Índice de contenidos
Para comprar ropa de segunda mano podemos acudir a distintos lugares: tiendas físicas, mercadillos, aplicaciones móviles… Y es que seguro que te has planteado alguna vez adquirir prendas de segunda mano? Es una práctica que se está poniendo cada vez más de moda: quien la ha probado ha descubierto que tiene muchas ventajas. ¿Quieres saber tú también por qué cada vez más gente se apunta a esta tendencia? ¡Hoy te lo contamos!
Ventajas de comprar ropa de segunda mano
Entre las numerosas ventajas que supone adquirir ropa de segunda mano, ¡toma nota de las siguientes!:
- Es una forma de practicar el consumo responsable: contribuye a respetar el medio ambiente al darle una segunda vida útil a las prendas ya fabricadas y no tener que emplear materiales ni técnicas posiblemente contaminantes al generar nuevas prendas. La Alianza de la ONU para una moda sostenible señala que la industria textil y de confección genera el 8-10% de las emisiones de gases con efecto invernadero mundiales.
- Te permite encontrar piezas únicas: en las tiendas de primera mano puede que no encuentres piezas como estas o incluso es posible que te topes con ropa de otras temporadas que no pudiste llegar a comprar. ¡Seguro que encuentras verdaderos tesoros!
- Te permite ahorrar más: la ropa de segunda mano suele tener un precio más reducido que aquella a la que no se le ha dado uso previamente, por eso es una buena oportunidad para ahorrar un poquito cuando necesites renovar tu armario. Incluso podrás encontrar prendas prácticamente nuevas a precio muy inferior que en otras tiendas.
¿Dónde puedo comprar ropa de segunda mano?
¿Te han convencido todas estas ventajas? Pues llegó la hora de comprobar sus beneficios. Para comprar ropa de este tipo tienes varias alternativas:
- Tiendas especializadas: existen establecimientos que se dedican a la venta de ropa de segunda mano, donde lo recaudado ayuda a la financiación de los programas de ayuda social de la ONG. Te hablamos de algunas de ellas más abajo, ¡sigue leyendo!
- Quedadas y grupos organizados: las redes sociales, por ejemplo, se están convirtiendo en un verdadero foco de intercambio de prendas. Podrás encontrar foros o grupos donde comprar prendas concretas o intercambiarlas con otros usuarios.
- Mercadillos: seguro que conoces alguno que se organice en tu ciudad, y donde puedes encontrar un puesto de ropa de segunda mano en el que encontrar alguna ganga para aprovechar la época de cambio de armario. Si aún no conoces ninguno la revista Time Out, por ejemplo, nos da fantásticas recomendaciones de mercadillos de Barcelona y mercadillos de Madrid.
Consulta los post seleccionados de nuestro material complementario y encuentra más lugares para dar rienda suelta a este tipo de consumo responsable. Si quieres, también puedes dejarnos tus recomendaciones más abajo. ¡Compremos con conciencia!
Las mejores apps para comprar ropa de segunda mano
Las apps o aplicaciones para móvil han mejorado nuestro día a día, y no podíamos hacer este repaso a los lugares donde comprar ropa de segunda mano sin incluir algunas de ellas:
Ebay
Ebay es una de las mayores tiendas online del mundo. Personas de todo el planeta pueden comprar artículos nuevos o de segunda mano con tan solo crearse una cuenta de Ebay. Es un lugar en el que puedes encontrar absolutamente de todo, así que si buscas algo muy específico seguramente lo encontrarás aquí.
Wallapop
En España existe la archiconocida Wallapop y no podemos hablar de artículos de segunda mano sin mencionarla. Esta plataforma pone en contacto a usuarios vendedores con usuarios compradores con la ventaja de poder chatear y geolocalizar los anuncios.
Chicfy
Chicfy es una aplicación española que quiere dar una segunda vida a la ropa de una manera más “glamurosa”. En Chicfy los usuarios suben sus anuncios y, como si de una red social se tratara, ganan popularidad según los modelos que suben, la tipología de prendas, la calidad de estas…
Percentil
¿Y qué ocurre con la ropa infantil? Los niños y niñas crecen tan rápido que se hacía necesario crear una app para vender y comprar ropa de segunda mano. Así, Percentil es una plataforma en la que los usuarios envían sus prendas, el personal de Percentil las valora y, si el usuario acepta, recibe la cantidad acordada cuando se vendan. Desde la app se encargan de hacer las fotos y subir los anuncios. Está disponible en Francia, Alemania, Holanda y España.
La venta de ropa y complementos usados o semi nuevos en buen estado, no solo contribuye a que puedas vestirte a un precio asequible, también es una fuente de ingresos para iniciativas con fines sociales. Las tiendas de segunda mano de las entidades sin ánimo de lucro contribuyen a evitar la exclusión de colectivos marginados, ofrecen oportunidades laborales a personas en riesgo o mantienen proyectos de desarrollo gracias a personas consumidoras como tú.
¿Quieres vestirte o contribuir al cambio? Conoce dónde puedes aportar tu granito de arena:
Ropa fuera de serie
La Fundación El Sembrador lleva a cabo el proyecto Fuera de Serie de inserción socio laboral. Los textiles de segunda mano se convierten en el eje para fomentar la inserción de personas en peligro de exclusión social:
- Se donan prendas a personas sin medios que las necesiten.
