El tipo de dieta que llevas, la calidad de los alimentos que consumes y el modo en que comes influyen directamente en tu salud. ¿Pero sabes a qué nos referimos cuando hablamos de alimentación saludable? ¿Practicas en tu día a día una alimentación sana y equilibrada? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para mejorar tu alimentación!

"alimentacion saludable"

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a  practicar una dieta sana y equilibrada. hbspt.cta.load(426027, 'e6f5b1a5-bb13-4a77-aa14-213a4f612b10', {});

Beneficios de llevar una alimentación saludable

El Servicio Madrileño de Salud ha elaborado una guía completa sobre nutrición, los peligros de no llevar una dieta equilibrada y los beneficios que puedes obtener al mantener una alimentación saludable, que son los siguientes:

  • Te protege ante enfermedades. Está demostrado que una dieta incorrecta puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades o agravarlas, como la diabetes, la obesidad, problemas cardiovasculares o hepáticos, entre otras muchas.
  • Mejora tu estado físico. Si a la alimentación saludable le sumas la práctica diaria de ejercicio moderado (por ejemplo, caminar a buen ritmo media hora al día), sentirás en poco tiempo como te encuentras mejor físicamente, con más energía y vitalidad.
  • Mejora tu estado de ánimo. Ya lo dice la famosa cita latina: mens sana in corpore sano. Si tu cuerpo se encuentra equilibrado, tu mente también lo estará.

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable" hbspt.cta.load(426027, 'da318da7-aa99-4244-bcaa-eb7cbc067c13', {});

Consejos para mantener una alimentación saludable

Probablemente habrás oído muchas cosas y, a veces, contrarias unas a otras, de lo que debes y no debes hacer para mantener una alimentación saludable. ¿Es así? Pues coge papel y lápiz, porque hoy te vamos a dar algunas ideas para que tu alimentación sea lo más equilibrada posible.

  • Variedad en los grupos de alimentos. Tu dieta tiene que mantener un equilibrio entre todos los grupos de alimentos. Deben primar las legumbres, los cereales integrales, las verduras y hortalizas, las frutas, los lácteos y los frutos secos. Te aconsejamos que consumas con moderación los huevos, grasas saludables (aceite de oliva, mantequilla…), carnes y pescados. Y, de manera ocasional, los alimentos procesados, refrescos y dulces. No abuses de la sal, en su lugar, utiliza condimentos y especias.
  • Modera las cantidades. Dependiendo del ejercicio físico que realices a lo largo del día necesitarás raciones más o menos grandes. Procura que tu ración de comida sea suficiente para quitarte el hambre sin dejarte sensación de pesadez en el estómago. Es preferible que realices varias pequeñas comidas al día en lugar de pocas y copiosas.
  • Disfruta de la comida. Es importante que elabores platos con ingredientes variados y que sean atractivos para ti. En el blog de Oxfam Intermón puedes encontrar multitud de recetas de todo tipo: veganas, vegetarianas, cocinas del mundo, etc.
  • Elige alimentos de calidad. En la medida de lo posible, descarta los alimentos precocinados o procesados. En su lugar, elabora tus propias recetas con alimentos frescos y de origen ecológico. Los alimentos biológicos han sido producidos y procesados sin productos químicos. Con los productos ecológicos no se trata solo de tener una alimentación más saludable y rica en nutrientes, sino también de que estén producidos acorde con el medio ambiente menos contaminante y respetando la biodiversidad. En la tienda online de Oxfam Intermón puedes encontrar algunos alimentos de origen biológico, como café, azúcar, etc. Y, además, ¡son de Comercio Justo!

Como ves, no existen restricciones absolutas ni imposibles de llevar a cabo. Si aplicas estos sencillos consejos en tu día a día, lograrás mantener una alimentación saludable con la que te encontrarás mejor. Y tu salud te lo agradecerá. ¿Te animas? ¡Ya verás qué pronto comienzas a notar resultados!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio hbspt.cta.load(426027, '9d69abe6-8c3f-48f2-b7de-8f772faf794d', {});