El pasado Día Internacional de las Mujeres, las calles de muchas ciudades del mundo se llenaron de carteles contra la violencia de género y la igualdad entre ambos sexos. El 8 de marzo de 2018, pues, supone un antes y un después en la lucha por la igualdad de género.

Mujeres y hombres de todo el mundo se manifestaron contra la violencia machista, contra la brecha salarial, contra la discriminación por razón de género… ¿Quieres conocer las reivindicaciones más relevantes? ¡Te las contamos en este post!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social. 

Reivindicaciones feministas en Europa

Millones de mujeres y hombres en más de 170 países se sumaron el pasado 8 de marzo a la lucha por la igualdad de género con manifestaciones, protestas, huelgas y reivindicaciones de todo tipo. ¿Estuviste tú en alguna de ellas?

En España, el Día Internacional de las Mujeres se convirtió en una fecha histórica en la causa feminista, y las diferentes manifestaciones hicieron que la mirada internacional estuviera puesta en nuestro país.

Podemos decir que 2018 es el año en el que una gran mayoría de la sociedad española han entendido que queda mucho por hacer en la lucha contra el patriarcado, y no solo lo han entendido, ¡sino que se han puesto manos a la obra!

Además de manifestaciones en todas las ciudades, se convocó una huelga de 24 horas de mujeres o, para aquellas que no pudieran secundarla, un paro de dos horas. La idea era que los hombres cubrieran durante ese día todas las tareas que habitualmente realizan ellas. ¿Qué te parece?

Londres también lo vivió de un modo especial, ya que este año se cumplían 100 años de la conquista del voto femenino. En Francia se convocó una huelga de mujeres de una hora de duración y se las animó a cantar "Parole, parole" como crítica al presidente de la República, Emmanuel Macron. Esa hora es la que se considera que ellas trabajan gratis por la brecha salarial.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, adelantó que su próximo gobierno apoyará la causa feminista. Y en Polonia, las mujeres hicieron un paro simbólico para protestar contra la amenaza de reformar la ley del aborto haciéndola más restrictiva.

A diferencia de lo que el 8 de marzo sucedió en toda Europa, Rusia transformó la reivindicación en un día festivo con un carácter eminentemente comercial. También otros países excomunistas, como Eslovaquia, lo vivieron de ese modo. Definitivamente, ¡queda mucho camino por recorrer!

"carteles-contra-la-violencia-de-género"

Asia se suma a la lucha por la igualdad de género

¡Pero no solo Europa dejó oír su voz! El 8 de marzo, las mujeres de India, Turquía, Irán, Filipinas, Arabia Saudí y China, entre otros países asiáticos, también salieron a la calle a luchar por sus derechos y libertades.

Nueva Delhi se llenó de carteles contra la violencia de género y las violaciones a mujeres. En Turquía, cerca de la frontera con Siria, las mujeres organizaron una sentada con las manos atadas entre ellas en solidaridad con las prisioneras de Siria. En Estambul, los hombres se unieron a las mujeres en la manifestación que recorrió la ciudad.

En Irán, hombres y mujeres se reunieron en la puerta del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social para protestar contra la obligada vestimenta islámica. Y alrededor de un millar de personas se manifestaron en Manila contra el presidente Rodrigo Duarte por sus comentarios machistas.

En Arabia Saudí, algunas mujeres salieron a disfrutar uno de sus derechos que recientemente han adquirido, correr en la calle, con la esperanza de seguir avanzando y sumando conquistas en el camino que ya han emprendido. Por su parte, las empleadas domésticas de Hong Kong protestaron por sus condiciones laborales.

 

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".  

Los mejores carteles contra la violencia de género y por la lucha feminista

¡Pero hay más! Las calles de ciudades de los cinco continentes se llenaron de carteles contra la violencia de género y por la lucha feminista. Sin duda, en España se vieron gran cantidad de consignas.

Empezando por el lema de las movilizaciones de este año, “Si nosotras paramos, se para el mundo”, hasta las periodistas que acuñaron su propio hashtag, #lasperiodistasparamos. Otro que dio la vuelta al mundo fue el cartel que se colgó en la Torre Eiffel con el hashtag #MAINTENANTONAGIT ("Ahora se actúa"). No faltó en Seúl el famosísimo #MeToo, que este año irrumpió para denunciar los abusos sexuales en Hollywood. ¡Toda una declaración de intenciones!

Con el ya tradicional “Ni una menos”, en Argentina se reivindicó el derecho al aborto legal y gratuito. En Perú marcharon bajo el lema “Todas por Justicia”. “Mi cuerpo, mis reglas" y "Mujeres sin miedo de luchar" fueron las consignas de las mujeres brasileñas.

Este año, la resaca del Día Internacional de las Mujeres nos ha dejado buen cuerpo. Hay esperanza, la lucha feminista en todo el mundo solo acaba de empezar gracias a todas las mujeres y hombres que se hicieron oír ese día y que no van a cejar en su empeño, por muchas trabas que se encuentren, a veces, en la propia sociedad en la que vivimos. Ya lo sabes: con la lucha por la igualdad ganamos nosotras... ¡y ganan ellos!

 

guia gratuita mujeres