Tiempo de lectura: 2 minutos

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en diversos ámbitos, ¡solo basta con ver algunos datos! Según la información de la ONU Mujeres las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos directivos de nivel medio y alto, y en base a un informe de Eurostat del año 2016, la brecha salarial en España entre géneros es del 14,9 %.

Son datos sorprendentes en pleno siglo XXI, y por eso hay muchas mujeres, con nombres y apellidos, que luchan día a día para que la igualdad de género sea una realidad. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las presentamos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos de las mujeres y  descubre por qué ellas son el motor del cambio social.

Chimamanda Ngozi Adichie

Resultado de imagen de chimamanda ngozi adichie

La nigeriana Chimamanda Ngozi (Abba, Enugu, 1977) es una conocida activista y escritora defensora de los derechos de las mujeres. Ha escrito varios best sellers, entre los que destacan: Americanah, Todos deberíamos ser feministas, Alrededor de tu cuello y Cómo educar en el feminismo. ¡Encuéntralos en tu librería o biblioteca!

Su escritura, además de desmontar tópicos sobre África y sobre las mujeres, resulta cercana al contar experiencias que puede vivir cualquier persona, y empodera a las mujeres más allá de las diferencias de género. ¡Imprescindible!

Tawakkul Karman

Resultado de imagen de Tawakkul Karman

Esta mujer yemení (Taiz, 1979) fue premio Nobel de la Paz en el año 2011 y se ha convertido en una emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe. Es activista política y periodista, y vive en el exilio desde el año 2015 puesto que fue amenazada de muerte.

Su vida corre peligro, ya que está amenazada de muerte, pero eso no ha sido motivo suficiente para pararla en su lucha contra la opresión y la desigualdad. ¡Un ejemplo de coraje y determinación por una causa!

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor".  

Wu Rongrong

Resultado de imagen de Wu Rongrong

En el año 2015, cinco activistas chinas fueron detenidas por organizar una campaña contra el acoso sexual, y entre ellas estaba Wu Rongrong (condado de Jiaocheng, 1985). Antes de que la detuvieran, esta mujer fue una de las lideresas del Grupo de Acción en Favor de los Derechos de las Mujeres que realizaron acciones para llamar la atención sobre la desigualdad de género. Además, es trabajadora social y psicóloga.

Clara Campoamor

Resultado de imagen de Clara Campoamor

En España, Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972) es una de las figuras más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres. Trabajó como telefonista, funcionaria y secretaria, y se licenció en Derecho. Como abogada defendió los derechos de las mujeres y, en 1931, llegó a ser diputada. Fue una gran defensora del derecho al voto de la mujer, la no discriminación por razón de sexo y la igualdad jurídica.

Bertha Lutz

Resultado de imagen de Bertha Lutz

Esta brasileña tuvo mucho que ver en la inclusión de la igualdad de sexo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tanto es así, que Bertha Lutz (São Paulo, 1894 – Río de Janeiro, 1976) luchó en su país para lograr el voto femenino s partir de la creación de la Federación Brasileña para el Progreso Femenino. En el año 1929 participó en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Berlín y fundó en su país la Universidad de la Mujer.

Además, fue diputada en el Congreso y se esforzó para lograr cambios en la legislación laboral que igualaran a hombres y mujeres.

La reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres viene de lejos, y realmente se ha recorrido un largo camino gracias a mujeres como las que te hemos presentado en este post, que han contribuido al avance y la concienciación de la sociedad desde una perspectiva de género. Pero la lucha de las mujeres continúa y todavía queda mucho trabajo por hacer, pero entre todos y todas, si contribuimos a visibilizar y difundir la labor de estas mujeres singulares, hará que el esfuerzo merezca la pena.

guia gratuita mujeres