes y poder competir en el mercado internacional.
  • Prácticas comerciales más justas: porque están basadas en un contrato con los proveedores donde no existe una relación de dominación, sino comportamientos que favorecen el crecimiento y que además protegen su identidad cultural.
  • Trabaja con precios justos: porque se establecen por acuerdo de ambas partes, así que la remuneración que reciben los productores es justa según su criterio.
  • Evita el trabajo infantil y la explotación: porque se venden productos que no han sido generados a través del trabajo forzoso de nadie, incluyendo niños.
Alimentos Comercio Justo

Silvestre Santacruz, tiene 56 años y vive con su mujer y un nieto en Paraguay. Es socio de la cooperativa azucarera Manduvirá desde hace 10 años. Oxfam Intermón comercializa en sus tiendas el azúcar orgánico que la cooperativa produce y exporta a más de 17 países de todo el mundo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ventajas para las personas que los consumen

  • Son productos que respetan el medio ambiente: porque usan materias primas sostenibles y las compran en mercados locales. Las tecnologías con las que se producen reducen, además, el gasto energético y la emisión de gases nocivos para la atmósfera. Los alimentos no llevan pesticidas y sus embalajes son biodegradables.
  • Apuestan por la originalidad: ya que respetan la identidad de la zona donde se producen y, por lo tanto, te van a permitir consumir nuevos productos de partes muy diferentes del mundo.
  • Son de gran calidad: porque se utilizan materiales de primera y su proceso de producción es en gran parte artesanal.
  • Te incluye en esta cadena de venta justa: y eso te hará sentir que contribuyes al cambio de paradigma de consumo.
  • Cada vez tienes más oferta: porque muchas organizaciones se unen al Comercio Justo y te ofrecen opciones la mar de interesantes.
consumo-responsable

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Cómo ha evolucionado el Comercio Justo?

Las últimas cifras proporcionadas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos hablan de una facturación anual de 33,2 millones de euros en 2014, un crecimiento de un 8% con respecto al ejercicio anterior.

Este aumento de las ventas se atribuye sobre todo a un aumento de los espacios donde se pueden adquirir estos productos, ya que cada vez más supermercados y grandes superficies se van uniendo al movimiento y ofrecen esta posibilidad a sus clientes. De hecho, el 35% de las ventas se producen en supermercados y centros comerciales, como por ejemplo Bon Preu, Eroski o Día. Un porcentaje más bajo, un 23,8% de las ventas, se lo llevan pequeñas tiendas del sector, a pesar de que supone un 5,9 millones de euros para los minoristas.

En cuanto a tipos de producto, el líder indiscutible es la alimentación, que se lleva un 90% de la facturación. De hecho, el café genera un 42% de los ingresos.

Confiamos en que con el paso de los años se puedan encontrar productos de este tipo en cualquier superficie para que no haya una distinción entre los productos convencionales y los que ven el comercio como una transacción ética. ¡Anímate a contribuir a ello!

Comercio-Justo

¿Qué tipos de productos puedes encontrar de Comercio Justo?

La oferta de productos de este tipo está aumentando cada vez más, y ahora tienes mucha variedad donde elegir en las tiendas de Comercio Justo. Por eso queremos hacer un repaso de los tipos de productos que puedes comprar:

  • Alimentación: normalmente son productos no perecederos, como café, frutos secos, legumbres… Están cultivados en zonas con mucha tradición y con condiciones muy favorables para los productores, así estarás contribuyendo al desarrollo de estas áreas sin renunciar a la calidad, que es muy alta.
  • Textil: el Comercio Justo también apuesta por la moda sostenible, que podrás llevar en cualquier ocasión contribuyendo a causas como el desarrollo local y la sostenibilidad del planeta. Seguro que encuentras tu estilo, ¡hay una gran variedad!
  • Cosmética: los productos de Comercio Justo también se extienden al cuidado de la piel y el cabello. Así, podrás encontrar cremas, acondicionadores, maquillaje, perfumes… Todo hecho con materiales respetuosos con la piel y de la máxima calidad. Verás como notas un cambio en la salud de tu cuerpo con estas alternativas.
  • Regalos: puedes apostar por la originalidad con una cesta regalo de Comercio Justo o algún detalle que puedes comprar respetando los derechos de los productores. Seguro que triunfas y, además, estarás enseñando a otra persona la importancia de apostar por esta clase de productos. ¡Es todo un acierto!
  • Productos de higiene: con jabón hecho con ingredientes naturales, que puedes usar para la ropa o para tu cuerpo. Una alternativa ideal para tu día a día.

