En el continente africano se encuentran muchos de los países con mayor índice de pobreza y desigualdad del mundo. Lo sabemos, llevamos décadas viendo en los telediarios las crisis humanitarias, las hambrunas y las sequías que sufren constantemente. Sin embargo... ¿por qué después de tantos años no se ha podido acabar con la pobreza en África?

Nueva llamada a la acción

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

¿Cuáles son las causas de la pobreza en África?

Los motivos que llevan a que una parte de la población africana viva en la extrema pobreza durante décadas son diversos. Te contamos algunos de ellos para ayudarte a comprender la magnitud de lo que tenemos delante.

pobreza-en-africa

Nueva llamada a la acción

  • Zonas desérticas y altas temperaturas. Los grandes desiertos y el clima del continente no facilitan la vida ni tampoco el cultivo o la ganadería. Todo lo contrario, provocan fuertes sequías seguidas de lluvias torrenciales que van disminuyendo los recursos naturales.
  • La historia de África. Las colonizaciones y los repartos de territorio que países de otros continentes han hecho a lo largo de los años en África la han colocado en una situación de vulnerabilidad.
  • Deuda externa. La deuda que África tiene con otros países ha sido mayor que el 30% de su PIB desde 2010, según datos de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas. Todo el dinero que se viene empleando en pagar una deuda que nunca podrán cancelar es dinero que no se invierte en políticas sociales para mejorar la situación de su población.

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos? 

La situación de pobreza en algunos países de África es tan profunda que resulta muy difícil sacar a su población de ella. Solo con el trabajo de las organizaciones humanitarias no es suficiente. Los gobiernos de Europa y África deben trabajar en común para ir mejorando la situación de la población.

¿Te preguntas cómo? Comenzando con la educación y siguiendo con la sanidad, la producción de alimentos y el acceso al agua potable, con el fin de conseguir que en el futuro sean autosuficientes.

¿Qué hacemos desde Oxfam Intermón?

Desde Oxfam Intermón trabajamos en 47 países por todo el mundo, gran parte de ellos en África. Tenemos proyectos de desarrollo, de acción humanitaria, de Comercio Justo y de movilización social. ¡Conócelos!

pobreza-en-africa

  • En Etiopía estamos trabajando para paliar las consecuencias de la sequía. Por ella, el ganado está muriendo dejando sin medios de subsistencia a familias de pastores como Mako, su esposo Mahamud y su bebé de 3 meses. Les ofrecemos un programa de capacitación de 4 días para que encuentren otras fuentes de ingresos.
  • En Zimbabue plantamos cara al hambre. Nuestros equipos están trabajando para que la vida de las personas como Ida, que cada día tiene que caminar 9 horas para llevar agua limpia a su casa, mejore y salga de la pobreza.
  • Los conflictos en Burundi y la República Democrática del Congo obligan a cientos de miles de personas a huir a otros países como Tanzania. Aquí estamos dando formación y las herramientas necesarias para que estas personas sean capaces de ganarse la vida.
  • El 80% de la población de Burkina Faso vive del campo. Los efectos del cambio climático son devastadores y amenazan su subsistencia. Trabajamos para que más de 31.000 familias tengan los alimentos necesarios, agua potable e información preventiva ante un clima extremo.

Estos son solo algunos de los proyectos que desde Oxfam Intermón hemos puesto en marcha para paliar la pobreza en África. Pero como en todo, ya sabes que en solitario no podemos hacerle frente. Sin embargo, ¡contigo seremos imparables!

Material complementario

Viral

Voluntariado. Una red que se teje entre todos

Desmontando mitos: 7 respuestas inteligentes

Artículos

Descubre África a través del voluntariado

Razones para hacer un voluntariado en África

Mitos y realidades del voluntariado en África

Principales retos de la ayuda humanitaria del siglo XXI

6 conflictos en el mundo que necesitan tu ayuda

La labor de la Ayuda Oficial al Desarrollo para combatir la pobreza

Crisis humanitaria: trabajemos juntos para mitigarla

Nueva llamada a la acción

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio