Vamos a dejar bonito nuestro hogar. Pero sin afear el mundo, que es la casa de las demás personas. ¿Te imaginas cómo? Reutilizando textiles de todo tipo.

Si te apetece darle un cambio a tu vivienda, este post es para ti: te mostramos cómo hacer cojines y crear espacios la mar de confortables. ¿Empezamos?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

Hacer tus propios cojines reutilizando prendas de ropa es mucho más que un DIY o una actividad creativa, es una apuesta por preservar el planeta y sus recursos naturales.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un 8% de las emisiones de gas invernadero procede de la fabricación de ropa y calzado en el mundo, y el teñido y procesamiento de textiles provoca cerca del 20% de la contaminación industrial de nuestras aguas.

¡Son buenas razones para una manualidad de reciclaje! Antes que nada, consulta nuestro tutorial base para hacer un cojín casero. A partir de aquí, ¡todo es coser y cantar!

"como-hacer-cojines"

Cómo hacer cojines: 7 propuestas para transformar tejidos domésticos

Si quieres aprender cómo hacer cojines a partir de diferentes telas que tengas por casa, te ofrecemos algunas ideas. ¡Verás qué divertido y práctico puede resultar prolongar su vida útil y reducir tu huella ambiental!

Estampa tela

Si tienes textiles lisos, como una cortina o una sábana de cama, esta es una opción que puedes poner en práctica con tus hijos e hijas. Puedes usar rotuladores o pintura para tela. En este último caso, puedes dejar a un lado el pincel y emplear, por ejemplo, un corcho de botella o pintar con los dedos. ¿Qué te parece?

"como-hacer-un-cojin-paso-a-paso"

Usa el concepto de patchwork

Se trata de una solución para mezclar sin miedo tejidos de diferentes texturas y tonalidades. Córtalos y cóselos entre sí, alternándolos, para formar un balón. ¡Ideal para jugar dentro de casa!

"cojines-faciles-de-hacer"

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Transforma la tela vaquera

Puedes usar una falda o unos tejanos. En este caso, corta las piernas y deja la parte superior. Retira la pieza central de la entrepierna y únelo (de modo que no se vea la costura), Introduce el cojín en su interior. Cose la parte superior (cintura) e inferior.

"cojines-tela-reciclada"

Modifica una prenda de lana

Es posible usar un jersey o una chaqueta. Retira las mangas y mete el tejido hacia dentro (que no se vea el cuello ni las sisas). Introduce el relleno de cojín. Sujeta la parte superior e inferior con alfileres y emplea una aguja de ganchillo y lana para cerrar el tejido arriba y abajo. ¡Y listo!

"diy-cojin-sin-cremallera"

Crea pétalos

Si tienes telas que no se deshilachen mucho, como sábanas de franela, puedes optar por esta opción de manualidad. Solo tienes que cortar el textil dando la forma deseada de pétalo y luego sujetarlo sobre el tejido que formará el cojín. El truco es coser una primera hilera y, en la segunda, colocar cada hoja aproximadamente a la mitad de la primera. ¿Te gusta cómo queda?

"tutorial-para-hacer-cojines"

Haz puntadas en forma de cruz

Los tejidos oscuros no dan mucha vida a los hogares, pero un buen recurso es darles un toque de color. Si tienes prendas en sarga, como los uniformes escolares, puedes coser cruces de colores y hacer un cojín de suelo. ¡Mira el resultado!

"cojines-reciclados-paso-a-paso"

Practica el fuxico

Es una técnica de patchwork muy sencilla. Coge varios textiles diferentes a tu gusto, exceptuando aquellos muy gruesos o tipo camisetas, y muchos botones. Corta los tejidos en forma de círculos con el tamaño que quieras. Hilvana el borde y tira del hilo. Ahora sujétalo con un botón a la funda de cojín. Procura que la tela y el botón coordinen... ¡o todo lo contrario!

"diy-cojines-decorativos"

Si conoces otras técnicas e ideas sobre cómo hacer cojines a partir de textiles domésticos, puedes inspirarnos en la sección de comentarios. ¡Todo suma y ayuda al medio ambiente!

Y si, además, te apetece seguir mimando tu hogar con decoración reciclada, tienes numerosas alternativas en nuestro blog. ¡Te van a encantar todas las soluciones creativas que te proponemos! Comienza consultando las ideas para reutilizar telas del material complementario. Recuerda que también dispones de la guía Do It Yourself: consíguela de forma gratuita y amplía información sobre manualidades y reciclaje.

Cualquier momento es idóneo para dejar volar tu imaginación y transformar materiales, dándoles nueva vida. ¿Por qué no hoy? Puedes animar a toda la familia e inculcar el cuidado ambiental en tus peques. Cada vez que reciclas, reutilizas o modificas estás creando un planeta menos contaminante. ¡No te pongas límites! 

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

descarga guía gratuita consumo responsable