Línea Senzia de cosmética natural de Comercio Justo disponible en las tiendas Oxfam Intermón © Marion Joly / Oxfam Intermón

¿Cómo saber si un producto es de Comercio Justo?

Tal como dice la Organización Mundial del Comercio Justo, entidad que representa el movimiento a nivel internacional, puedes saber que un producto es de Comercio Justo atendiendo a dos premisas básicas:

  • Que la organización que lo comercializa es miembro de WFTO: para ello, fíjate en si tienen un sistema que acredite que cumplen los principios internacionales de Comercio Justo, que incluye una evaluación externa y por parte de otras organizaciones afines.
  • Que tiene acreditaciones o sellos de garantía de Comercio Justo: como el de Fairtrade Internacional, ECOCERT, FUNDEPPO, IMO-Fair for Life o Naturland.

La gran mayoría de los productos vendidos, un 77%, cuentan con una certificación Fairtrade, la más utilizada a nivel mundial. En nuestro país, el 23% de los productos de Comercio Justo se venden bajo este sello, aunque hay otros y también organizaciones que lo hacen por ellas mismas.

¿Dónde puedes comprar productos de Comercio Justo?

Cada vez hay más organizaciones que se dedican al Comercio Justo y tiendas que venden productos que tienen este sello. Puedes encontrar todo tipo d eproductos: desde alimentación hasta ropa, pasando por cosmética, elementos de decoración o juguetes. El catálogo de Comercio Justo es amplísimo. A continuación, te presentamos cinco de las tiendas más completas y que cuentan con una versión online, para que hacer tus compras sea aún más fácil:

  • Oxfam Intermón

    En las tiendas de Oxfam Intermón, distribuidas por toda España, encontrarás todo tipo de productos: alimentos (entre otros té, chocolate bio y cómo no, su estrella, el café Tierra Madre), la colección de cosméticos 100% natural, la línea de ropa Veraluna, bisutería y artículos decorativos. Además, acaban de renovar su nueva tienda online de Comercio Justo, donde están disponibles todos los productos mencionados.

  • SETEM

    Desde su tienda online te envían tu compra de productos de Comercio Justo a cualquier rincón de la península. Si vives en Madrid, también puedes pasarte a conocerles a su tienda física. Te sorprenderá ver la cantidad de opciones de Comercio Justo disponibles: complementos, artesanía, decoración, textil…

  • PROYDE

    En la tienda online de esta ONG que lucha por la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, podrás encontrar desde alimentación hasta decoración para el hogar, todo certificado Comercio Justo.

  • La tenda de Tot el Món

    Además de alimentación variada y cosmética natural, en La tenda encontrarás camisetas y bolsas de algodón para serigrafiar; material educativo para comenzar a concienciar a los más peques y artesanía.

  • Supermercados

    Algunas grandes cadenas, como Eroski, Bon Preu, Día, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés o también han decidido trabajar este tipo de propuestas de Comercio Justo y ofrecen en sus tiendas gamas de alimentación basadas en una relación equitativa con los productores y las productoras.

tienda-solidaria-comercio-justo-oxfam-intermon

Tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Crees que te va a ser útil esta información sobre el Comercio Justo? Ahora ya sabes cómo ha nacido, qué ventajas tiene tanto para las personas que consumen los productos como las que los producen, cuáles son los datos de venta, qué tipo de productos puedes encontrar y dónde hacerlo.

Así que llegó el turno de cambiar tu forma de consumir y de tener muy en cuenta este movimiento, que no solo te ofrece gran calidad en tus compras sino que también da una oportunidad a los productores más desprotegidos por las reglas del mercado internacional. Si quieres saber más sobre Comercio Justo, ¡echa un vistazo a nuestra guía!

Estamos deseando saber cuáles son tus productos favoritos de Comercio Justo y dónde sueles hacer tu compra. ¿Confías en las grandes superficies o tienes una pequeña tienda local cerca donde adquirir tus productos de alimentación, cosmética o textil? ¡Compártelo!

guia gratuita comercio justo descarga gratis

 

Material complementario

Guías

Test

Artículos