Las alcachofas disponen en España de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló o Carxofa de Benicarló,  y la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. Estos sellos de la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, aseguran su calidad. ¿Conocías este dato? Para empezar, disponemos de mucha más información sobre esta hortaliza del norte de África. ¡Y queremos que la descubras!

'Palo de espinas'. Así es cómo se traduce la palabra alcachofa, procedente del árabe “al-kharshûf”. En el nombre de esta hortaliza, muy presente en la tradición culinaria de los países mediterráneos, podemos leer la evidencia de su origen en las regiones del norte de África.

Su sabor es muy especial y, además de tener excelentes propiedades nutricionales, se considera una planta medicinal. Quizás por eso hace siglos que su cultivo se ha extendido a otros países y hoy en día sigue siendo un producto muy popular. En este post descubrirás todas sus propiedades y algunas curiosidades. ¡Te sorprenderán!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre alimentación saludable y empieza a practicar una dieta sana y equilibrada.

Desde el norte de África hasta Grecia: la alcachofa, entre mitos y leyendas

Del mismo modo que el argán, la alcachofa se considera un producto de valor por sus importantes propiedades, ya conocidas en tiempos antiguos. Vamos a conocerla en profundidad, ¿nos acompañas?

  • El origen de esta planta se sitúa más exactamente en las zonas del noreste de África, y ya la utilizaban los griegos y los romanos. ¿Lo sabías?

  • Incluso se habla de la alcachofa en una de las historias que cuenta la mitología griega, en la que Zeus se enamora de Cynara (alcachofa en griego) y la convierte en una diosa del monte Olimpo para luego convertirla en la primera alcachofa y castigarla por su desobediencia.

  • A lo largo de la historia fue uno de los alimentos favoritos de Catalina de Medici, que la introdujo en Francia, y también del Rey Sol. 

  • Los españoles y los franceses, durante sus viajes a América, llevaron este alimento que hoy en día se sigue cultivando en las zonas de clima templado como California.

¡Pero queda mucho por descubrir!

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable""norte-de-africa"

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de esta hortaliza originaria del norte de África?

Esta hortaliza se cosecha durante las temporadas de otoño, invierno e inicio de primavera, y aporta un gran valor nutricional a nuestros platos. Entre los principales nutrientes de las alcachofas, encontramos:

  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Fibra
  • Sales minerales

Su sabor es muy especial y, por su bajo aporte calórico, resulta un alimento indicado para dietas y regímenes bajos en colesterol.

¿Sabías que la alcachofa se considera un alimento detox por el efecto depurativo del hígado? Igual que otros vegetales de sabor amargo:

  • Contiene nutrientes que estimulan la secreción de la bilis.

  • Favorece la digestión aliviando las funciones hepáticas.

Por todas estas propiedades saludables es frecuente ver en las tiendas extractos a base de alcachofa, infusiones o digestivos.

Del norte de África a tus platos: receta con alcachofas

¿Te apetece degustar un rico plato con las alcachofas como protagonistas absolutas? Pues toma nota y ve poniendo la mesa. Recuerda elegir ingredientes de Comercio Justo, de cultivo ecológico y de producción local debido a sus beneficios sociales y ambientales.

Alcachofas estofadas con patatas

"recetas-norte-de-africa-alcachofas"

Ingredientes necesarios

  • 8 alcachofas

  • 2 patatas para cocer

  • ½ cebolla picada

  • Zumo de 1 limón

  • 1 cucharada de orégano fresco

  • Pimienta recién molida

  • ½ dl de aceite de oliva virgen extra

  • Sal

Modo de elaboración

  1. Limpia las alcachofas. Corta los troncos y quita las hojas duras externas. Ahora córtalas en gajos e introdúcelas en agua fría junto con el zumo de limón.

  2. Pela las patatas. Córtalas en gajos.

  3. Calienta el aceite a fuego medio. Incorpora la cebolla picada, las alcachofas y las patatas. Cuece hasta que estén tiernas, cerca de unos 20 minutos, agregando agua conforme sea necesario para mantener la base con líquido.

  4. Salpimenta y espolvorea con orégano.

  5. Emplata y sirve.   

¡Buen provecho!

Receta extraída del proyecto Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desarrollado con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios.

Hay muchas recetas que incluyen a las alcachofas entre sus ingredientes. Nos encanta escuchar tus sugerencias. ¿Por qué no nos cuentas cómo te gusta prepararlas o qué trucos empleas para hacerlas aún más deliciosas?

"verduras-del-norte-de-africa"

Además de que procede del norte de África, ¿qué otras curiosidades sobre la alcachofa conoces?

Si prestas atención, seguramente empezarás a ver alcachofas en los mercados en estos días de otoño. Antes de empezar a buscar recetas para hacer en casa, no te pierdas algunas curiosidades sobre este alimento:

  • A la alcachofa se le han atribuido muchas propiedades y ha seducido numerosos paladares nobles a lo largo de la historia. Por eso no debería sorprenderte saber que incluso Pablo Neruda le ha dedicado un poema: Oda a la alcachofa.
  • Se habla de la alcachofa como una hortaliza, pero en realidad la parte que se utiliza en la cocina es la flor de la planta. Al final de la temporada, si paseas por un campo de alcachofas podrás apreciar su bonito color morado.
  • A pesar de sus orígenes, hoy en día los mayores productores de alcachofa son Italia y España. Probablemente sea por su clima, tan parecido a las condiciones ideales que la planta encontró hace siglos en el norte de África.

Ahora que sabes más acerca de las alcachofas, solo nos queda descubrir nuevas formas de consumirla. Eso sí, asegúrate que sea de proximidad y de temporada para aprovechar al máximo sus propiedades. ¿Nos cuentas tu mejor receta elaborada con este ingrediente? ¡Ñam!

Material complementario

Guías

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio