Lunes, martes, fines de semana, vacaciones… No importa la fecha del calendario porque cualquier ocasión es perfecta para disfrutar de unas divertidas manualidades para niños y niñas.

New Call-to-action

Así que, ¿por qué no aunar el espíritu alegre de esos momentos con el cuidado del medio ambiente? Podemos pasar un rato ameno empleando materiales reciclados o reutilizando objetos. ¡Con esta práctica, el entretenimiento para toda la familia está asegurado!

Os proponemos seguir el consejo que nos ofrecen en la guía gratuita Manualidades para niños y niñas: pensemos mejor qué objetos o utensilios que tenemos por casa o incluso en el trastero nos pueden ser válidos para este propósito, porque puede que aquello que aparentemente no tiene utilidad se convierta en lo que tanto estábamos buscando,  y encontremos como por arte de magia ese preciado material que nos permitirá poner en marcha nuestras manualidades de reciclaje.

manualidades-niños-niñas

¿Aún no conoces la guía gratuita Manualidades para niños y niñas de Oxfam Intermón? Es una gran oportunidad para ponerse al día sobre la necesidad de incorporar la reutilización de objetos a nuestras actividades diarias  y también para fomentar la creatividad e inventiva de nuestros peques con manualidades para niños y niñas basadas en el reciclaje.  

Podemos trabajar el valor del respeto medioambiental con nuestros niños y niñas de una forma amena y divertida y con pequeños gestos: eligiendo con ellos qué espacio de la casa vamos a emplear para situar los recipientes destinados al reciclaje, o invitarles a que reutilicen cartones para diseñar los carteles que indicarán para qué se va a utilizar cada contenedor. ¡No esperes más y hazte con ella, el medioambiente sonríe por cada nuevo hábito de reciclaje!

 Descarga gratis la guía

Reducir, reciclar y reutilizar

El reciclaje forma parte de la regla de las 3R, cuyo concepto fue divulgado por Greenpeace para dar a conocer las acciones esenciales para practicar una vida sostenible y cuidar del medio ambiente protegiendo los recursos naturales. Son las siguientes:

  • Reducir 

    Se trata de limitar la cantidad de basura que generamos diariamente, de ser unos consumidores responsables y de adquirir aquello que realmente necesitamos. ¡Así de sencillo!

  • Reciclar 

    Depositando los materiales que ya no usamos en el contenedor correspondiente, podrán ser tratados y conseguiremos nuevas materias. Pero para ello debemos utilizar de forma correcta cada uno de los contenedores: el cartón y el papel van al de color azul, los plásticos y las latas al amarillo, el vidrio al verde y los elementos orgánicos al gris. ¡Recuérdalo!

  • Reutilizar 

    La idea es prolongar la vida útil de los objetos dándoles un nuevo uso, o bien entregándoselos a otra persona si nosotros no vamos a emplearlo para nada. ¡Siempre hay quien necesita lo que a ti ya no te hace falta!

manualidades-niños-niñas-reciclaje

Los niños y niñas aprenden de las personas adultas, y si ven nuestro ejemplo asimilarán desde bien peques la importancia de respetar su entorno. Así que… ¡manos a la obra!

Manualidades para niños y niñas basadas en el reciclaje

Pasar una tarde o una mañana dominguera entretenida es muy sencillo si dejamos volar nuestra imaginación y vemos las enormes posibilidades que nos ofrecen objetos tan comunes como las hojas caídas de los árboles, unos viejos CD o esos calcetines desparejados.

La magia potagia del reciclaje, cómo ponerla en práctica

  • Hojas y palitos que cobran vida

Hazte con las hojas caídas y esos pequeños palitos que encuentras en el suelo durante tus paseos o camino al colegio o la oficina. ¡Son un auténtico tesoro! Puedes guardarlas en una bolsita y, ya en casa, elige el momento para dárselas a los peques e invítales a que experimenten y las recorten, peguen y creen figuras con ellas. 

"manualidades-para-niños-reciclaje"

  • Simpáticos pececitos

Con algo de maña, rotuladores permanentes, papeles de colores y esos antiguos CD que andan perdidos en un cajón del salón, podéis dar vida a unos peces que llenarán de colorido las habitaciones infantiles.

"reciclaje-para-niños-y-niñas"

  • Mariquitas todo el año

Si eres entusiasta del rojo inconfundible de estos pequeños insectos, ahora puedes disfrutarlo durante los doce meses del año.

Necesitas unas tiras de papel (no hace falta que sea rojo, lo puedes pintar) pegamento y unas tijeras. Recorta un círculo y pega las tiras alrededor de este hasta dar forma a la mariquita.

Puedes usar papel de periódico o incluso el cartón de las cajas de cereales o infusiones, y colorearlo con témperas.

"reciclaje-para-peques"

  • Guirnaldas a todo color

¿Qué haces cuándo no consigues recuperar ese cordón que se ha caído de la cuerda de tender? Te damos una creativa solución para emplear su pareja.

Necesitarás piedras y conchas de diferentes tamaños, pinturas y pegamento.

Píntalas a tu gusto y pégalas al cordón. Después solo tendrás que buscar un rinconcito para colgar tu adorno. Tal vez puedan embellecer un pomo, un cabecero o engalanar unas macetas. ¡Tú eliges!

"actividades-de-reciclaje-para-niños"

  • Las clásicas y atemporales marionetas

Unos calcetines desparejados o viejos, unos botones y algo de lana. No precisas nada más para elaborar unos títeres y comenzar a inventar fabulosas historietas junto a tus peques.

"reciclaje-y-manualidades-para-niños"

¿Has visto nuestra primera imagen? Usar las patatas no aptas para el consumo familiar como sellos para estampar figuras es otra opción que tienes a tu alcance.

Este es un ejemplo muy claro de que antes de adquirir nuevos materiales para nuestros DIY infantiles es mejor que nos paremos tan solo un minuto a observar nuestro alrededor y ver qué elementos pueden sernos de utilidad.

¡Más manualidades de reciclaje para peques, por favor!

¿Quieres un simpático disfraz de un pulpo para tu niño o niña? Pues hazte con unas cuantas medias viejas, cóselas entre ellas y llénalas de papel de periódico. Para los ojos recurre a un viejo gorro y pega en la parte superior dos círculos redondos de cartón.

¿O prefieres un simpático búho? Tan fácil como emplear un antiguo vestido o una camiseta gastada de papá o mamá como soporte para ir cosiendo pequeños triángulos de retales. Así simularás las plumas de esta ave y, para el rostro, puedes fabricar un antifaz con un pico y unos ojos bien grandes reutilizando una caja de cartón.

¿Quieres saber cómo crear una fantástica máscara con cartón, plástico y papel? ¿Tienes claro qué objeto usar para conseguir unos ojos monstruosos? ¿O qué material debes emplear para elaborar collares y abalorios para tus disfraces?

Toda esta información y muchas más ideas para mostrar a tus hijos e hijas que es posible pasarlo en grande, transformarse en aquello que imaginan y respetar al planeta de forma sencilla y muy entretenida… la encontrarás en la guía sobre manualidades de reciclaje para niños y niñas. ¿Por qué no le echas un vistazo y nos confiesas quién se ha divertido más?

manualidades niños niñas