- Las personas en riesgo tendrán más oportunidades de acceder a empleos en empresas normalizadas, gracias a la formación y experiencia adquirida en los puestos de trabajo que desempeñan dentro del proyecto.
Sus tiendas están localizadas en Albacete. También puedes depositar tu ropa usada en sus contenedores.
Solidança-Ropa Amiga
Solidança es una entidad sin ánimo de lucro que comparte la misma misión: la inclusión socio laboral de grupos en riesgo.
Sus tiendas, ubicadas en Cataluña, fomentan la economía circular y permiten crear 40 puestos de trabajo. También puedes donar tu ropa usada depositándola en sus contenedores.
Los Traperos de Emaús Navarra son una empresa social solidaria formada por más de 250 personas. La reparación, reciclaje y reutilización de objetos de segunda mano para su venta permiten crear contratos laborales donde todas las retribuciones son igualitarias. Además las jornadas laborales contribuyen a armonizar la vida profesional y personal (son de 6,5 horas).
Tienen centros de recuperación y rastros en Navarra. En estos últimos encontrarás prendas de segunda mano y otro tipo de enseres en buenas condiciones.
Todas ellas forman parte de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, Faedei, y son ejemplos de por qué es importante reciclar. Puedes descubrir en los artículos del material complementario otros proyectos sociales de gestión de ropa de segunda mano como Roba Amiga o Koopera.
Aprovecha para dar un cambio a tu fondo de armario gastando poco y contribuyendo a hacer el mundo un poquito mejor, reduciendo tu aportación personal y familiar a los problemas del medio ambiente.
Recuerda: puedes unirte a esta nueva tendencia y contribuir a cuidar del planeta comprando prendas de calidad de segunda mano, una práctica cada vez más extendida y con un futuro muy prometedor. ¿Te unes al ahorro y al consumo responsable? ¡Nosotros ya lo hemos hecho!
Material complementario
Guías
Virales
- Reciclar ropa: ¿sabías que puedes hacer estas cosas con la que ya no usas?
- Test: Los daños ambientales del fast fashion, ¡demuestra tus conocimientos!
Artículos
- Las mejores tiendas de ropa de segunda mano de Barcelona y Madrid
- Comprar o donar en una tienda solidaria de segunda mano: gestos que ayudan
- Importando una tendencia British: las tiendas de segunda mano
- Tiendas de segunda mano a un clic
- ¡Apúntate a los mercadillos de segunda mano!
- Reciclar ropa: creatividad y consumo sostenible
- Convierte tu armario en un instrumento de solidaridad
- 5 formas de reciclar ropa vieja
6 Comments
Os dejo enlace de una empresa que os compra la ropa usada.
Intertex Mayorista Ropa Usada
Comentario by Mario — 4 mayo, 2017 @ 3:08 pmComprar ropa usada es una gran iniciativa. Si buscan opa con descuentos también hay muchas alternativas en internet, por ejemplo, en esta web pueden comprar levis online
Comentario by Lolita Moda — 21 febrero, 2018 @ 1:32 pmHola,buenas tardes.Se puede comprar por Internet ? Visto que no hay tienda física en Coruña.Gracias.
Comentario by Carmen Fernandez Aguiar — 22 abril, 2018 @ 5:48 pmHola Carmen! muchas gracias por leernos y por tu interés en comprar ropa de segunda mano. Siento decirte que no ofrecemos el servicio de venta online...pero tomamos nota a ver si en un futuro podemos gestionarlo. Un saludo!
Comentario by Ingredientes que Suman — 23 abril, 2018 @ 7:51 amHola en Madrid existen 2 empresas que compran y venden ropa usada http://milmodelitos.es/ y http://mayoristaropausada.es/
Comentario by Ayana — 31 julio, 2018 @ 9:21 amHola como están. Me parece muy interesante la iniciativa de Oxfam, en especial aquella de las denominadas "Tiendas de segunda oportunidad" ya que actualmente participo en un proyecto similar en linea:
drapie
En ella, tenemos un mercadode compra y venta de ropa de segunda mano en Santa Cruz, Bolivia y una de las razones que nos impulsó a hacer dicho mercado fue el poder contribuir, aún cuando no sea de manera tan significante, a reducir la huella de la ropa que usamos y a mejorar la sostenibilidad de la cuestionada industria de la moda.
Una vez en esto nos adentramos en literatura respecto a lo que se desperdicia de ropa año a año y nos dio escalofríos por la cantidad de recursos que se desperdician en el nombre de maximizar ganancias a cualquier costo para el medio ambiente.
En el caso nuestro, podemos aportar que en Bolivia se vende bastante ropa usada en mercados informales, pero esa ropa tiene un origen dudoso ya que suele provenir de donaciones y es vendida por particulares. Uno de nuestros objetivos es lograr que personas que tirarían o dejarían ropa sin usar en condiciones normales, las puedan vender en drapie.
Me parece formidable lo que hacen y voy a ver alguna manera de colaborar con ustedes en lo que pueda.
Un gran saludo
Comentario by drapie — 1 septiembre, 2018 @ 4:42 amExequiel
Sorry, the comment form is closed at this time.