Hay muchas formas diferentes de reciclar. Si has echado un vistazo a algunas entradas de nuestro blog, ¡lo sabes de sobra! Pero en el post de hoy nos proponemos sorprenderte todavía un poquito más...

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

Como puedes imaginar, ayudar a nuestro planeta:

  • No solo pasa por separar los residuos que generamos.

  • También puede ser entretenido y marcar un antes y un después en nuestra forma de ver el mundo.

  • Por ejemplo, quienes han probado el “do it yourself” con productos reciclados coinciden en que se acaba convirtiendo en una afición.

Por eso hoy queremos darte algunas ideas para reciclar ropa vieja. ¡Toma nota, hoy toca actividad en familia!

"ropa"

Ideas para reciclar ropa para toda la familia

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Reciclar ropa para ti: mochila con vaqueros

ropa

No hace falta que vayas a las rebajas pensando en la próxima temporada: ¿y si elaboras tu propia mochila con unos vaqueros que no te pones? Silayaya nos enseña algunos trucos estupendos para reciclar ropa y nos da ideas para que el procedimiento sea sencillo. ¡Al alcance de todos los niveles! 

Reciclar ropa para preservar los alimentos: bolsa de pan con manga de camisa

ropa

¡Esta manualidad es muy fácil y divertida! Con ella crearás un lugar donde guardar el pan y tenerlo siempre a mano. La idea es de El nido de mamá gallina y nos ha parecido una manera la mar de útil y original de reciclar una camisa que ya no usamos. ¡No podíamos evitar compartirla contigo!

Reciclar ropa para hacer juegos infantiles: peluche con un guante

ropa

Se trata de una actividad pensada para los más pequeños, que aprenderán que pueden fabricar sus propios juguetes únicamente con un poco de imaginación, algo de ingenio y sin necesidad de gastar más recursos en ellos. ¡Dos enseñanzas en una! La idea nos la da Ecocosas, ¡y nos ha encantado!

Reciclar ropa para el hogar: posavasos con tela que ya no usas

¿Tienes unos vaqueros desgastados y dispones de algo de tiempo? Entonces no te pierdas el consejo de Little Kimono para crear estos posavasos tan originales con la forma que se te ocurra. Es muy sencillo y dará un toque especial a tu mesa. ¡Se aceptan nuevas ideas!

¿Dónde puedes reciclar ropa?

Si tu ropa está en buenas condiciones te proponemos que la dones e impulses la economía solidaria. Ayudarás al medio ambiente y a colectivos desfavorecidos, y fomentarás el desarrollo inclusivo. Por ejemplo, puedes reciclar ropa en:

Tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón

Están gestionadas por personas voluntarias y los beneficios de la venta de ropa de segunda mano donada se destinan a los proyectos de la ONG (acción humanitaria, cooperación o Comercio Justo).

Puedes llevar aquellas prendas que estén en buenas condiciones a cualquiera de estas tiendas e incluso entregarlas en alguna de las tiendas solidarias de Comercio Justo.

Tienes tiendas Segunda Oportunidad en Barcelona, Elche, Madrid y Valencia. Consulta en nuestra web su ubicación y horario de apertura, y visítalas, ¡seguro que hay una cerca de tu domicilio!

Recuerda que, además de donar, también puedes colaborar adquiriendo prendas y complementos a un módico precio o uniéndote al equipo de voluntarios y voluntarias.

Contenedores de Cáritas

Cáritas ha transformado sus roperos parroquiales en la iniciativa moda re-, que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y dispone de tiendas con venta de ropa de segunda mano. Será en ellas donde las personas que lo necesiten recibirán ahora sus prendas.

Puedes saber la localización de sus contenedores rojos en la web de cada una de sus delegaciones y comprar sus prendas recicladas en cualquiera de sus puntos de venta.

Entidades miembros de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria

AERESS es una asociación sin ánimo de lucro que emplea el reciclaje como medio para transformar la sociedad y fomentar la inclusión en el mundo laboral de las personas desfavorecidas.

Puedes consultar en su web dónde están los puntos de recogida de ropa y las tiendas de segunda mano de sus organizaciones socias.

¿Qué te han parecido estos ejemplos para reciclar la ropa que hace tiempo que habita en tu armario y que ya no utilizas? Desde Oxfam Intermón apostamos por el consumo responsable, y si además nos proporciona un buen rato con creaciones como estas, ¡no se nos ocurre un plan mejor para una tarde de invierno!

Material complementario

Guía

Viral

Artículos

descarga guía gratuita consumo responsable