Si te preguntamos sobre el feminismo y su símbolo. ¿Sabrías decirnos si Frida Kahlo es un modelo para las mujeres del mundo? Continúa por aquí y descúbrelo con nosotros.

Pero antes, te recordamos otros puntos destacados de esta corriente. Averigua qué es, cómo surge o algunos de los objetivos por los que lucha. ¡Conócela a fondo!

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el feminismo y su símbolo?

El feminismo es un movimiento con varios siglos de historia.

  • ¿Qué es? Mujeres en Red señala que es un movimiento social y político que implica que las mujeres han tomado conciencia de ser un grupo subyugado a los hombres dentro del seno del patriarcado. Por ello pasan a la acción para liberarse.

  • ¿Cuándo surge? Algunos achacan su nacimiento a la propia Revolución francesa, donde también las mujeres se levantaron para reivindicar sus derechos y criticar que este movimiento se centraba solo en el hombre.

  • ¿Qué meta feminista se transformó en simbólica? Aunque pusieron todo su empeño, esta revolución no les ayudó a conseguir sus objetivos, así que empezaron a luchar ellas mismas, al margen de este movimiento. Es entonces cuando nace una de las luchas que se ha convertido en símbolo del feminismo: la lucha por el derecho al voto.

Nueva llamada a la acción

  • ¿Cuál es su objetivo? Durante todo este tiempo han surgido diferentes figuras que han luchado por la total inclusión de la mujer en la sociedad, mujeres fuertes y conscientes de la situación que han querido aportar su grano de arena a la causa.

  • ¿Qué es ser una persona feminista? Ser una mujer u hombre que cree en la justicia y equidad. Por ello batallan pacíficamente a favor de la igualdad de derechos entre ambos géneros. El objetivo es poner fin a la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres y niñas. Hay que tener presente que ser feminista no es lo opuesto a ser machista. Así lo explica Fundeu, pues mientras un término reivindica la igualdad, el otro apuesta por la superioridad de los varones.

  • ¿Cuáles son sus distintivos? El ensayo El símbolo y el género: una aproximación a la simbología feminista de Lara Gil Menés nos habla de cómo el movimiento feminista ha adoptado símbolos universales y ha creado los suyos propios. Por ejemplo:

Un puño en alto como reflejo de la resistencia y no sometimiento de las mujeres

"simbolos-de-feminismo"El color violeta en recuerdo de las sufragistas inglesas de 1908

"simbolos-del-movimiento-feminista"

Visibilizar la menstruación para reivindicar la naturaleza de las mujeres

"simbologia-feminismo-actual"Pero también hay personas que están vinculadas a este movimiento. Hoy queremos presentarte a una de las grandes figuras del feminismo: Frida Kahlo. ¿Te quedas a leerlo?

Frida Kahlo, un símbolo del feminismo

Nuestra protagonista de hoy seguramente necesite pocas presentaciones, pero queremos que no te pierdas ningún detalle.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Frida Kahlo fue una pintora mexicana de principios del siglo XX y, en un mundo de hombres (que eran los que se encargaban de recibir los reconocimientos en el plano artístico), Frida no solo destacó sino que abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas y de su talento.

[cta_hubspot id=24575]

La obra de Kahlo ha sido tremendamente prolífera e influida por episodios muy diversos de su vida, como un accidente que la dejaría postrada en una cama durante largo tiempo.

La mujer que rompió con los estereotipos

Pero si pensamos en quién fue esta artista, sin duda nos viene a la cabeza su aspecto físico. ¿Nos equivocamos?

Frida decidió crear su imagen como si de una obra se tratara, y quiso enfocarla a la lucha hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan seguidos en la época.

Acciones más allá de la pintura

Frida es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. Aunque el hecho de que una mujer hubiese llegado tan lejos en el mundo de la pintura en aquellos tiempos ya tiene mucho que aplaudir, Kahlo quiso ser una mujer luchadora en otros ámbitos, como el político.

Defensora del marxismo y de los derechos de las personas indígenas, participaba activamente en política, un rol que estaba asignado casi en exclusiva al género masculino.

¿Crees que aquí termina su papel? Queda lo más importante: ¡su legado artístico!

El feminismo en sus obras

Sin duda, donde podemos ver una mejor manifestación de sus ideales es en su trabajo. Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género.

En este post te hemos introducido a Frida Kahlo como representación del feminismo, hablando de su vida y de cómo reflejó esta lucha de géneros en sus obras. Hoy es conocida mundialmente y se ha convertido en un verdadero icono para muchas mujeres que luchan por su libertad o por acabar con la desigualdad laboral de género.

Si te ha entrado el gusanillo por saber más acerca de esta singular figura del feminismo, te invitamos a analizar su obra (y lo que ella ha inspirado, desde libros hasta películas) para conocer en profundidad sus pensamientos y sus metas. Podrás descubrir, por ejemplo, que:

  • No siguió las normas tradicionales. De niña practicó deportes no habituales como el boxeo o el fútbol. Su padre la animó a ello para hacer frente a las secuelas de sus enfermedades. Este gesto demuestra la importancia de educar a los menores en la igualdad

  • Fue una mujer pionera. Su autorretrato El marco, expuesto en el Centro Pompidou, fue la primera obra que el Louvre adquirió de un autor mexicano.

  • Mostró al mundo la cultura mejicana. Los colores de sus cuadros o su propia vestimenta, trajes y bisutería, son embajadores de las tradiciones de su país. Reflejo de ello es la presencia del traje de tehuana, usado por las mujeres zapotecas, en algunos de sus cuadros.

Y si lo que quieres es conocer más de cerca algunas iniciativas que ponen de relieve el papel de la mujer como dueña de su propio desarrollo, te invitamos a descubrir el trabajo de Oxfam Intermón:

  • El proyecto Avanzadoras, mujeres y organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y evitar que la desigualdad vuelva más vulnerable a este colectivo.

  • El programa para hacer frente a la violencia de género dentro de nuestro país. A través de él se apoya, con medios económicos y técnicos, a organizaciones que luchan contra una lacra que merma los derechos y libertades de las mujeres y que también daña a los hijos e hijas. Gracias a este compromiso se ha podido ofrecer atención a mujeres víctimas de violencia machista  y llevar a cabo acciones para prevenirla. Actualmente colaboramos con Almena Cooperativa Feminista, Feminicidio.net, L´Associació, Legki Yakaru (Associació Dones Africanes de Banyoles), Malen Etxea, Observatorio Jeaneth Beltrán (integrado por Senda de cuidados y Territorio doméstico) y Tamaia.

La crisis económica supuso en España un importante recorte sobre las políticas de igualdad y prevención de violencia hacia las mujeres: un 43% y 17% menos de aportación. Encuentra tu manera de ayudar a mejorar las condiciones de vida para las niñas y mujeres del mundo. Colabora para construir una sociedad más equitativa.

¡Déjate cautivar por la magia de Frida!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos